24 de junio de 2015

RESEÑA, LA BRISCA DE CINCO

MARCO MALVALDI
La brisca de cinco” es una novela negra publicada en 2007 del escritor italiano Marco Malvaldi. Es el primer libro que compone la serie del BarLume, al que le siguen: “El juego de las tres cartas” y “El rey de los juegos” y una cuarta no publicada en castellano aún.
La trama nos sitúa en Pineta una localidad imaginaria situada en la costa de Livorno. Un pueblo donde todos se conocen y guardar algún secreto parece algo imposible.
Una noche después de salir de fiesta un joven encuentra el cadáver de una chica abandonado en un contenedor de basura en el aparcamiento de El Pinar, intenta llamar a la policía pero su teléfono está sin batería por lo que decide acercarse a un bar que está bastante cerca.

En el bar se encuentra Massimo el dueño y camarero que estaba detrás de la barra, el joven llama a la policía desde allí pero no le creen pues está borracho, entonces Massimo decide acompañarle  para confirmar la noticia y si es cierto luego será el quién llame a la policía. De esta manera tan inocente será como Massimo se verá envuelto en el caso y querrá conocer más sobre lo que le ha sucedido a la joven para que terminara allí.
El pueblo ha cambiado mucho desde que los cuatros clientes habituales del bar Lume eran jóvenes, uno de ellos es el abuelo de Massimo. Ahora pasan sus horas libres en el bar de Massimo y de vez en cuando disfrutan de una partida de cartas aderezada con un cotilleo por aquí y un secretito por allá, aunque será la noticia de la joven muerta lo que los mantendrá bastante entretenidos.
Con una prosa sencilla y directa pero llena de detalles que nos acercan a los personajes y sus rutinas nos encontramos con una novela corta que devorarás en una tarde y que seguro te sacará alguna sonrisa pues varias de las situaciones que suceden en el libro se prestan a ello.
Los personajes tendrán un gran peso en la novela al principio el escritor hará unas breves descripciones pero los conoceremos más por sus acciones. El camarero es bastante descarado pero disfruta con su trabajo y aunque no se lo confesará con la compañía de su abuelo y sus amigos. Los señores mayores son un tanto particulares pero el que se lleva la palma es el abuelo. También conoceremos al comisario Fusco  y al doctor Carli que llevaran parte de la investigación.
Último consejo si vas al bar después de comer y el calor es muy sofocante, mejor no pidas un café tal vez Massimo se niegue a hacértelo así es este camarero y propietario del bar bastante irreverente, eso sí para compensarte te invitará a un té con limón, o a una brisca de cinco.

La brisca de cinco” es una novela de intriga donde la vida alrededor del bar nos hará disfrutar tanto o más como la resolución del caso.  Muy buena opción para pasar una tarde entretenida.

Lo importante, cuando se cotillea, es mantener una actitud formal. El divulgador debe exigir el máximo secreto, y los presentes, estar de acuerdo con ello; después está claro que harán galopar las noticias por donde puedan.”

El bar Lume tenía en la carta diez tipos distintos de café, del que Massimo era, como italiano y como matemático, un enorme admirador, por no decir maniático.”

Se había quedado admirado por la capacidad de Fusco de traducir su declaración, lisa y llana, en aquel magnífico galimatías barroco que satisfacía todos los inmutables cánones del lenguaje judicial.”






Para la yincana en Italia estaba dudando pero fue ver la reseña de “El caso del mayordomo asesinado” en el blog de Mara: “Déjame leer en paz” y ya no tuve dudas. En mi caso me he decidido por el primero de la trilogía del BarLume pero seguro que continuaré con las novelas de Malvaldi pues me ha dejado muy buena impresión.



Recomendación bloggerDéjame leer en paz

18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero tengo una lista tan larga que creo que de momento no voy a añadir más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña y la recomendación para estas tardes de verano, tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí para la Yincana El caso del mayordomo asesinado y tengo que reconocer que Malvaldi me sorprendió.

    ResponderEliminar
  4. Esta creo que la dejo pasar.
    Yo también quiero leer El caso del mayordomo asesinado... ¿cuando le haré hueco? XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, puede ser un libro entretenido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y aunque me gustan este tipo de novelas, no me llama tanto como para darle una oportunidad y empezar una nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa oferta del té de limón, es mi favorito ;) Gracias por la reseña, me lo llevo anotado, tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación! No conocía al autor. Me la apunto por si algún día lo encuentro y le doy una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holal Lecturina!, No he leído nada del autor pro hace tiempo que lo tengo apuntado, tal vez empiece por esta serie. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal, no me importaría leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi me tampoco me importaría nada leerlo asi que me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  12. No conocia el libro pero tampoco me entusiasma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No mne llama nada.. y necesito un poco más de romantica ahora
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues parece un libro muy interesante así que a lo mejor me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Lo leí y me gustó mucho, muy refrescante y divertido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, es entretenido y muy fácil de leer. También me leí El juego de las tres cartas (el siguiente de la serie) y aunque es menos detectivesco te lo vuelves a pasar genial con los parroquianos del Bar Lume

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me has convencido, parece una lectura estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo llevo apuntado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar