12 de agosto de 2015

RESEÑA, EL CONFIDENTE

HÉLÈNE GRÉMILLON
El confidente” es el debut literario de la escritora francesa Hélène Grémillon publicado en 2010, ha sido traducido en 27 idiomas y ha ganado cinco premios literarios.
La acción nos sitúa en París en 1975, Camille Werner una joven editora que acaba de perder a su madre, siente que el mundo se le viene encima, además está embarazada y su compañero aún se está pensando si desea o no ese bebé, y por otro lado este martes acaba de recibir una carta de lo más extraña, ella cree que ha sido un error a pesar de que su dirección es correcta pero al martes siguiente recibe otra misiva haciéndose evidente que ella si es la destinataria, con lo que se sumerge en la historia y va intuyendo al mismo tiempo que el lector, que descubrirá más de lo que desea saber, y que un secreto del pasado le será desvelado.

La trama central del libro será esa confesión en la que habrá cuatro protagonistas: Annie, Elizabeth, Paul y Louis. Una simple frase pronunciada por Annie cambiará la vida de los cuatro protagonistas, aunque me hubiera gustado conocer más de las razones que le llevaron a tomar esa decisión ya que sientes que ha tomado esa decisión como quién pide tostadas en vez de magdalenas para el desayuno. Sentí que se dieron pocos datos de los personajes para llegar a comprender sus motivaciones y sus decisiones, aún así te mantiene enganchada pues deseas encajar las piezas del rompecabezas y saber qué pasó realmente.
Nos encontramos con tres narradores, la propia Camille, las cartas y la señora M.
Uno de los temas que destacan por encima del resto es la manipulación a la que somete la escritora a cada uno de los personajes, manipulando los sentimientos, la verdad, la conciencia de cada uno y su manera de actuar.
 Y el otro la maternidad planteando cuestiones filosóficas sobre quién es o tiene más derechos de considerarse una madre, y si todo está permitido por defender a un hijo. También encontraremos amores imposibles y vidas truncadas por las decisiones de otros a las que no han sabido sobreponerse.
Nos deja varias reflexiones sobre el ser humano, la crueldad sobre algunos de sus actos y los efectos colaterales de esas decisiones.
Pienso que ha desaprovechado el contexto histórico dejándonos unas pocas pinceladas de lo que está sucediendo, le ha servido más para encuadrar la historia y me hubiera gustado que ahondara más en ese aspecto.
La escritora sabe como mantener la intriga y hacer desear al lector continuar leyendo la historia, hasta la última página estaremos inmersos en esos secretos que son desvelados poco a poco y que nos llevan hasta un desenlace inesperado donde la verdad resurge del pasado, como dice la propia escritora en su libro: “lo propio de una mentira es ser descubierta.
A pesar de que me ha gustado como ha sabido mantener la intriga no he logrado conectar con ninguno de los personajes ni sus elecciones, me ha faltado un poco más de desarrollo en los mismos para sentirlos o conocer un poco más del porqué de sus decisiones y por ello no he llegado a disfrutar plenamente de la lectura.

 “El confidente” es una novela que ahonda en la psicología de los personajes, dándonos diferentes datos que lograran hacernos cambiar nuestros juicios y opiniones ya que ni todo es blanco ni todo es negro, hay una gama de grises que se debe tener en cuenta.

La manipulación psicológica es un arma como cualquier otra, ni más ni menos falible, en todo caso, la única que permite el crimen perfecto.”

Ingenua pretensión de la infancia la de creerse al resguardo de la historia.”

El amor es un principio misterioso, el desamor lo es aún más; se puede llegar a saber por qué se ama, pero nunca realmente por qué se deja de amar.

           






            “El confidente” de Hélène Grémillon es mi tercera elección para el reto Serendipia recomendado por:


             No descarto leer alguna más de las recomendaciones a pesar de haber cumplido el reto ya que el balance es positivo.


Serendipia recomienda
       

22 comentarios:

  1. Yo también he leído este libro por recomendación por Tatty. Lo que me chocó era lo mentirosos que eran todos. Como bien dices: una novela sobre la manipulación. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama la sinopsis, pero cuando leo tu reseña no me termina de convencer que no estén bien desarrollados los personajes.
    No conocía el reto de Tatty, me pasare a checarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este lo descarto porque en este momento no me apetece leer algo así.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues si no te han convencido los personajes, la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, aunque me ha desmotivado un poco que no haya tanto trasfondo como comentas.
    De momento... me la salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esos peros que le has puesto, a mí es una novela que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya debut! Por lo que cuentas, me parece un título tentador, incluso con las reservas que te ha dejado, así que lo voy a tener muy presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto para buscarlo en la biblioteca, besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues es un libro que puede estar muy bien. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este lo voy a dejar pasar. Al menos, por ahora, pero no me llama demasiado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que parece una trama muy llamativa así que me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho esta novela. Tiene una trama compleja y unos personajes muy bien trazados.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Que libro más interesante, sin duda me lo llevo apuntado, me has dejado con muchas ganas de leerlo, me gustan los libros con reflexiones y que traten estos tipos de temas, sobre todo el de ser madre ya que yo lo soy.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, los retos estan para superarlos, me alegra que haya sido un balance tan bueno, besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía y la verdad es que no me importaría nada leerla. A pesar de los peros que has puesto creo que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Había leído alguna reseña y la verdad es que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Para mi, conectar con los personajes es fundamental, muchas de mis lecturas se han fastidiado por culpa de este motivo. Lo cierto es que pinta bien, pero tengo muchas lecturas pendientes y no creo que engrose ese listado con libros con los que quizás, no llegue a congeniar del todo.
    Me alegro de que a pesar de los peros, lo hayas disfrutado.
    Un besote !

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    Interesante reseña, aunque no te veo convencida por lo que cuentas así que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar