26 de junio de 2015

RESEÑA, LA VENDEDORA DE HUEVOS

LINDA D. CIRINO
La vendedora de huevos” es una novela publicada en 1997 en Inglaterra como “The egg woman” de la escritora Linda D. Cirino una estadounidense descendiente de emigrantes judío polacos, al ser su primera novela su editor no pudo lograr su publicación en Estados Unidos hasta dos años después y con un título diferente: “Eve’s story”. La novela está dedicada a sus abuelos paternos y maternos.

La trama nos sitúa en 1936, en una granja situada al suroeste de Alemania donde vive Eva, tenía dieciséis años cuando dejó su familia y acompañando a su marido se vino a la granja, no conoce a nadie en los alrededores, lo único que hace es ayudar a su marido, quién por las tardes trabaja en las canteras. Ella vive tranquila sin relacionarse con nadie, trabajando cada día y aislada en la granja junto a su marido y sus dos hijos van pasando los años.
La novela está narrada en primera persona por lo que conoceremos muy de cerca los sentimientos y la evolución del personaje de Eva.
Eva es sencilla, sin cultura y con poco mundo pero es una mujer sin prejuicios, cuando Nathanael, el joven estudiante judío que llega a la granja huyendo de los alemanes y le dice que es judío ella reflexiona diciendo que es el primer judío que conoce y ni siquiera se diferencia de las demás personas si no se lo llega a decir nunca lo habría sabido, solo veía a una persona que necesitaba ayuda. Y como estaba en su mano brindársela ella se la iba a ofrecer, y le ofrece refugio en el gallinero de la granja.
En un principio con sus actos no se da cuenta que está incumpliendo las leyes, le parece lógico y justo hacer lo que hace y que es lo correcto, es más adelante cuando se va dando cuenta del peligro que les acecha.
Veremos una clara evolución de la protagonista a medida que sale de ese mundo en el que había vivido hasta el momento, en su granja tranquila, trabajando al lado de su marido, cuidando a sus hijos y teniendo poco contacto con el mundo exterior. Su marido se va al frente, sus hijos pasan cada vez menos tiempo en casa por lo que ella tendrá más tareas a su cargo y necesitará ir a la ciudad y relacionarse con otras gentes, surgirá en ella otra mujer que estaba agazapada, mostrará una actitud valiente que la impulsa a resistirse y hacer frente al nazismo y a todas las normas y leyes que para ella iban en contra de toda lógica, surge una mujer con sueños e ilusiones a pesar de que su mundo alrededor se estaba derrumbando.
Una novela que a pesar de tratar el tema del nazismo se aleja de lo político y la guerra para acercarnos a los sentimientos de la protagonista y el despertar de su mundo a una realidad muy cruel.
El tema ha sido tratado muchas veces, en esta ocasión es a través de los ojos de una campesina y gracias a su inocencia y desconocimiento de la situación del país, se ve de manera diferente.
La historia también nos muestra como el control que ejercían las autoridades y las prohibiciones no iban solo con los judíos sino que los propios alemanes también estaban obligados a cumplir muchos requisitos y nuevas leyes, las cuales podían cambiar de un día para otro.

La vendedora de huevos” es una novela corta intimista, llena de sentimientos y que nos acerca a la época del nazismo desde la inocencia de una granjera. Recomendada para los que quieran revisitar esa época desde un punto de vista diferente e inocente.

Cada día es una copia del anterior y todos dependen del cambio de estación. Existe una comodidad en la repetición de las rutinas diarias.”

El pasado, una época en la que no habíamos compartido nada, nos parecía irrelevante, y el futuro era inimaginable excepto como continuación del presente.”


16 comentarios:

  1. No la conocía y no me importaría leerla. Este tipo de novelas me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  2. Yo me veo saturada por el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se ha escrito mucho sobre el tema pero aún así sigue llamándome la atención y este no lo conocía pero me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama aunque es cierto que está algo explotado el tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante, aunque he empezado a dejar un poco de lado libros ambientados en este marco de nacismo porque lo tengo ya un poco visto. No obstante, a Moniki en cambio es un tema que le gusta mucho porque es muy curiosa con toda la parte histórica del momento, así que este le podría gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero podría animarme con ella, me gusta leer sobre esa época aunque en este caso sea centrado en los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto. Creo que es otra perspectiva diferente de la que se suele tener, y me ha resultado muy interesante :-)
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y me llama mucho, trata un tema duro, pero por el que siempre he sentido mucho interés; sin duda creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Éste me llama más bien poco
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro y creo que puede gustarme mucho. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo haber visto algún comentario sobre este libro hace bastante tiempo y me llamó la atención, como no es de los habituales que ves por la blogosfera luego se me olvidó. Lo vuelvo a tener en cuenta porque me gusta el período histórico que aborda, pero sobre todo que lo haga de forma diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro y es una temática sobre la que me gusta leer, sobre todo cuando aporta visiones diferentes.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me llama,.así que seguramente acabaré leyéndolo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo sin pensarlo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar