19 de abril de 2015

RESEÑA, UN BESO DE AMIGO

JUAN MADRID
Un beso de amigo” es una novela negra escrita por el español Juan Madrid y publicada en 1980. Es la primera de las ocho que componen la serie de Toni Romano.
La trama nos sitúa en Madrid en la época de la transición democrática, un período de cambios y un tanto convulsa.
En la calle Esparteros cerca de la Plaza Mayor vive Antonio Carpintero, conocido como Toni Romano, un ex policía, un ex boxeador y si me apuran un poco, un  ex de la vida y de los problemas. Desea vivir en paz, sin problemas. Bien es cierto que como el dinero no cae del cielo se tiene que buscar las habichuelas, bien trabajando para la agencia de impagados o bien en lo que surja. Es un tipo duro, tranquilo, que vive al día y la mayoría del tiempo se encuentra en la calle, de un bar a otro, entre cigarro y cigarro va visitando a sus amigos, invitando a unos y dejándose invitar por otros.
Toni Romano ha terminado un encargo fácil cuando su sobrino queda con él para decirle que tiene un trabajo importante donde podrá ganar mucho dinero. Debe buscar al marido de Ana Schultz que lleva fuera desaparecido una semana y al cual se le acusa de ladrón, algo con lo que su mujer no está de acuerdo y desea encontrarle para aclarar las acusaciones. Un trabajo que en principio es fácil pero que se irá complicando y que le llevará a Toni Romano a meterse en más de un lío.
Toni Romano se mueve por esas calles de su barrio de Madrid como pez en el agua, conoce mucha gente, y a ello ayuda también el haber sido policía. Gracias a la narración en primera persona seremos unos invitados de lujo para echar un vistazo a la vida de Toni y pasearnos por ese Madrid con aires aún de pueblo grande y en el que se mueve gente de todos los colores y de compañía en muchos casos poco recomendable.
Junto a Toni iremos conociendo varios personajes un tanto pintorescos, como su prima que regenta un bar con su novio, o el hijo de ésta, Alfredo, al que Toni trata como a un sobrino, el Yumbo, Luis, Tomás, todos ellos irán pintando ese barrio de Madrid y acompañando a Toni en sus pesquisas.
La narración es rápida, las descripciones concisas y precisas, rápidamente te haces una imagen de lo que desea mostrarte el escritor.
Nuestro amigo Toni se mueve mucho, a veces casi demasiado y muy rápido, pues en un momento está en un bar y en la siguiente línea ha llegado al restaurante, no hay transición, no te pierdes pero hay que estar atento, sucede dos o tres veces, lo que logra con esto es un mayor dinamismo y que todo vaya muy rápido, una sensación de que el protagonista vive la vida cada segundo y que siempre sucede algo.

Un beso de amigo” es una novela negra que nos adentrará en el mundo bastante violento y nada fácil de Toni Romano, qué gustará a los que deseen pasearse por esos bares de Madrid y descubrir el ambiente de finales de los setenta en la capital.

Ella y su vestido verde hierba parecían haber crecido juntos. Toda ella exudaba un aire exótico y maléfico como el de un pecado

recordar no conduce a nada, ni siquiera cuando uno se encuentra con esos viejos sueños prendidos del desagüe del pecho.”

la lechuga parecía lija del tres para metales y si aquello era carne yo era el amante de Carolina de Mónaco.”


12 comentarios:

  1. No sé si llevármela porque estoy apuntando mucha novela negra. Quiero cambiar un poco de registro. Además voy a empezar la semana con este género, así que no quiero saturarme, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí la novela hace poco, precisamente para meterla en otra casilla de la Yincana y me encantó, porque parece mentira que siendo tan breve, sea capaz de plasmar un universo tan negro y tan bien planteado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! No he leído nada suyo y el libro no parece de mi estilo pero gracias por compartir tu opinión <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero ya que la novela negra es uno de mis géneros preferidos, pues me lo apunto.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y no es un género que acostumbre leer, pero me gusta lo que cuentas, así que lo tendré presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero esta vez no me llama tanto como para animarme a empezar una nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela, pero quizás le de una oportunidad. El género me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Siempre es grato encontrar obras, publicadas tiempo atrás, que no conocías y de un género literario que te agrada especialmente.

    Conocía al autor, pero la novela no. Así que apuntado queda y ya contaré cuando le dé una oportunidad lectora

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues igual me la apunto para el homenaje a Juan Madrid, es que no sé cuál elegir y me tengo que decidir ya por una.

    Besos .)

    ResponderEliminar
  10. Un autor con el que tengo que estrenarme y no me importaría hacerlo con esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Las novelas policíacas son el espejo de la sociedad del momento. Tiene que ser curioso sumergirse en el universo de Madrid A.D. 1980, sin internet ni móviles, una ciudad totalmente distinta a la que es hoy.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar