5 de octubre de 2015

RESEÑA, EL MAPA DEL TIEMPO


ALIANZA  EDITORIAL
            La novela que os traigo hoy es de un escritor que seguro muchos ya conocéis o habréis oído hablar de él. Félix J. Palma ha sido considerado por la crítica como uno de los escritores actuales españoles más brillantes y originales y ya ha conquistado a miles de lectores. Pero sino os convencen las opiniones de otras personas tal vez lo consigan las cifras: La Trilogía Victoriana, de la que forma parte esta novela, ha sido editada en más de 30 países, traduciéndose a más de 25 lenguas, ganando diversos premios en alguno de estos países  y se ha colocado durante varias semanas como uno de los libros más vendidos, según la lista del NY Times.

            “El mapa del tiempo” es la primera entrega pero según palabras del propio escritor “aunque forman parte de una misma trilogía, son historias independientes que pueden leerse en el orden que se desee. Dependiendo del que se escoja, la experiencia lectora será diferente”. Todas ellas tienen una característica invariable y no es otra que las obras de HG Wells; en esta que os traigo hoy la historia gira en torno a “La máquina del tiempo”; en “El mapa del cielo” la segunda entrega, se basa en la novela de “La guerra de los mundos” mientras que en la tercera parte “El mapa del caos” la desencadenante de la acción recaerá en una de las novelas más conocidas de Wells, “El hombre invisible”. Félix ha querido con esta trilogía rendir homenaje a este escritor y a todo aquello que le hizo sentir de niño.


“Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones.”

            La trama girará alrededor de tres historias en apariencia independientes pero que pronto se verán todos aquellos puntos que tienen en común. HG Wells adquiere una importancia vital ya que será el nexo de unión de todas estas historias, que se entrecruzan en el tiempo. Utiliza a este escritor, ya que su obra hizo soñar a todos con el futuro. Realiza una descripción pormenorizada del padre de la ciencia ficción y en ocasiones, para nada halagüeña.

            Aparte de Wells se darán cita otros personajes reales que se relacionarán con los ficticios, encajando perfectamente de este modo la realidad con la ficción. Entre otros nos encontraremos con Jack el destripador, Conan Doyle o Bram Stoker; también ellos tendrán su minuto de gloria en esta obra.

Los hechos se desarrollan a finales del siglo XIX, época en la que se suceden números avances tecnológicos, pero a pesar de ello, la ciencia aún no es capaz de despejar numerosas incógnitas que dan pie a pensar que todo es posible y entre ellos la posibilidad de viajar en el tiempo. La imaginación no tiene límites y hay un gran mundo por descubrir. Félix refleja magistralmente esa inocencia por parte de la gente que vivió esta época revolucionaria, inusualmente crédula ante tanto descubrimiento, y por lo tanto perfecta para el engaño.

Es el propio Félix que, quien como narrador omnisciente, nos relata la  historia. Él puede entrar en la mente de las personas, conoce todos sus secretos, aunque en ocasiones se calle para preservar la intimidad de los personajes. Engaña al lector constantemente así como a las pobres almas que pueblan este mundo, a través de la información que nos va dando con cuentagotas, manteniendo la intriga hasta el final.   
  
La fascinación del ser humano por conocer con anticipación el futuro, el devenir del destino, así como el deseo de poder modificar el pasado, serán representativos de esa miríada de personajes que van conformando un mapa de historias entrelazadas en el tiempo. Deberíamos aceptar las consecuencias de nuestros aptos pero existe en ocasiones la osadía por parte de algunos de querer cambiarlos y de ahí que para muchos sea fácil creer en los viajes en el tiempo.


"El mapa del tiempo" es una fantasía histórica, desbordante de imaginación y una ambientación única, llevando a cabo una descripción exhaustiva de los sentimientos y el carácter de los personajes. Ficción, intriga, amor… se combinan en esta obra; el billete perfecto para llevarnos en este viaje en el tiempo y vivir una gran aventura, en un fascinante Londres victoriano. Aclamada por miles de lectores entre los que ahora, me sumaré yo.



23 comentarios:

  1. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una propuesta literaria muy interesante. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me suele gustar cuando se mezclan personajes reales con ficción, pero con todas las buenas opiniones no me va a quedar otra que leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo intenté. De hecho, compré juntos éste y el siguiente (El mapa del cielo). Me pareció tal rollo que lo dejé a la mitad y el segundo lo tengo hasta con el plástico puesto. Se pasa cientos de páginas introduciéndote a los personajes sin que pase absolutamente nada, luego vienen unas páginas de acción y entonces te cambia de foco. Como me temí que, para que volviese a suceder algo me tendría que tragar cientos de páginas de descripciones de los personajes nuevos, lo dejé por imposible. Para mí es infumable, no entiendo como a alguien le gusta :-(

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa, lo compré de segunda mano, pero todavía no me he puesto con él, he visto todo tipo de opiniones,pero espero leerlo algún día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aaaah, necesito leerlo, a ver cuando le hago un hueco. Y es que me encanta la época victoriana y el rollo steampunk.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo conocía, pero no me termina de atraer del todo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. A esta trilogía le tengo ganas pero a la vez, me da mucho respeto porque sé de gente que la ha disfrutado muchísimo pero también, como Gemma, que no ha podido con ella.
    Algún día probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo tengo claro con esta historia. De momento lo dejo pasar aunque me gustaría estrenarme con el autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Uhhh! tengo muchas ganas de hacerme con esta trilogía, pues se que me tiene que gustar. Gracias por la reseña. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este no es nada mi rollo, ¿verdad?
    de momento no me animo
    un beesote mis niñas!!

    ResponderEliminar
  11. Estos libros son maravillosos. Denotan la mente tan perfecta de su autor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece de lo más interesante, me gustaría leer estos libros.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he estrenado con este autor, aunque le tengo echado el ojo a sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no he leído nada del autor, no me es ajeno, me lo han recomendado mucho y no sé qué espero para ponerme con él. A ver si pronto me animo, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Una de mis mejores lecturas del año, a mí me ha encantado la trilogía entera. ¡La recomiendo un montón!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estanteria desde que salio a la venta y no me he decidido a leerlo pero cada vez le tengo mas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. La leí hace ya unos cuantos años y me gustó mucho. Pero aún no me he animado con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace tiempo pero no acabó de convencerme así que no seguí con la saga. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. TEngo dudas con esta novela. Por un lado me atrae pero algo no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gustó mucho, la leí hace tiempo y la tengo en mis estanterías!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Excelente reseña. Había escuchado hablar de este libro, pero no de forma tan minuciosa como lo has hecho ahora. Me encanta esa época del Londres victoriano, se ve que es una historia plagada de imaginación. Lo que más me ha llamado quizá sea la presencia de personas célebres (reales de la época) insertadas entre los demás personajes, qué gran acierto.

    Tengo una curiosidad al margen de esto, ¿alguna vez tú y Lecturina habéis compartido lectura?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Lo empecé con ganas por todas las reseñas que lo ponen por las nubes, como la tuya. Pero se me hizo muy cuesta arriba. Para mí, hay partes geniales y partes aburridísimas, y en general, me ha decepcionado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar