2 de julio de 2015

QIU XIAOLONG

Qiu Xiaolong es un escritor chino nacido en Shanghái en 1953.  Poeta y traductor es sobre todo conocido por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición.
Durante la década de los sesenta su padre fue víctima de los Guardias Rojos de Mao Zedong durante la revolución cultural y Qiu se vio obligado a abandonar la escuela en su último curso. Sin posibilidad de estudiar y sin trabajo, aprovechó para estudiar inglés por su cuenta en un parque. 

En 1976 ingresó en la Universidad Normal de China del Este de Shanghái y más tarde en la Academia de Ciencias Sociales China de Beijing, se especializó en literatura inglesa y americana. Tras graduarse, trabajó en la misma Academia como profesor investigador asociado.
Escribió la carta de confesión de su padre y así poder salvarlo de la muerte que le reservaba el tribunal de  la Guardia Roja sólo por haber poseído una tienda antes de 1949, el padre se declaró culpable de ese “delito” en esa carta,  y su padre se salvó. Eso animó a Qiu a seguir escribiendo pues pensó que gracias a sus palabras su padre continuaba vivo. Primero fue solo poesía, más tarde llegarían las novelas.
Fue en los  años 80 cuando comenzó a publicar poesía, crítica literaria y realizó traducciones al chino de Joyce, Faukner y Conrad e ingresó en la Asociación China de Escritores. 
En 1988 se traslada a EEUU para continuar sus estudios y muestra su apoyo al movimiento de estudiantes. Los sucesos de Tiananmén y la aparición en la prensa china de sus actividades, le fuerzan a permanecer en Estados Unidos para evitar las represalias en su país.
 Tras conseguir el doctorado en Literatura comparada en la Washington University de St. Louis, Missouri, comienza a trabajar como profesor.
Sus obras han sido publicadas en muchos países incluyendo China, donde han sufrido cortes y censura y hasta han cambiado el nombre de su ciudad por el de "ciudad H". También ha recibido diversos premios literarios como el premio “Anthony” en 2001 a la mejor ópera prima por su novela: “Muerte de una heroína roja”.
Actualmente vive en St. Louis con su mujer y su hija. Viaja de vez en cuando a Shanghái, continúa dando clases y compartiendo sus historias.
Si deseas conocer más del escritor o de su obra puedes visitar su página web.


BIBLIOGRAFÍA:

Disappearing Shanghai: photographs and poems of an intimate way of life” (2012) en colaboración con Howard W French, fotografía y poesía
Dr. Zhivago” (2010) “A causa del doctor Zhivago” (2010) novela corta
Years of red dust, stories of Shanghai” (2007) cuentos
Lines Around China” (2003) poesía

SERIE INSPECTOR JEFE CHEN CAO:
When red is black” (2002)  “Cuando el rojo es negro” (2009)
A case of two cities” (2006) “El caso de las dos ciudades” (2009)
Red mandarin dress” (2007) “Seda roja” (2010)
The Mao case” (2009) “El caso Mao” (2011)
Don't cry, Tai lake” (2012) “El crimen del lago” (2013)
The enigma of China” (2013) “El enigma de China” (2014)
Shanghai redemption” (2013)


4 comentarios:

  1. Cada libro que leo de este autor me gusta más que el anterior. Muy recomendable. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información acerca de este autor, es muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor ni me sonaba antes de verlo pro este blog jeje gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por el descubrimiento. Buscaré alguna obra suya y la leeré para contaros. Besos.

    ResponderEliminar