27 de abril de 2015

RESEÑA, LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

JACQUELINE KELLY
La evolución de Calpurnia Tate” es una novela publicada en 2009 y escrita por la estadounidense Jacqueline Kelly. Fue su primera novela y en 2010 recibió la Medalla de Honor Newbery que se concede a escritores que hayan destacado en la literatura infantil estadounidense.
Calpurnia es una joven de 11 años la única niña de entre siete hermanos, que pertenece a una familia acomodada del condado de Caldwell en Texas. Nos encontramos en 1899 se acerca el cambio de siglo, aparece en el pueblo el teléfono, también llegarán pronto los automóviles, y Calpurnia está decidida a cambiar su vida, desea algo diferente, aún no sabe lo que es o tiene miedo de decirlo en voz alta pero siente que en su vida tiene que haber algo más que bordados, platos complicados y enaguas y corsés.
La historia comienza en verano, un verano muy caluroso en el pueblo de Fentress, Calpurnia Virginia Tate, a la que suelen llamar Callie nos presenta a su familia, su casa, y su vida diaria. Su familia tiene plantaciones de pacana y una limpiadora de algodón. Dos hechos inesperados suceden ese verano: su hermano Harry le regala un cuaderno para hacer sus anotaciones científicas y su abuelo Walter Tate le invita, aunque no muy convencido, a que le visite comentándole sus observaciones, y gracias a ello comenzó el mejor verano de su vida.
El lenguaje está muy cuidado, todo es más formal sobre todo la forma de dirigirse la niña a los adultos, lo que favorece que te sientas transportado a 1899.
Sientes los problemas y maravillas de ser una familia numerosa, las relaciones que surgen entre los miembros de la familia, la cotidianidad y las cosas de adultos que para una niña de 11 años muchas veces no tienen lógica, también se vislumbra cierta soledad e incomprensión hacia esa niña que es tan inteligente en sus observaciones pero tan poco dotada para lo que la sociedad le tenía reservado a la mujer, pero que vemos lo poco que a Calpurnia le afecta y le importa que sea así. Aunque si que siente ciertas injusticias hacia el sexo femenino que hará notar al resto de la familia.
También está muy bien reflejada la relación que se crea entre el abuelo y Callie, un lazo que se va reforzando y donde el abuelo trata a la niña como una persona inteligente, despierta y como una igual y le invita a que utilice su cerebro y su imaginación, y por supuesto los libros.
Es una lectura amena, entrañable, tierna, entretenida, incluso con momentos divertidos que te sacan más de una sonrisa. Una bonita historia que te trasladará hacia ese río y esos campos alrededor de la casa de los Tate, que despertará en el lector curiosidad y asombro por el desparpajo de la joven y su valentía.
Ese final tan inesperado y maravilloso te deja deseando conocer a la adulta en la que se llegará a convertir la joven Callie y te preguntas qué sucederá en su mundo y en el de su familia.

La evolución de Calpurnia Tate” una novela entrañable, divertida, y muy recomendable. Lleno de pequeñas cosas cotidianas que van colmando la vida de experiencias maravillosas, todo ello visto desde los ojos de Calpurnia Tate.

El abuelito me había enseñado que la mejor manera de aprender algo era pasar por la experiencia o realizar el experimento uno mismo.”

La cabeza me dio vueltas. Vi toda mi vida dedicada a eso, vi calcetines que se extendían hasta el horizonte infinito, vi un valle abismal de tedio tejedor. Me empecé a marear.







La evolución de Calpurnia Tate” lo he leído gracias al reto de “Serendipia recomienda”, sugerida por MDolores, en su blog Pedacitos de mi mundo aunque he de decir que ya me había entrado la curiosidad con la reseña de Ali en su blog El baúl de Sherezade.


                                         Serendipia recomienda        Recomendación blogger

29 comentarios:

  1. No la conocía, pero me has dejado con mucha curiosidad. Me apetece conocer a Calpurnia. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela tan entrañable es una de mis grandes favoritas, de esas que siempre recomiendo :') Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y parece una historia muy entrañable, este tipo de novelas cuando las acabas siempre dejan un agradable sabor de boca que perdura mucho tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco la conocía, pero tiene una pinta estupenda. Me encantan las novelas que transcurren en esa época, así que a la lista va, el problema es que no sé cuando podré leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Llevo ya hace tiempecillo detrás de este libro, tengo ganitas de leerlo; espero poder hacerlo prontito.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, está muy bien explicado y el personaje de Calpurnia genial. Podría hacer una segunda parte. :D.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro tengo ganas de leerlo desde hace mucho y nunca encuentro el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Yo lo lei hace tiempo y aunque no esta mal no me parecio ninguna cosa del otro mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y eso que me apetece leerlo, a ver si puedo hacerle un hueco que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la leí hace varios años y la verdad me gustó mucho, me alegro que a ti también. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado para leerlo porque me parece muy interesante jeje

    ResponderEliminar
  14. Compré este libro el año pasado y me gustó tanto que me animé a obsequiárselo a mi mejor amiga y le gustó igual que a mí, es un libro precioso y entrañable, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en pendientes, aunque no sé si me gustará
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero has picado mi curiosidad!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Que alegría que te haya gustado, Calpurnia es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Por su ternura, por la relación con el abuelo, por sus inquietudes, por los guiños históricos, por esa manera de contar que tiene Kelly y por un millón de (buenas) cosas más. Gracias por participar en el reto y por esta estupenda reseña. Bss

    ResponderEliminar
  18. Tu reseña es la segunda que leo sobre este libro y ver que también hablas bien de la historia aumenta mi curiosidad. Espero poder conseguir el libro pronto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Después de tu reseña me apetece mucho leer el libro, me lo apunto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Un libro qeu lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho y creo que podría ser una muy buena lectura para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. La apunté hace un montón y ya la tenía casi olvidada. Ahora no me aptece tanto.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! llevo bastante tiempo queriendo leer este libro porque me parece diferente y, por lo que cuentas, es bastante bonito. A ver si me lo compro que la nueva edición en bolsillo me parece muy bonita ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente pero parece que es aún mejor de lo que yo me pensaba. Tras leerte me han entrado unas ganas locas de ponerme con ella >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya, pues la curiosidad en mi caso me la has despertado tú. Jajaja. Tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Parece una lectura muy tierna, me lo llevo apuntado :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Intentaré leerlo en breve y te comentaré con más fundamento.
    Buena reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este no me llamaba, pero al final me voy a animar, que con las reseñas me habéis picado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Qué cosas, curioseando en quelibroleo.com, entre las novedades que han salido un título llama mi atención: "El curioso mundo de Calpurnia Tate", me gusta su sinopsis, y al indagar un poco más me entero de que es la segunda parte de otro libro. Y he aquí, en busca de una reseña, cuando casualmente doy contigo, jajaja.
    Me han entrado ganas de leerlo ya, Lecturina. Me lo apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar