11 de mayo de 2015

RESEÑA, LOS LADRONES NO PUEDEN ELEGIR

LAWRENCE BLOCK
Los ladrones no pueden elegir” es una novela de misterio del escritor estadounidense Lawrence Block publicada por primera vez en 1977. Este libro es el comienzo de la serie de libros protagonizados por Bernard Grimes Rhodenbarr, un neoyorkino de treinta y cinco años con un oficio un tanto particular: apropiarse de los bienes ajenos.
La trama nos sitúa en la ciudad de Nueva York, la narración está en primera persona, será el propio Bernie  quién nos introduzca en la historia, y ello permitirá que lo conozcamos más de cerca, sus ideas, sus pensamientos.

Con un inicio un tanto tranquilo, tal vez demasiado para algunos pero que a mi me ha gustado, comienza este libro protagonizado por Bernie Rhodenbarr un ladrón bastante atípico, orgulloso de su profesión y que está convencido que eso es lo mejor que puede hacer y que no sirve para otra cosa, pero no os penséis que es un vulgar caco, tiene valores y ciertas reglas que no está dispuesto a pasar por alto.
Bernie es contratado por un hombre para robar una caja azul que se encuentra en el interior de un apartamento, le ha indicado donde debería estar y que el apartamento estará vacío por lo que el trabajo en principio parece fácil. Todo parece ir sobre ruedas pero rápidamente la situación se tuerce, llega la policía al apartamento, y para complicarlo aún más dentro del piso encuentran un cadáver parece evidente pensar que Bernie ha sido el responsable. Bernie huye del lugar sin dar pie a que le atrapen.
Ahora deberá intentar buscar al verdadero culpable del crimen o entregarse y pasarse los próximos años entre rejas. No le queda otra opción que implicarse en la solución del misterio si quiere recuperar su vida.
El personaje de Bernie me ha encantado, es bastante particular pero muy sincero y con unas ideas muy claras, sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan y no desea complicarse la vida. Su forma de ver la vida es bastante curiosa, conseguirá caerte bien a medida que lo vayas conociendo
Lawrence Block tiene una forma de contar la historia con un toque de ironía, y humor, con lo que además de mantenerte en la intriga logrará sacarte alguna que otra sonrisa. Lo más importante en la novela serán los personajes bien construidos con pocas descripciones pero que con sus actos los iremos moldeando en nuestra imaginación.
No es una novela de acción, más bien Bernie te lleva con tranquilidad hacia un desenlace que no me esperaba y que me ha resultado muy interesante. Y es la parte final del libro donde aumenta esa intriga y sabe convencerte el escritor y dejarte con ganas de continuar con la serie y conocer un poco más a este ladrón tan particular y su vida en la ciudad de Nueva York.

Los ladrones no pueden elegir” es una novela de intriga que adquiere cuerpo con el paso de las páginas y con un final muy bien narrado donde la búsqueda del asesino encierra más de una sorpresa.

 “La verdad es que ya no quiero trabajar más de lo imprescindible. Resulta emocionante, por supuesto, pero cuanto más trabajas mayores son los peligros.”

Ojala supiéramos por donde empezar. Pero es como si tuviéramos que desatar un nudo sin saber dónde están los cabos.”

Siempre he sido un ladrón de guante blanco y he demostrado el respeto más profundo hacia la propiedad ajena, tanto si tenía pensado dejar dicha propiedad o transferirla a mis manos.”


20 comentarios:

  1. No lo conocía pero no pinta mal...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Me gusta que sea un ladrón el protagonista y que intente él solucionar el misterio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no conocía ni el libro ni a su autor y aunque me gustan este tipo de historias, no me llama tanto como para apuntarmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. O sea, una policíaca a la antigua- sobre policías y criminales, sin morbo y crueldad innecesarias. Como a mí me gusta. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí es que el tema de los ladrones y los robos me tienta un montón :-) Me hace dudar un poco eso que comentas de que parece que es más al final cuando la intriga coge más protagonismo, pero bueno, todo será probar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Pinta genial, aunque por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Otro libro que no conozco, me descubres y tiene muy buena pinta...Besos

    ResponderEliminar
  8. No es un género que me atraiga...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta por lo que cuentas, así que tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de la historia pero sobre todo del prota. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención el título, nosé porqué me resulta gracioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar del autor y parece intersante :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto novelas del autor por la biblioteca pero no me suena ninguna novela suya. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No es una lectura que la tendria en cuenta y que no suelo leer, pero gracias por la reseña.
    U(n saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gusta el titulo de la novela y no pinta nada mal pero no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ME agrada poder encontrar reseñas de libros más desconocidos, a veces siento que todos reseñan lo mismo :c
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  17. psé.. no le veo la gracia x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Pinta bien, pero tengo tanto de este género pendiente que no sé si lo leeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que este lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar