10 de agosto de 2015

RESEÑA, EL ALIENISTA

CALEB CARR
El Alienista” es la primera novela que leo del escritor americano Caleb Carr, de hecho, era totalmente desconocido para mí hasta que el puro azar puso una de sus historias entre mis manos. Fue muy curioso el modo en el que me encontré con ella, ya que la conseguí totalmente gratis, o en parte. Un puesto en un mercadillo que pretendía fomentar la lectura, intercambiaba unas novelas por otras. No me pregunten cual di a cambio de llevarme a Caleb a casa, pero el caso es que ahora está conmigo.

            Buscando por la blogosfera pude comprobar que ha reunido numerosas críticas positivas, exceptuando algunas que la tachaban de demasiado lenta, pero éstas eran las mínimas.

            Esta novela nos muestra a un grupo de personas que pretenden dar caza a lo que hoy denominamos asesino en serie, pero que según el escritor y sus investigaciones es algo que se viene dando desde que el ser humano se agrupa para formar sociedades. Las víctimas serán jóvenes o mas bien niños, inmigrantes, que se dedican al comercio de la carne, obligados a utilizar cualquier medio para sobrevivir, ya que dependen solamente de sí mismos.
   
John Moore, es un periodista que cubre la información delictiva para el “Times”. Una llamada a altas horas de la noche le abrirá las puertas a un asesinato horrendo. Será precisamente él, quien nos narre como se formó este grupo nada convencional que intentará dar caza a este engendro de la sociedad. A él se le unirán dos hermanos que desean aplicar las más novedosas técnicas de investigación, como son la búsqueda de huellas dactilares o el estudio de la caligrafía, bien conocida por todos nosotros en el día de hoy, pero no en aquella época. También estará con ellos Sara una de las primeras mujeres que trabaja en una comisaría de policía y por supuesto, Lazlo Kreizler famoso alienista, médico dedicado al estudio y curación de las enfermedades mentales.

La trama se sitúa a finales del siglo XIX, teniendo como telón de fondo un Nueva York en pleno cambio, tanto arquitectónica como socialmente hablando. Es muy descriptivo en los detalles introduciéndote fácilmente en la vida de esta ciudad: de los bajos fondos y el mundo de los gángster, la situación de las mujeres en el mundo laboral,  de los inmigrantes, cada vez más numerosos y en especial de los niños, totalmente abandonados por una sociedad con doble moral, limitándose a considerar que la deliberada ignorancia del mal implicaba su inexistencia.

Una de las partes más contradictorias es que seremos partícipes del inicio del desarrollo de nuevas ideas, principalmente dos en contraposición: el determinismo y el libre albedrío, donde es la persona la que elige libremente el camino a seguir.  Kreizler defiende  la teoría del contexto, la idea de que la personalidad de un adulto nunca podría entenderse sin conocer los hechos de su experiencia individual. Nuestros protagonistas se ven por tanto en la necesidad de conocer los antecedentes del asesino, su pasado, su infancia…, que serán los que nos den la respuesta a su comportamiento presente y de este modo predecir el futuro. Esta puede ser la parte que mas problemas dé al lector para que se enganche a la trama, ya que resulta en ocasiones un tanto pesado en las descripciones de las teorías, con conversaciones extensas en relación a esta ciencia, pero será gratificante para aquellos que disfruten con este tipo de teorías.

            Aunque no pueda decir que me encuentro ante una obra maestra de la novela negra y de suspense, como consecuencia de esos pasajes aquejados de demasiada parsimonia, que me resultaron en cierto modo eternos, si puedo decir que es una historia única y diferente, donde el escritor entrelaza las palabras de manera armoniosa, siendo minucioso en los detalles, con la capacidad de trasladarte  a ese Nueva York decadente, corrupto y en continuo cambio, donde sin duda el punto fuerte son sus personajes, que cobran vida a lo largo de las páginas. Caleb Carr ha conseguido sorprenderme con una manera excepcional y poco tradicional de narrar una historia de asesinatos y entretenerme durante varias horas, persiguiendo las pistas para encontrar a esa persona que está segando vidas de una manera totalmente descontrolada y que no parará hasta que le detengan a la par que intenta solucionar la eterna pregunta de si un asesino, nace o se hace.

¿Qué espantosa pesadilla puede llevar a un hombre a hacer una cosa así?

18 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero la verdad es que me ha llamado la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues desconocía tanto el autor como el libro, pero me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No se me hace conocida, ni tampoco el autor, aunque es posible que leyera alguna de esas reseñas que mencionas y lo olvidara. De por sí la trama pinta interesante, y además es un género del que me gusta leer de cuando en cuando, así que me viene genial. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero tiene una pinta estupenda, anotada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo conocía y tengo que admitir que me gusta lo que cuentas de la novela. No es una policíaca del montón, por lo que veo. Así que apuntada queda.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro medianamente interesante
    no es lo que suelo leer pero podría gustarme
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Creo que mi pareja tiene el libro por casa, así que igual aprovecho para leerlo, que has conseguido que me pique la curiosidad pese a esos pasajes más lentos. Veré si consigo disfrutarlo o no.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. NO la conocía y no pinta nada mal.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso el puesto del mercadillo :) No conocía este libro ni a su autor, pero podría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien, la tendré en cuenta. Por cierto buena pregunta el si "nace o se hace".
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que parece un libro interesante. Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    P.D. Por donde yo vivo no hay puestos de mercadillo tan cuquis XD

    ResponderEliminar
  13. Ups, me parece que blogger se ha merendado mi comentario. Decía que leí el libro hace micho tiempo (soy yo de quien hablaba Chechu Rebota unos comentarios más arriba xD), pero la verdad es que no recuerdo apenas nada: mi mala memoria para las tramas es legendaria jeje. Sí que recuerdo que me gustó, entre otras cosas porque la ambientación me llevaba a una Nueva York decimonónica distinta a la que conocía por las pelis. ¡Saludos!

    P. D. Aunque llevo tiempo leyéndote, me acabo de dar cuenta de que no te seguía, asi que voy a subsanarlo jeje.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante si incluye al determinismo vs libre albedrío. A pesar de que tenga momentos de parsimonia en el ritmo, creo que me gustaría mucho leer este libro. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace una eternidad, apenas guardo recuerdo de muchas cosas y me ha servido tu reseña para refrescar un poco la información. Aún así, supongo que tanto no me gustó si ha quedado desdibujado por el paso del tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado lo que cuentas de esta novela, a pesar del "pero" :-) Me la llevo apuntadita :-)
    Besos

    ResponderEliminar