11 de abril de 2015

RESEÑA, LOS CARROS VACÍOS

BIOGRAFÍA ESCRITOR
Los carros vacíos” es una novela corta o relato policíaco publicado en 1965 del escritor español Francisco García Pavón.
La acción nos sitúa en Tomelloso, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en pleno mes de agosto, en el tiempo de la recogida de melones.
Está claro que en cualquier lugar se puede topar uno con un muerto. Y para muestra un botón, así nos vamos a Tomelloso donde una madrugada de verano aparece un carro con un cadáver.

Uno de sus habitantes más conocidos y distinguidos es Manuel González, alías Plinio, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, un tipo serio, convencido de su saber hacer y de su ingenio.
Pero de nuevo este año al igual que el anterior un cadáver aparece en un carro con un navajazo en un lado del corazón, es una espina que tiene clavada pues el verano pasado aparecieron dos cuerpos, y este año ha comenzado de nuevo, no hay demasiadas pistas, ningún testigo.
            El alcalde ya no confía en Plinio le amenaza con traer a la guardia civil de la capital, incluso hay gente que comienza a mofarse del jefe de la guardia. Sólo le queda dedicarse en cuerpo y alma a resolver el entuerto y encontrar al asesino de meloneros.
Para acompañarle y apoyarle contará con su amigo Don Lotario que además es el veterinario del pueblo.
Esta es la primera novela en la que aparecerá Plinio protagonista de varias novelas y relatos incluso fue adaptado para una serie de televisión. Se le considera el pionero de la novela policíaca española.
Plinio apoyado en su ingenio y su observación deberá resolver el caso si desea mantener su estatus y la tranquilidad del pueblo.
El libro se lee fácil y entretiene, tiene momentos divertidos, está lleno de diálogos que dinamizan la historia. La trama refleja las costumbres del pueblo y las faenas que se suceden en el campo en el momento de la recogida de melones, una buena forma de acercarnos a aquella época y ver lo lejos que todo eso ha quedado.
Sentiremos la cercanía y la camaradería de un pueblo, todos se conocen, los nombres de los habitantes siempre van acompañados de un apodo o del oficio que desempeña la persona, algo que aún ahora suele ocurrir en los pueblos.

Los carros vacíos” es un relato policíaco que nos transportará a otra época, otra forma de hacer las cosas y un modo de vida sencillo y tranquilo pero no exento de barbaries y peligros. Una opción interesante para iniciarse con Francisco García Pavón y sus personajes más famosos: Plinio y su amigo Don Lotario.
                                                                                                                        

O yo soy un zote, o el criminal es un tipo que lo tiene todo muy bien estudiado y no haces las cosas así como así.

“-¡Y tan estudiado! Tanto que nunca ha fallado.
-Ya fallará
-A lo mejor cuando no queden ya meloneros en Tomelloso.”




14 comentarios:

  1. No lo conocía ni sabía que habían hecho una serie, aunque por alguna razón lo de Plinio y Lotario me suena de algo. Me ha parecido interesante. Apuntando está.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro pero suena interesante, la verdad. Lo apunto para futuras lecturas. Una reseña muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me llama demasiado la atención, con este no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero siendo cortito y de un género que me gusta, podría probar, que yo creo que me gustaría.

    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me llama nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No lo conocía, pero no me llama mucho, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención la serie de Plinio, ya que me lo han recomendado mucho, pero todavía no he leído nada aunque los tengo apuntados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este me llama mucho, el que sea corto y de un género que no acostumbro leer me parece muy interesante; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que apenas se conoce a este autor y sus libros. A mi me ha parecido muy interesante la historia y no descarto leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me llama naaaaaaaada...
    es que estas novelas no son lo mío, me faltan maromos ya sabes
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una magnífica novela y es tal cual la has reflejado en tu entrada, por cierto muy buena. Además de esta novela, de García Pavón he leído algunos de sus libros de relatos y de cuentos cortos y son muy recomendables. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada este libro. Y tiene buena pinta. Si lo encuentro en la biblio, me animo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Parece ser un libro de los de antes, siii,ya no tanto por la fecha de publicacion, sino por lo q cuentas de él. Gracias por descubrirmelo :)

    Besitoss

    ResponderEliminar