26 de abril de 2015

RESEÑA, YO MATÉ A KENNEDY

Yo maté a Kennedy” es una novela publicada por primera vez en 1972 del escritor español Manuel Vázquez Montalbán y que supone el comienzo de la serie de Pepe Carvalho.
La novela nos lleva a la Casa Blanca en el año 1963, allí trabaja un guardaespaldas de Kennedy que es español y que podría o no ser Carvalho pues en ningún momento queda demasiado claro. Hay muchos informes sobre Pepe Carvalho, pero es muy enigmático, apenas lo conocen y no saben si realmente existe o no.
Es una novela no muy extensa que consta de ciento ochenta y dos páginas, que no se hace pesada y que te llevará de un lado a otro, tan pronto hablando de libros como de comida o de política o de arquitectura, tan pronto te presenta varias poesías como te hace una conferencia sobre los poderes políticos. 

Todo es extraño, complejo no sabes hacia donde te lleva o si realmente habrá un destino final, no se hace difícil su lectura, tanta ironía y despropósito incluso puede sacarte una sonrisa, la novela la han encuadrado dentro de la corriente experimentalista de la época en la que fue escrita, entre 1967 y 1971, lo que puede explicar mucho de lo que encierra entre sus páginas.
Encontraremos varios momentos únicos e inimitables así por ejemplo nos habla sobre el palacio de las siete galaxias o también llamado de los siete planetas que es donde el presidente Kennedy va a relajarse y evadirse de la realidad, lo interesante de ese palacio es que está sobrevolando la Casa Blanca oculto gracias a unos gases, y como este ejemplo varias cosas más que no sabes si estás en una novela futurista, en una crítica de los sistemas capitalistas o en una mofa de cualquier sistema y de una sociedad que acepta lo que le den sin oponerse.
En otro pasaje recuerda la cantidad de libros que se compran y no se leen y que se podrían usar para hacer una casa, o para jugar a la carta más alta pero con libros, así en ese juego debería haber un juez que con “criterios justos” elegiría el libro ganador. Irónico y sarcástico el “plan Bowles” que tienen preparado para el mundo el gobierno de Kennedy.
La mejor forma de saber lo que esconde es leerlo si os animáis pues aún habiéndolo terminado no sé que pensar de la novela, he tenido sensaciones encontradas durante su lectura y al finalizarla.  Un inicio de serie que puede frenar a muchos para continuar y que intuyo que poco o nada tiene que ver con las siguientes entregas.

Yo maté a Kennedy” es la primera novela donde aparece el famoso Pepe Carvalho y que por su rareza, originalidad y complejidad puede decepcionar o no gustar.

Nuestra sinfonía de jotas apenas si puede cosquillear el relajado horizonte anglosajón, siempre a medio pronunciar, siempre ambiguos los sonidos, como si las palabras no se tomaran en serio.”

Para ser feliz me basta
un libro que me entretenga,
unos labios que sonrían
y un beso que me sostenga.”

Las mayores miserias de todas son las que los hombres se causan a sí mismo con sus desenfrenados afectos.”

Caía una lluvia artificial más allá del cristal. Una lluvia paralelísima, algo lenta, no muy conjuntada, pero de gruesos lagrimones, presente, irrefutable.”


13 comentarios:

  1. Es un autor con el que aún no me he estrenado y como este es el primer libro de la serie, no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me atrae la trama sobre La Casa Blanca y el título. Pero de momento lo dejo pasar, estoy inmersa en otro género y aún no estoy preparada para soltarlo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor... siempre quiero darle una oportunidad pero es de esos que por algún motivo desconocido siempre quedan relegados ante otros...
    Ya veo que estás imparable con los detectives ;-)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no me atrae mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero el hecho de que sea el origen de Carvalho es un acicate añadido, así que lo buscaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    La verdad es que no se si es para mí jajajaj
    Soy una cobarde debería probar con otros géneros pero al final nunca lo hago :(

    ResponderEliminar
  7. me parece un libro gracioso, pero no sé..
    puede que me anime :)
    un beesote guapas!

    ResponderEliminar
  8. Este no lo he leído, la verdad es que a Carvalho siento decir que lo estoy leyendo un poco en desorden.El último ha sido la rosa de Alejandría para la Yincana,. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Conocí a Carvalho hace muy poco y me enganchó. El título en principio no me atrae, pero tratándose de él, le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo empecé pero no pude terminarlo. Y aún así me animé con el segundo de la serie y hoy precisamente he terminado el tercero. Me están gustando mucho. Quizás algún día me anime de nuevo con este primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro pinta estupendamente! Parece del tipo que a mí me gustan.
    Gracias por la reseña. Realmente me ha encantado. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Pues esta vez como que no me llama mucho, así que lo estaría dejando pasar.

    Gracias por la reseña linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  13. A mí leerlo me pareció resultó una experiencia de lo más psicodélica :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar