31 de mayo de 2015

RESEÑA, EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

EDUARDO MENDOZA
El misterio de la cripta embrujada” es una novela de misterio publicada en 1978 del escritor español Eduardo Mendoza. Fue su segunda novela y la escribió un verano mientras estaba en Nueva York.
La trama nos sitúa en Barcelona en el año 1977, un extraño caso de una estudiante desaparecida en un colegio de monjas, hace pensar al comisario Flores en otro caso muy similar que sucedió seis años atrás y en el mismo lugar, demasiadas coincidencias para que los casos no estén conectados.
Intuimos que el protagonista de la novela es Nemesio Cabra Gómez más por el prólogo del escritor en la novela que porque así lo diga en el libro pues su nombre no aparece. Es el narrador de la historia y fue un personaje secundario de la primera novela del escritor: “La verdad sobre el caso Savolta”, un amigo de Mendoza le sugirió que este personaje podría dar mucho juego y el escritor aceptó el reto, y según sus palabras: “escribí divirtiéndome como nunca lo había hecho.”

Nemesio se encuentra recluido en una casa de salud por haber cometido actos antisociales. Pues hasta allí llega el comisario Flores con una monja del colegio de las madres lazaristas donde desaparecieron las estudiantes, para proponer al susodicho una colaboración de la que podría salir muy beneficiado pues según el comisario: “Necesitamos, por ello, una persona conocedora de los ambientes menos gratos de nuestra sociedad, cuyo nombre pueda ensuciar­se sin perjuicio de nadie, capaz de realizar por nosotros el trabajo y de la que, llegado el momento, podamos desembarazarnos sin empacho.”
A partir de ese momento intuyes que la novela está creada como una crítica irónica y desde el cariño a las novelas de detectives, rozando en ocasiones lo absurdo, y esa sensación se irá reafirmando a medida que avanzas en la historia, donde parece que lo importante son las aventuras de este delincuente reciclado a detective que el propio caso en sí mismo. Así acompañaremos a Nemesio en su aventura para intentar descubrir ese misterio que le podría permitir alcanzar su tan ansiada libertad.
Nemesio es un hombre de contrastes utiliza en ocasiones ese lenguaje un tanto pomposo que mezcla con frases más chabacanas, además, de vez en cuando le gusta dirigirse al lector y por otro su facilidad para meterse en líos y al mismo tiempo su ingenio para salir indemne de muchos de ellos.
Una historia entretenida que se lee en una tarde y que te sacará más de una sonrisa ante algunas de las situaciones a las que se enfrenta y por como logra salir bien parado este atípico detective.

El misterio de la cripta embrujada” es una novela negra donde la parodia y la ironía están muy bien llevadas y el personaje de Nemesio y todo lo que le rodea es un buen ejemplo.
              
Vi que las frases salían de su boca como pompas de las que las palabras eran sólo el revestimiento externo, que, al deshacerse en sonido, dejaban al descubierto un volumen etéreo: el significado.”

aunque ya se sabe que entre la realidad y la fantasía media un abismo y que el arte y la vida no siempre corren parejos.

No todas las pistas conducen a un hallazgo espectacular.”


22 comentarios:

  1. La leí hace tiempo,me pareció entretetina sin más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho, he de admitir que la primera vez me lo flipe mucho con esta novela y la he releído varias veces, disfrutandola siempre mucho pero no tanto como cuando la descubrí. Aún así es muy recomendable.
    Por cierto, nunca, nunca, nunca veas la peli.

    ResponderEliminar
  3. Justo acabo de leer otra reseña del mismo autor, no he leído nada suyo pero sí tengo ganas de probar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace mucho y me entretuvo mucho.Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sé que esto puede sonar a sacrilegio pero a mi Eduardo Mendoza no me llama nada. Intenté leer en su día "Sin noticias de Gurb" y no me gustó nada aunque supongo que tiene otras obras completamente distintas y más interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace tiempo, me gustaría releerla de nuevo, y me resultó entretenida, divertida. Eduardo Mendoza me gusta bastante, tengo varias obras suyas por casa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las novelas irónicas :-) Esta tengo que leerla también :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    La leí hace tiempo y me gusto y eso que no era un género que yo solía leer. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace un montón, el autor me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, justo leí una reseña para la obra de este autor ayer y me prometí que me daría prisa para animarme con él; me llevo este título para la lista, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lecturina, yo también he reseñado esta novela para el homenaje a Eduardo Mendoza en la Yincana Criminal. La verdad es que me ha parecido muy simpática y entretenida y ya esta en mi lista para continuar con las siguientes entregas de la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Mendoza y yo nos llevamos fatal x)
    no creo que encuentre nunca un libro suyo q me guste
    jajaj
    un besito

    ResponderEliminar
  13. La leí hace muchos años y me gustó un montón, como todas las que he leído de Mendoza que es el único que consigue hacerme reír de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No es lo mejor de Mendoza pero sí que resulta muy entretenido.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace años y me gustó mucho. Muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. También lo leí hace años, pero pienso volverlo a leer pronto... y la verdad sobre el caso savolta, también :) Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Vale, este sí me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que no me importaría leerla. La verdad sobre el caso Savolta es un novelón. Te la recomiendo si no la leíste, al igual que la película. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal pero no me termina de entusiasmar las novelad de misterio.... me alegro que te gustara,

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, lo leí hace mucho tiempo y me gustó bastante!!

    Besos!!

    ResponderEliminar