29 de mayo de 2015

RESEÑA, LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X

KEIGO HIGASHINO
La devoción del sospechoso X” es una novela de intriga publicada en 2005 del escritor japonés Keigo Higashino. Galardonada con el “Premio Naoki” en 2006 a la mejor novela. En Japón ha tenido un gran éxito vendiéndose millones de libros. En 2008 se estrenó la adaptación cinematográfica japonesa y también existe una serie televisiva. Estados Unidos compró los derechos en 2011 así que también habrá versión inglesa.
Este libro se incluye dentro de la serie protagonizada por el profesor de física Yukawa también llamado Galileo por su amigo Kusanagi, y es el primero que han publicado en España aunque no es el primero de la serie pues hay una serie de cuentos que tienen al profesor como protagonista.

La trama nos sitúa en Japón  en la época actual, aunque no hay muchas descripciones sentirás que te encuentras en el país del sol naciente, por la comida, la forma de hablar o de actuar tan formal de los personajes, las bicicletas y algún que otro detalle más.
Comienza presentándonos a Ishigami, un profesor de matemáticas, en una mañana cualquiera camino de su trabajo hacia un instituto cercano a su apartamento. Por el camino se detiene a comprar el almuerzo en una tienda donde trabaja Yasuko, la joven resulta que es vecina del profesor, está divorciada y es madre de una adolescente que se llama Misato.
 El narrador nos cuenta un poco de la vida pasada de Yasuko para así introducir en el presente la aparición del exmarido que se llama Togashi en la casa de Yasuko, el exmarido se pone violento y entre la madre y la hija lo matan, el vecino al oír el ruido se acerca y les propone ayudarlas para deshacerse del cadáver y preparar una coartada.
Así comienza el libro en sus dos primeros capítulos, a partir de ahí entra en juego la policía, dos detectives serán los encargados de llevar el caso: Kusanagi y su compañero Kishitani. Además conoceremos al profesor de física Yukawa amigo de Kusanagi y que suele ayudar a la policía en algunos casos con sus deducciones lógicas.
El lector sabe quién ha cometido el crimen pero eso no quita interés al libro ni intriga pues no sabe si saldrán bien paradas y como hará la policía para descubrir la verdad, pues el profesor de matemáticas ha pensado en cada detalle para que todo salga bien.
 La novela me ha gustado mucho, tiene una trama muy original y los personajes están bien desarrollados y a pesar de que los nombres japoneses pueden ser complicados al principio, al no ser muchos los personajes, rápidamente los tienes ubicados.
No es una novela donde haya acción pero no se echa en falta pues estás tan intrigado con los razonamientos lógicos de los personajes, donde te van explicando las pistas, cada detalle y la coartada, que no es precisa la acción para disfrutar del libro. Asistiremos a un duelo de dos mentes prodigiosas que deleitaran al lector.
Sin olvidarnos que el escritor se guarda un par de ases en la manga que harán que la trama de un giro inesperado e impactante, y que te sorprenderán.

La devoción del sospechoso X” es una novela de intriga pausada y guiada hacia un final que logrará dejarte boquiabierto. Una novela muy recomendable.

Hay que ser precavido: es peligroso pensar que las cosas saldrán como a uno le conviene.”

Puede que la lógica sea muy importante, pero la intuición es también un arma decisiva para un detective.”

A veces, una persona puede salvar a otra por el mero hecho de existir.”




19 comentarios:

  1. Me lo compre hace varios años porque la sinopsis me atrajo mucho, pero ahí esta, cogiendo polvo... A ver si me pongo y lo leo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que está en casa desde hace un montón de tiempo pero aún no he tenido tiempo de ponerme con él, aunque tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La última frase es muy bonita. Puede ser el tipo de libro que me guste, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aunque pinta muy bien, no me llevo muy bien con los escritores asiáticos, así que lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La portada me da un poco yuyu.
    El libro no me llama mucho la atención, pero una vez más gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. La ambientación me llama pero no me atrae mucho la historia :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo quiero quedarme con la boca abierta y decubrir esos ases en la manga :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me interesa la novela y me encantan las citas que has compartido; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Este no me llama mucho. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea para mi jeje y que yuyu da la portada leches XD

    ResponderEliminar
  11. Menudo comienzo! Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. toca japón hoy eh?
    pues este no pinta mal pero tampoco correría a por él
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo que cuentas, lecturina, picaste mi curiosidad con este libro. Lo tendré muy en cuenta.

    Un beso, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, yo para la Yincana me he estrenado con Seishi Yokomizo y me ha gustado, así que seguiré dándoles una oportunidad a los autores Japoneses.

    ResponderEliminar
  15. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo me acabo de leer dos de este mismo autor y me ha sorprendido gratamente. Este me lo apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Con éste sí me tientas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Años buscando este libro....años!!!! Lo vi un dia en una libreria de Caracas y me encanto la sinopsis. Pero no tenia el dinero suficiente, jamas lo volvia a ver, Hasta ahora :D

    ResponderEliminar