8 de abril de 2015

RESEÑA, QUINCE DÍAS DE NOVIEMBRE

BIOGRAFÍA ESCRITOR
Quince días de noviembre” es una novela negra escrita por el español José Luis Correa y publicada en 2003, con ella inicia la serie protagonizada por el detective Ricardo Blanco.
Ricardo Blanco es un detective de Las Palmas, hace unos años abrió una agencia de detectives junto a un amigo, su vida es muy solitaria, incluso en algunos momentos “bastante aburrida”, le gusta la tranquilidad, el cine, leer y escuchar jazz, al menos aún tiene a su abuelo en la isla y algunos amigos.

A la agencia llega la sobrina de un antiguo cliente, María Arancha, una joven cuyo prometido, Toñuco Camember, se acaba de suicidar, algo que ella no termina de creerse y desea que Ricardo investigue pues intuye que algo tuvo que suceder y la policía ya ha cerrado el caso. Su cliente pertenece a la clase alta de Las Palmas, gente con dinero, pija y que vive un estilo de vida diferente al de Ricardo, casas coloniales, fiestas, yates.
La historia transcurrirá en quince días de noviembre, como indica el título de la novela, tiempo durante el cual Ricardo deberá descubrir si hay un misterio detrás de la muerte del señorito Camember o son todo ideas de la “joven viuda
Los capítulos del libro están divididos en tomas, como en el mundo cinematográfico, lo que nos dará una pista más de lo que le apasiona al protagonista ese mundo y supongo que igualmente al escritor.
La historia está contada por el propio Ricardo un tiempo después de que haya sucedido por lo que en algunos momentos sentiremos su aire derrotista, sus “si hubiera sabido”, o “como fui tan tonto”, incluso recordándonos que él ya sabe lo que sucederá. También esta es una forma más de desapego, como si dejará ese tiempo para asentar la historia y contarla al lector de la forma más objetiva posible.
Está bien escrito pero me pareció demasiado lento, en algunos momentos la trama no avanzaba incluso parecía que la investigación era lo de menos, se iba por otras historias que complementaban la investigación pero que en algunas ocasiones no me interesaron demasiado aunque me sorprendió con alguno de los giros.
Algo que me ha desconcertado es que en ocasiones se mezclan las descripciones, las propias reflexiones del detective y algunas de las conversaciones dentro de la narración, lo que provoca que la lectura se ralentice.
Me gustó la ambientación tanto de la isla, de los lugares así como de los protagonistas, que te permiten hacerte una idea clara de donde se desarrolla la historia.
Una historia que prometía más de lo que al final encontré pero que aún así puede que le dé otra oportunidad con la segunda novela de la serie.

Quince días de noviembre” una novela negra que te permitirá conocer a este solitario detective que se fía sobre todo de su intuición y su experiencia.

no todo es lo que parece. Y ésa es una verdad que no viene en los libros, una verdad ineludible que encallece con uno, una verdad rocosa que da la experiencia.”

El silencio se apoderó de todo. Sólo se oían los grillos desparejados que buscaban amante en una noche fresca de noviembre.


17 comentarios:

  1. Me encanta el género así que no descarto su lectura :D

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha pereza lo de las series. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me lo apunto. El título me parece igual a los de Jordi Sierra y Fabra del inspector Mascarell, que todos son así, por ejemplo el que estoy leyendo ahora es Nueve días de Abril :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo este lo dejo pasar. Este tipo de novelas no me gusta que se ralentice, y viendo como va mi lista de pendientes... XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero como me gusta este género no lo descarto, aunque el hecho de que tenga momentos que ralenticen su lectura me hace dudar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Al principio al leer la reseña me estaba gustando, pero esa mezcla de cosas y que sea lenta... me tira para atrás, y al tener tanto que leer... lo voy a descartar!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocí al autor en su día y está claro que nunca es tarde para una novela, a pesar de los peros que has encontrado en esta historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de novelas aunque tengo tantas pendientes que no sé si me animaré con una nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya me habían recomendado esta novela, pero luego de leer tu reseña, la subiré unos puestos en la lista; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. miraaaalaaa
    me habéis copiao!! jajajaaj
    me parece bien
    pues si, la verdad es que es un libro que está bastante bien
    me convenció .)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero de momento no me voy a animar. Tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo tanto tanto que leer pendiente que no me llama tanto como para hacerle hueco aunque si cae en mis manos seguro que le acabo dando la oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Coincido con tus impresiones tanto en los pros como en los contras a pesar de los cuales sigo con esta serie, me gusta el estilo de Correa.

    ResponderEliminar
  14. NO pinta mal esta novela, pero tengo tanto pendiente del género que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Por ahora lo voy a dejar pasar, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No tolero la lentitud en libros de este género, asi que creo que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar