18 de mayo de 2015

RESEÑA, LA BESTIA

ROSLUND Y HELLSTRÖM
La bestia” es una novela negra sueca publicada en 2004 y escrita en colaboración por dos suecos: Anders Roslund y Börge Hellström.
Recibió el “Premio Llave de Cristal” en 2005, este premio se concede anualmente a una novela policíaca de los países nórdicos.
La trama nos sitúa en Estocolmo, gira en torno a los delincuentes sexuales, aunque no se centran en el crimen en sí mismo sino que ahondan en como se ve desde diferentes puntos de vista. Vemos como el delincuente sexual, en esta novela un pederasta, y sus delitos son vistos por la sociedad, la policía, el juzgado, la cárcel y el forense. Es como el seguimiento de ese delito, las huellas que va dejando en diferentes personas de diferentes estratos sociales. Y todas las preguntas, sentimientos y sensaciones que se plantean a partir del conocimiento del delito.
El inicio es impactante no por los detalles que da sino por el hecho en sí: el asesinato y abuso de dos niñas, contado en una especie de prólogo de unas ocho páginas y que ocurrió hace cuatro años, y que es lo que nos conducirá a la siguiente parte que ya sucede en la actualidad y que transcurre en unos meses.
Conoceremos a varios personajes que nos irán dando las pautas de la novela: Ewert Grens comisario jefe de policía y Sven Sundkvist el inspector de policía, el jefe de ambos es Göransson, también nos encontramos con el fiscal Lars Agestam, o  Nils Krantz que es técnico forense, o Lennart Oscarsson director de unidad en la cárcel de Aspsas, o Kristina  la abogada defensora o Fredrik Steffansson un escritor en crisis y sobre el que girará la mayor parte de la trama, todos tendrán su protagonismo e irán retratando una sociedad que deja mucho que desear.
Los escritores Roslund y Hellström logran reflejar  un retrato psicológico de todos los personajes y un trasfondo donde reflejan los sentimientos que resultan de los hechos. Además nos intentan transmitir que por desgracia aunque haya una buena policía o un buen sistema judicial eso no reduce el número de crímenes, los delitos son problemas de la sociedad, forman parte de ella, y del propio individuo.
La novela supone una profunda reflexión sobre el ser humano, sobre nuestras acciones, qué somos, qué nos mueve a llevar a cabo ciertos actos y de las consecuencias que provocamos.
Una crítica hacia la sociedad y hacia el individuo. Es importante pensar antes de actuar y ver todas las implicaciones que nuestras decisiones conllevan porque es fácil pasar de víctima a verdugo.
También plantea diversas preguntas como el hecho de si a una persona que destruye a alguno de sus semejantes se le puede seguir llamando ser humano o se le podría nombrar: “la bestia”, y entonces donde está el límite, quién lo marca, si todas las vidas valen lo mismo, un sinfín de preguntas que surgirán a lo largo de la lectura.
La novela logra transmitir muchas emociones casi siempre rabia pero también dolor, indignación, impotencia, sabemos que Suecia es un país como otro cualquiera a pesar de su imagen moderna y tranquila esconde muchos trapos sucios que airear al igual que todas las ciudades del planeta, y eso es lo que hace esta novela, y lo que cuesta más aceptar, ya que los protagonistas de esta novela existen, no es que estén basados en personas reales, pero los podemos encontrar, pueden ser un padre, un hijo, un hermano, un amigo o un vecino, un libro que refleja la realidad de una sociedad demasiado cercana a la violencia, de hechos y de palabras. En mi opinión la violencia solo engendra violencia y esa es una de las muchas lecturas que podemos sacar de la novela.
Un consejo no leáis la sinopsis si vais a leer el libro pues adelanta bastante de la trama lo que quitará cierta intriga a la novela, aunque en algún momento el lector sin haber leído la sinopsis intuye lo que sucederá pero lo importante es todo lo que se genera alrededor de la historia.

La bestia” una novela negra impactante, dura y que te hará reflexionar y plantearte muchas cuestiones. Por desgracia tan real como la vida misma y con un desarrollo excelente.

El hombre es la única especie de los mamíferos capaz de cometer actos contra sí mismo, de cometer asesinatos a sangre fría hasta el punto de llegar a la extinción. Somos peores que los animales, somos como demonios, preparados para autodestruirnos.”

 “no había llorado ni una sola vez. Esto les dejó muy sorprendidos y quisieron saber por qué. Él les contestó que no conocía la respuesta, pero que tenía que ver con el hecho de que la tristeza se acumula en nuestro interior y a veces no podemos dejarla salir.”



21 comentarios:

  1. No me estrené todavía con la novela negra nórdica, aunque no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las novelas duras no suelen tentarme, pero todas esas reflexiones acerca de la sociedad y la humanidad me han interesado mucho.
    Y no leeré la sinopsis ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo conocía.Y gracias por el consejo,desde luego,algunas sinopsis son destripanovelas total.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No aguanto violencia contra niños, así que creo que la dejaré pasar. Lo que cuentas de la novela, me recuerda "Persona" de Erik Axl Sund, que no recomiendo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No sé, creo que esta novela no es para mi, aunque si la leo seguiré tu consejo de no leer la sinopsis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, me llama la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Leo poco del género, pero este tiene muy buena pinta; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La de autores nórdicos que estoy descubriendo, madre mía.
    Me lo llevo apuntado, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me suena de haber oído algo del libro..
    me lo miraré a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía pero como la mayoría de este género me atrae. Gracias por el aviso de la sinopsis, que poco cuidado tienen muchas veces
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que tanto a mi como a mi madre nos va a gustar, así que a ver si se la regalo en su próximo cumple (me has salvado la vida XD)

    ResponderEliminar
  12. Me suele gustar este tipo de novela, aunque no se si esta será demasiado dura por el tema de la pederastia... La pongo en mi lista de libros que quizás lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero gracias por la recomendación. Lo de no leer la sinopsis me va a costar, pero lo intentaré, jajaja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, le echare un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lecturina, no conocía esta novela y tampoco a los autores. Así que me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Umm no soy de novela negra pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. Creo que podría gustarme pero esperaré a estar más relajada si me decido a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Últimamente parece inevitable añadirle a "novela negra" lo de sueca. Y también que los delitos sexuales aparezcan en ellas... Y claro, alrededor te planteas todas esas cuestiones que comentas.
    Lo de las sinopsis deberían de mirarselo algunas editoriales, no puede ser tan difícil hacer una sinopsis sin destripar nada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Veo que eres gran aficionada a la novela negra, un género que recién empiezo a probar. En esta ocasión lo dejo pasar, básicamente porque mi lista de lecturas anotadas es ya exagerada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Ainss no se si animarme, no soy yo de libros duros que lo paso mal :(

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la temática y me llama bastante la atención lo que comentas.
    Además no lo conocía, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar