2 de julio de 2015

RESEÑA, DIARIO DE GORDON

MARCOS CHICOT
Diario de Gordon” es una novela publicada en 2015 del escritor español Marcos Chicot. Fue una de las primeras novelas que escribió allá por el año 1998 y que recibió el premio de novela Francisco Umbral en 2006. Esperando impaciente en un cajón hasta que este año ha sido publicada por ediciones Duomo.
La trama nos sitúa en una ciudad de España en la época actual, un señor de mediana edad llamado Gordon. Trabaja en el departamento de reclamaciones de la cadena de electrodomésticos “Truman & Hanser”.
La historia está contada en tercera persona y nos relatará como vive Gordon su día a día y lo que le depararán sus próximas vacaciones después de muchos años de haber prescindido de ellas.

En un mes conoceremos situaciones hilarantes y un sinfín de despropósitos que el “amable Gordon” va causando a su paso, como si se tratara de un tsunami.
Gordon es el protagonista de la novela un tipo bastante despreciable, maleducado, ruin, ególatra, un cafre y un sinvergüenza aunque según su punto de vista: un dechado de virtudes, orgulloso de cómo es y de lo que hace por lo que no va a cambiar. Además disfruta con sus maldades, y jorobando la vida de los que se encuentra a su paso, sin importar su condición.
 Es un señor Hyde, o ese pequeño diablillo interno que llevamos bien escondido y al que la mayoría trata de controlar y que Gordon lo muestra en cuánto tiene ocasión e incluso se mofa de ello.
A ese juego se une también el narrador haciendo aún más irónicas las situaciones en las que se mete el protagonista.
Todo está narrado en broma, en tono irónico, pero no me ha gustado como ha tratado ciertos temas, pues hay chistes, que me parecieron fuera de lugar y que no es necesario sobrepasar ciertos límites para sacar una sonrisa.
Supongo que a muchos le gustará ese tipo de humor pero no va conmigo, no me he sentido cómoda leyendo según que párrafos y es que a Gordon yo le veo como un delincuente en potencia,  que se ufana y se vanagloria de cómo es. Lo odiaréis o lo amaréis (bueno a lo mejor no tanto) pero no os dejará indiferentes.
El escritor ha decidido apostar por su novela con la que tan buenos ratos pasó al escribirla y compartirla con los lectores, probando en otro registro diferente a lo que llevaba publicado hasta este momento.
Yo he disfrutado poco de la historia, sobre todo porque no me han hecho demasiada gracia las situaciones por las que pasaba Gordon y las que provocaba y porque el personaje en sí mismo no me ha gustado nada, pero aún así no me importaría probar con otras novelas del escritor pues me parece interesante su forma de narrar, las palabras que utiliza y como ha logrado crear un personaje tan real. Eso sí no me gustaría encontrarme con Gordon ni en pintura, y menos en la cola del supermercado o en una fiesta.

Diario de Gordon” es una novela que os gustará si os atrae un humor tipo el personaje de  Torrente, con más cara que espalda y muy egoísta. A mí la verdad que me no me causó demasiada gracia.

Se le escapó una sonrisa maliciosa, si es que eso era posible en nuestro bondadoso y bienamado personaje, y volvió a cerrar la puerta.”

Su posición era firme y todo casanova sabe que la espera acrecienta el deseo de una mujer.

siempre trataba de reflejar con la corrección de su comportamiento el difícil papel de cima de la civilización que le había tocado representar.


14 comentarios:

  1. Vaya! Pues yo estaba pensando leerla, pero si me lo comparas con Torrente.. Odio a Torrente!!!
    No sé, de momento lo dejo en stand by.
    Gracias por tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me llama, y con el asco que me da Torrente, menos todavía jajajaja.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Pues ese tipo de humor no suele convencerme así que creo que pasaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay pues yo si me reí, aunque ese humor negro a veces chirría... pero Gordon es único y hay que quererle tal como es.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer y después de ver de que va no termina de llamarme, no me gusta mucho la ironía y los chistes seguidos, me gustan cuando son simplemente de complemento. Muy buena reseña:)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo curiosidad por leer este libro desde hace un tiempo, no sé si luego terminará por gustarme o no con ese humor del que hablas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de dejar muerta. Tengo pensado leer este libro en breve, ya que me tocó en un sorteo, pero no hay personaje que deteste mas que el Torrente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería y me da un poco de pereza ponerme con él ya que aunque la mayoría de reseñas que he leído han sido positivas, tengo la impresión de que me ocurrirá lo mismo que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve un libro gracioso, igual me animo
    un beeeeesote

    ResponderEliminar
  10. Ay, me dejas un poco indecisa, porque si bien en un primer momento me llamó mucho la atención, ese estilo de humor no termina de convencerme; tendré que pensarlo un poco más...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea para mí. Leí en el pasado algo parecido (supuestamente humorístico) de otro autor español y me llevé un gran chasco, ya no por la historia, que no terminaba de cogerle la gracia, sino por el prota que empezó a caerme gordo. Gracias de todas formas, al menos me sirvió para descartar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, no soy de Torrente ni me gusta ese tipo de humor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, pero creo que con el humor suelo pinchar, soy bastante peculiar y no sé si este sería para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo pasé muy bien leyéndolo aunque, eso sí, tampòco me gustaría encontrarme con Gordon por ahí jajaja
    Besos

    ResponderEliminar