29 de abril de 2015

RESEÑA, LA VERDAD

PETER TEMPLE
La verdad” es una novela negra publicada en 2009 del escritor australiano Peter Temple. Recibió el premio “Miles Franklin” en 2010 como mejor novela del año. Es una secuela de su novela "La costa maldita" publicada en 2006.
La acción se desarrolla en Melbourne una ciudad cosmopolita, multicultural y donde el crimen y la corrupción han escalado puestos en los últimos años.
El protagonista es el inspector Stephen Villani el nuevo jefe de homicidios, en un principio se nos presenta como alguien borde, seco, bastante rudo y al que es mejor tener contento pero conforme vamos conociendo su pasado y su vida en el presente se nos mostrará otra imagen.

En la trama policial el inspector Villani y su equipo deberán resolver dos casos: por un lado en un edificio de apartamentos de lujo y con lo último en tecnología aparece una joven muerta en uno de los pisos, sospechan que es una prostituta, aún no han identificado a la víctima. En otro lado de la ciudad tres hombres aparecen muertos y torturados, creen que son de una banda por lo que todo apunta a algún ajuste de cuentas.
Para complicarlo un poco más conoceremos su vida personal que es un caos. Vemos como su familia se está desmoronando, ha estado casado con Laurie durante muchos años y aunque siguen viviendo en la misma casa ya nada funciona, tienen tres hijos: Corin, Tony y Lizzie, apenas se ven, cada uno va y viene, hacen su vida sin saber realmente lo que hacen los otros miembros de la familia. También conoceremos parte de su infancia, la vida con su padre y sus dos hermanos en una finca ha marcado su vida actual, con sus hermanos no se lleva demasiado y le sucede lo mismo con su padre, aunque el incendio que acecha sobre la ciudad y que está cercano a esa finca podría cambiar las cosas. Todo ello serán recuerdos de Stephen, paseos por su pasado que se alternarán con el presente y que nos darán otra imagen de Villani.
Los personajes están bien desarrollados, en su mayoría son hombres duros, que intentan sobrevivir al presente, con un trabajo de policía que les absorbe y que es toda su vida, con lo que será difícil compaginar con una vida familiar.
Siempre estará presente el problema de cómo mantenerse en la línea de la legalidad en un mundo donde todo parece que tiene un precio y los favores se cobran cuando menos te lo esperas.
Con un lenguaje directo, claro y en muchas ocasiones mordaz y vulgar el escritor nos hará una crítica sobre la clase política y también sobre los policías cuyos caminos se pueden torcer en algún momento pues ocasiones no les faltan.
Me ha parecido una novela que al principio es difícil de seguir porque aparecen una gran cantidad de nombres sin apenas situarlos y que poco a poco a través de las páginas iremos conociendo y ubicando en la trama, pero que puede llevar a perderte y no conectar al inicio del libro.

La verdad” es una novela de intriga política y asesinatos múltiples donde si logras engancharte en sus comienzos podrás disfrutar de una historia contada desde el día a día de un inspector de policía.

Los policías no veían el mundo como los demás. Lo veían todo y a todos como sospechosos hasta que se demostraba lo contrario.”

Cuando la compasión te abandona, hijo, ha llegado el momento de dejarlo. Has dejado de ser totalmente humano.”

¿Por qué iba a querer nadie este trabajo? Atrapado en un sueño que pasaba de una escena desagradable a otra, todo visto a través de un velo de cansancio.”


18 comentarios:

  1. Una ambientación interesante. Me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Pero no se como lo voy a hacer, siempre me descubres libros nuevos que engrosan mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos tengo mucha novela negra o de misterio pendiente. No me quiero saturar, que luego em canso de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta colección de novela negra de RBA me tiene loquita, la voy comprando poco a poco pero cada vez que piso una librería cae algún título. Este que nos has traído no lo conocía, pero reconozco que ése estilo borde y mordaz me gusta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el genero pero este no me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es el segundo autor australiano que descubro hoy y que me apunto para la Yincana. Tomo nota. Gracias y Besinos.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!!

    La accion,la novela negra, todo me llama la atencion...pero es q la intriga politica y todo lo q conlleva detras...aisssss,es q no es santo de mi devocion :(...pero ese lenguaje directo...y vulgar....me tienta...asi q no se.....

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela ni a su autor tampoco, aunque esta vez no me llama tanto como para anotarla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llevo tu recomendación de hoy, se ve muy interesante y hace un tiempo que no leo nada de este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es mucho mi rollo jajaja
    pero bueno, me alegro de que sigáis puestas a tope con la Yincana ^^
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Por ahora lo voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog :)
    La verdad es que me ha llamado la atención pero de momento no tengo tiempo para añadir más cosa !! Un caos esto de los libros, de la famosa "lista interminable"
    Besitos :)

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Si no tuviera tanto del género pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!!
    Para variar no conocía ni al autor ni la novela y pinta de lo más interesante, así que creo que la apuntaré por ahí.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el planteamiento, así que es posible que la busque y la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo ficho, que me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hay algo en este libro que me llama, a pesar de no ser precisamente el tipo de literatura que acostumbro a consumir . Por si acaso, me lo apunto. A ver si puedo conseguirlo y leerlo pronto y te cuento mis impresiones.
    Buena reseña. :) Gracias por compartir tu opinión.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar