30 de junio de 2015

RESEÑA, MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA

QIU XIAOLONG
Muerte de una heroína roja” es la primera novela que publicó en el año 2000 el escritor chino Qiu Xiaolong. Al año siguiente recibió el premio “Anthony” como mejor ópera prima. Es la primera novela de la serie del inspector jefe Chen Cao, por el momento compuesta por siete novelas. La siguiente de la serie se publicó en 2002 y se titula: “Visado para Shanghái”.
La trama nos sitúa en Shanghái en los inicios del verano de 1990, después de los acontecimientos acaecidos en la plaza de Tiananmén, en las protestas de junio de 1989, la ciudad de Shanghái y el país en general se encuentra en un momento delicado.

Una joven llamada Guan considerada dentro del partido como trabajadora modelo de rango nacional, aparece muerta y su cadáver es hallado en un lago. El caso se lo asignan al joven inspector  jefe Chen Cao, miembro del partido y responsable de la brigada de asuntos especiales de la división de homicidios del departamento de policía, recientemente ascendido a sus treinta y pocos años, algo que suscita no pocas envidias. Tendrá un compañero llamado Yu cuyo padre también era policía, juntos intentarán solucionar el caso que deberán esclarecer con rapidez pero siempre atendiendo a lo que dicte el partido.
El caso será un punto más de los tratados en el libro pero no el más importante pues si vais buscando una novela policíaca trepidante tal vez, como le pasó a mi hermana, se os haga algo lenta, en cambio si deseáis conocer la sociedad china, y en concreto esa época de cambios con la revolución cultural y de contrastes entre oriente y occidente, es la novela indicada. Habrá muchos temas y reflexiones que serán tratadas a lo largo de sus páginas.
He disfrutado mucho con la forma de narrar del escritor, esa mezcla de historia y de poesía, esa visión de alguien que siendo de allí ha salido del país y ve las cosas desde más de un punto de vista, el choque entre la tradición y lo que llega del exterior y el rechazo de esas novedades por parte del partido.
Hay muchísimas cosas que me han chocado ya que no conocía mucho sobre cómo era la vida en China en aquella época, y me ha resultado muy instructivo e interesante. Por ejemplo que eran las autoridades las que asignaban el empleo al que deberías optar, independientemente de lo que hubieras estudiado, o la existencia del comité de distrito, una especie de vigilantes de barrio que no están remunerados pero informan al partido de todo lo que se salga de lo establecido, ya sea político, social o económico. Y así varios detalles más.
Todas las descripciones y los personajes que aparecen en el libro nos permiten acercarnos a una época, una cultura y una forma de ver la vida y de vivir en ese país.
El personaje de Chen Cao me ha gustado mucho, además de policía es traductor de novelas policíacas y también poeta, si leéis la biografía del escritor podréis ver entre ellos muchas analogías, sería un poco como su álter ego.
El caso queda cerrado al terminar la novela pero imagino que en los siguientes libros continuará con la vida del personaje principal y de varios de los secundarios y supongo que continuará avanzando en la historia de Shanghái por lo que es seguro que continuaré con su lectura.
Una novela que recomiendo para aquellos que deseen una inmersión en la cultura china, una novela más histórica que policíaca.

Muerte de una heroína roja” es una novela muy interesante para conocer la sociedad china después de la revuelta de la plaza de Tiananmén, y la situación política, y económica del país.

Un par de zapatillas rojas asomaba desde debajo de la cama, testigos silenciosos del vacío de la habitación.”

Como no había aire acondicionado, el calor de principios de verano invitaba a vivir en la acera.”

Empezó a lloviznar. De noche la ciudad también parecía más íntima y apacible, con su velo de luces titilando hasta el infinito.”

Según la filosofía existencialista, no tomar una decisión es, en sí mismo, una manera de optar a algo.”


21 comentarios:

  1. A mí me pareció una lectura brutal, una especie de compendio sobre la sociedad, historia, costumbres, gastronomía y otros aspectos de la región. Realmente la trama policíaca es tan secundaria que, como dices, al que vaya esperando una novela negra al uso no va a poder avanzar más allá de las primeras páginas. Pero merece la pena zambullirse en la sociedad china de la mano de Xiaolong.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ahora mismo me apetece algo más trepidante, como tu hermana pero no la descarto porque pinta bien. La portada me recuerda a memorias de una geisha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no me atrae....
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo apuntado este título, a pesar de que la histórica no suele tentarme en este caso, supongo que por el momento y el lugar en que se desarrolla, me tienta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto reseñas muy positivas de esta novela, pero es que yo no me llevo demasiado bien con los escritores orientales :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La voy a dejar en stand-by porque tengo mucho pendiente y estoy un poco saturada de novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la tenía elegida para ubicarla en uno de mis retos, pero eso de que tenga mucho politiqueo me echó para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que no tenía este libro exactamente como una novela negra y por eso lo tengo en pendientes, además de haber visto buenos comentarios. No me gusta que sea serie, pero al ser la primera creo que me arriesgaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta novela en la mira por varios factores; la trama, que me llama mucho, la ambientación y porque no he leído a suficientes autores chinos, habiendo tantos fantásticos. Mil gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fimnito! Se acabó la yincana criminal (he tenido q volver a escribirlo, porque para mí siempre será 'gimcana' ya que siempre lo veo escrito en catalán xd)
    Al final cuantos libros han sido?????
    Un beesote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    A mí en principio no me llama mucho esta historia, así que de momento la voy a dejar pasar y me centraré en mi pila de pendientes jajajaja
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  12. uff la ambientación no me llama y si cobra más importancia que la trama policial que me podría interesar algo más, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola. La leí el año pasado y conocí al autor en la Semana Negra. Tanto uno como otro me encantaron. Sin embargo tengo que decir que me parece mejor la segunda. Visado para Shanghai que reseñé para la Yincana. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada desde hace tiempo. Me parece sumamente interesante por su ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero me llama la atención por la ambientación, me la anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece interesante, tanto por el misterio que plantea como por la época que retrata.

    ResponderEliminar
  18. Por la ambientacion tan inusual, por sus personajes y su autor, por la historia en si, me podria tentar....pero de momento para el verano sigo con los pendientes q tengo

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho esta novela, que refleja muy bien cómo se vivió en China en esos años de la revolución cultural. Como bien dices, la trama policíaca se convierte en algo secundario. Pero no me impidió disfrutar de esta novela. Aún no me he puesto con la siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. En general todos habláis muy bien de esta novela, pero la verdad es que a mí no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace mil =)

    Besotes

    ResponderEliminar