7 de octubre de 2015

RESEÑA, EL NIÑO 44

TOM ROB SMITH
El niño 44 es una novela de intriga publicada en 2008, del escritor inglés Tom Rob Smith. Fue galardonada con el premio británico: “Ian Fleming Steel Dagger” a la mejor novela de intriga y suspense del año. Fue nominado para diecisiete premios internacionales de los cuales ganó siete. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Una parte del libro se basa en la historia real del asesino Andréi Chikatilo.
En 2015 se ha estrenado su adaptación cinematográfica a cargo del director sueco Daniel Espinosa y producida por Ridley Scott.
Forma parte de una trilogía, el segundo libro se publicó en 2009 y se titula: “El discurso secreto”, y en 2011 se publicó el tercero: “Agent 6 que aún no ha sido traducido al español.

La trama nos sitúa en 1953 en la Unión Soviética, en los últimos años de Stalin, una época de represión, inseguridad y terror que hace que la vida sea muy difícil.
Nadie está a salvo de las sospechas, lo importante es la patria y defender al país contra sus enemigos, tanto internos como externos, por ello es importante que el pueblo viva con miedo, en tensión, sabiendo que ellos pueden ser los siguientes señalados.
En este ambiente conoceremos a Leo Stepanovich Demidov agente del MGB, que se ocupa de la seguridad del estado, y a su mujer Raisa que es maestra de escuela; conoceremos un poco de su vida y bastante del trabajo de Leo; veremos como dos hechos nimios van a cambiar su destino, y Leo que ha trabajado en la Lubyanka, el edificio de la seguridad del estado, sabe que ya no hay vuelta atrás. Su vida dará un giro y todo en lo que creía se desvanecerá como un castillo de naipes.
El principio es muy impactante y no sabes muy bien hacia donde irá la historia pero poco a poco, con la escasa información que va dando en cada capítulo, te enganchas a la trama y solo deseas continuar para conocer cuál será el siguiente paso del protagonista.
La novela es intensa y trepidante, lees con la tensión de saber que las cosas se pueden complicar en cualquier momento. Yo no conocía mucho de la historia antes de leerla y es mejor así, ir a ciegas, dejarse llevar con cada capítulo e ir sorprendiéndote con lo que va sucediendo a cada momento, sin estar seguro de cómo van a terminar las investigaciones que está llevando a cabo el protagonista.
El escritor sabe transmitir con cada palabra el ambiente que había en el país, el miedo y el control que ejercía el gobierno; las descripciones breves e intensas te meterán en la lectura y te cautivarán, llegando incluso a agobiarte y a sufrir con los protagonistas.
Tal vez le sobre el giro final que resta un poco de credibilidad a la narración pero en general la novela es  muy interesante e impactante y te mantendrá pegado a sus páginas durante toda la lectura.

El niño 44 es una novela que va más allá de la intriga y que te da pinceladas de cómo era la vida en Rusia en la época estalinista, haciendo una crítica y llevando al lector a reflexionar sobre los hechos allí acaecidos. Aunque he sufrido leyéndola, pues hay momentos muy duros, me ha gustado mucho y recomiendo su lectura.

 “Había toda clase de castigos para toda clase de gente. La imaginación era el único límite, y éste no quedaba muy claro.

Cuando a uno lo persiguen siempre lo arrestan. Cuando a uno lo arrestan, siempre es culpable. Nunca traen aquí a ningún inocente.”

Tienes una causa en la que creer, una causa por la que merece la pena morir. Muy pronto se convierte en una causa por la que merece la pena matar. Después se convierte en una causa por la que merece la pena matar a gente inocente.”


21 comentarios:

  1. Esos momentos duros hacen que la descarte, al menos por el momento, eso de sufrir con las lecturas lo llevo bastante mal (a no ser que sea con colmillos, tiburones que se acercan siguilosamente o fantasmas cabreados) XD XD XD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. He oido mucho sobre este libro y aun mas cuando ha salido la pelicula, tienes muy bonito tu blog, yo tambien tengo uno por si te quieres pasar, ya te sigo y partir de ahora nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Estuve un tiempo buscando este libro por ahí por recomendación de otra bloguera (gracias al reto de Mónica) y no di con él, pero aún lo tengo en la recámara y el día que dé con él me lo llevaré a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas, ojala pueda hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace tiempo y me llamó, pero me echa un poco para atrás su dureza.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí hace unos años y lo hice a regañadientes (al principio) porque no me llamaba nada, pero me insistieron muchísimo. Y menos mal que me convencieron porque me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me gustó. Ahora a ver cuándo hago hueco para ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que has contado de esta novela, no tenía idea de que la hubieran llevado al cine, se ve muy interesante; sin duda me gustaría leerla, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta novela, básicamente desde que vi su adaptación al cine.
    Espero que también me mantenga pegada a sus páginas hasta el final ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado aunque teniendo en cuenta mi época lectora creo que lo dejo para cuando este más animada, besotes

    ResponderEliminar
  11. Ualllaaa, no lo conocía!!!! Graciassss.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He oído hablar de él, pero de momento no creo que lo lea. ¡Gracias por la recomendación!

    1beso

    ResponderEliminar
  13. A mí estos es que me cansan mucho
    este año lo dudo, el que viene veremos
    un beesote mis niñas(L)

    ResponderEliminar
  14. No creo que lea este libro proximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo este libro. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo anotado, tiene algo que me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Vi la película y no me gustó mucho pero también tengo el libro, y creo que ese sí puede llegar a gustarme más. Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña, la tengo en la estantería esperando y pensé leerla antes de ver la peli, pero al final ni una ni otra. A ver si por fin le encuentro hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Desde que he visto la película he sido consciente de que antes tengo que leer el libro, así que por ahí anda, en el punto de mira (aunque mi punto de mira va más rápido y es más amplico que mi capacidad para leer...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Así por encima, solo por la trama, no me llama mucho la atención, pero lo pones tan bien que habrá que indagar más. Lo tendré en cuenta. Me ha gustado la última frase escogida, muy certera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente en casa desde hace un montón, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar