28 de octubre de 2015

RESEÑA, HOTEL MEDITERRÁNEO

PLANETA DE LIBROS
"Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu arena..."

Así empieza una de las canciones más conocidas de la cultura popular de España de los últimos años. Y es el punto de partida de una novela que sabe mezclar muchos ingredientes para hacer una receta tan compacta como excelente. 

Alejandro Pedregosa sorprende desde la primera página. Como es habitual en él. Y los que lo conocen, si se dejan llevar por la costumbre, entrarán en el “Hotel Mediterráneo” con la guardia alta, sabiendo que de su mano, cualquier cosa puede pasar y en el lugar más inesperado. Pero cuando se abre la novela, esa sensación de nostalgia de viento que transmite la portada, se hace tangible y el género de novela negra empieza a difuminarse pero no desaparece. No desaparece porque en el hotel Mediterráneo se acoge a mujeres maltratadas. Y todo lo que engloba esa palabra te lleva irremediablemente a ámbitos oscuros. Pero Alejandro Pedregosa no se conforma con seguir un camino. Y en 182 páginas introduce muchas de las interpretaciones que pueden tener esos casos. Lo he entendido como una crítica o más bien una advertencia, a que no es prudente dejarse llevar por las habladurías o lo que ocurre en la mayoría de los casos. El hecho de que estemos acostumbrados a que cuando el grifo se abra salga agua, no significa que todas las veces que lo abramos, el chorro salga. Y esto ocurre en esta novela. Una novela que quizá sea un thriller romántico, una miscelánea de naturaleza, música y sabores y sobre todo, una historia que tratando todas las temáticas que tratan, se queda contigo y te toca la mente y el corazón. 


Francesc interpreta canciones de Serrat con su piano para amenizar las cenas que se sirven en el restaurante del “Hotel Mediterráneo”. Ese restaurante es el medio de financiación del hotel para su labor social, pues es un refugio clandestino donde los maltratadores no puedan encontrar a sus víctimas. Pero todo cambia para los miembros de esa asociación y particularmente para Francesc cuando Tamara aparece en escena. Detrás de ella hay una estela de misterio que dos legionarios que la siguen se encargan de aclarar y hacer ver que las cosas tienen dos caras. A partir de ahí la trama transcurre sola. Es muy fácil encariñarse con la ubicación del hotel, con las canciones de Serrat y sobre todo, con sus personajes. Todos tienen un pasado. El presidente, Amparo, Francesc, Dolo y algunos más que se convertirán en parte de ti una vez llegues al punto y final, guardan una historia que se podría contar por separado y que sirve de punto de unión para un propósito mayor. 

Este libro muestra escenas de complicidad y detalles que ya quisieran mostrar novelas románticas propiamente dichas. Lo que ocurre en la plaza del pueblo, el gesto de Tamara para con Francesc cuando ninguno de los dos puede verse, dice, sin palabras, todo lo que un corazón agradecido ¿o enamorado? puede llegar a idear para mostrar las cosas sin que haya que dar explicaciones. Me gustó este detalle de ella, porque estoy muy acostumbrado a que sea el hombre el que sorprenda a la dama. Y aquí el autor da un giro de tuerca, en una novela que además, no se puede catalogar de novela romántica. Repito, es una novela que toca todos los géneros y tiene 182 páginas. Hay que ser muy bueno, directo y claro de ideas para contarlo todo tan directamente, sin artificios y conseguir que formes parte de los atardeceres mediterráneos o de las noches de vino y de hierba. Y el señor Pedregosa es un autor de ese tipo. 


Amor, maltrato, desamparo, corrupción política, secretos, ideales y música. Un libro que si puedes leer junto al disco Mediterráneo, vas a disfrutarlo más si cabe. Un libro que no se acaba en la última página. Un libro que en mi opinión, está pensado para una continuación y ojalá se produzca. Porque un servidor, al que no le gustan los finales tristes, porque para eso me basta poner el telediario y me deprimo, temía el final de esta obra. Tengo un "defecto" en mi faceta lectora y es que no soporto que en las historias, ganen los cobardes y lloren los que lo arriesgan todo. Y en esta historia, en la que es muy fácil encariñarse con los personajes, el impacto podría haber sido bestial. Pero por suerte, Pepo deja un final abierto a la esperanza. A las señales que un lobo puede llevar en su aullido, a la esperanza de que si de verdad lo quieres, no hay prueba que no se pueda superar. Y la sensación es muy buena.







Mañana jueves 29 de octubre Alejandro Pedregosa presentará su última novela: "Hotel Mediterráneo" publicada el 1 de octubre por Planeta de Libros en: 
El Museo Cortijo de Miraflores de Marbella a las 20h00, la entrada es libre, por si alguien vive cerca y le apetece ir a la presentación.





43 comentarios:

  1. Pues sentía curiosidad por la historia y me dejás más intrigada aún. A ver si tengo ocasión de leerla. Yo soy malagueña así que estaré cerquita para la presentación aunque mañana por la tarde me resultará muy complicado. Una pena!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si te ha llamado la atención la reseña, te recomiendo que la leas si tienes la oportunidad. Es una de esas historias que a poco que uno tenga una pizca de sensibilidad, te araña y te acaricia el corazón a la vez. La gente puede decir que si Alejandro es mi amigo y no soy imparcial, pero nada de eso. Desde el comienzo, se ve que no es un relato al uso y derriba muchos dichos sociales que impiden una visión clara de la sociedad que vivimos.

      Si vives en Málaga capital, lo mismo la hora que es la presentación te viene mal. Entre que es capaz de terminar después de las 9 y luego tener que volver a ponerte en Málaga, se te haría tarde, siendo el viernes un día laborable o un día en el que tienes que ir a clase, en caso de que estudies. Pero te aseguro que merece la pena ver a Alejandro Pedregosa defender su obra. A la menor oportunidad que tengas de ir a verlo, no lo dudes.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, paisana. Ojalá que cuando caiga en tus manos, lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  2. Hola... esta novela me llamaba mucho pero por lo que veo no es el tipo de libros que suelo leer pero .. por lo que cuentas pinta muy bien asi que la apunto y si puedo la vere.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Alejandro Pedregosa tiene tres novelas que pertenecen al género de "novela negra". Y esta se separa un poco de esa tendencia. El tema del maltrato puede sonar a crudeza, pero yo no he tenido esa sensación durante su lectura. He tenido la sensación de que ha sabido llevarla por unos derroteros en los que todas las posibilidades son tenidas en cuenta. Verás, el tema del maltrato puede generar ampollas en muchas personas. Pero es cierto que hay mujeres que han "inventado" malos tratos y que "gracias" a ellas, las mujeres que de verdad están con burros que no merecen ni respirar, están más desprotegidas. Y este no es ni mucho menos, el hilo argumental de esta obra, pero sí es una obra que no deja nada claro la génesis de lo que va o lo que puede ocurrir a continuación, por lo que la tensión es constante. También hace guiños a la corrupción política y lo hace de un modo muy ameno.

      Como he dicho en la reseña, yo no estoy en un momento para finales tristes. Y temía esto en esta novela. Conforme iba llegando al final decía: "Tú ya verás, que mi Pepo la arma y no sé si quiero leerlo". Pero por suerte no. Es un final que también puede entenderse de varias maneras. Y estoy seguro que cada quien le dará su interpretación. Pero la sensación ha sido muy buena, un final que no es feliz pero que está lleno de esperanza. Un final perfecto para una historia perfecta.

      Ojalá tengas la oportunidad de tener esta novela en tus manos y disfrutarla, deseando de todo corazón que te guste.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  3. Hola! Mira que esta novela no me llamaba mucho pero después de tu reseña quizás le de una oportunidad :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Es muy arriesgado recomendar cosas porque todo depende del gusto y de la sensibilidad de la persona. Es muy posible que yo te recomiende algo que te haga vomitar, por muy bueno que yo lo perciba, así que por ese motivo me cuido bastante de hacerlo.

      Como has leído en la reseña, la obra es una especie de thriller romántico. Tensión, chantajes, la ley del más fuerte mezclada con una historia de amor emergente llena de esos detalles pequeños que a mí, personalmente, me encantan. La chispa de sal del plato son las canciones de Serrat, con las que yo crecí. Esto es lo que encontrarás tras "Hotel Mediterráneo" Si te parece atractivo, no lo dudes y dale una oportunidad. Si lo que te digo no te interesa, me veo en la obligación moral de decirte que no lo abras, porque no encontrarás nada que haga vibrar tu mundo. Es así de simple.

      Si finalmente le das una oportunidad, deseo de todo corazón que disfrutes mucho con su lectura.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  4. La he visto hoy por las redes y me ha gustado la portada, pero además me dejas intrigada con todo lo que cuentas por lo que no me importaría leerla...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      La portada emana esa nostalgia que tan bien se describe en los atardeceres y en las noches que los protagonistas pasan en el relato. Es un atractivo más de algo muy hermoso.

      Es loable que todo lo que cuenta la reseña esté metido en 182 páginas. Repito, si el libro consigue atraparte, porque lo que cuenta te atrae, lo va a hacer desde la primera página y no te va a soltar hasta que lo acabes. Si lo que toca, las muchas cosas que toca, no te atrae, no te va a gustar. Aunque la forma de escribir de Alejandro merezca la pena conocerse. La intriga, precisamente, es una constante en todo el libro. ¿Qué va a pasar entre Tamara y Francesc? ¿A qué pacto han llegado los leginarios? ¿Qué ocurre con la propuesta del que la mandó al hotel? Intriga no va a faltarte si finalmente decides que merece la pena darle una oportunidad. Ojalá te haga pasar un buen rato y si te decides con él.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  5. Ya sabía yo que este libro tenía algo, y con tu reseña me lo confirma, espero leerlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Tiene algo, cierto. Y estoy seguro que cada quien sabrá sacarle su luz. Trata de tantos temas y lo más asombroso, en tan pocas páginas, que estoy seguro que cada persona encontrará su parte dentro de un hotel que se te queda en el corazón y te hace añorar noches de conversación frente al fuego y en buena compañía.

      Yo espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, estoy seguro que así va a ser.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  6. No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Repito lo dicho, si no te atrae la temática que tiene, esa especie de denuncia a lo que se denomina denuncia social, ese invitarte a ver cada caso en concreto y a no comparar lo que estás harto de ver, esa historia de amor que a veces parece que va a explotar y a veces parece que se pierde lejos... Si no te atrae esos temas, haces bien en dejarlo pasar ^_^.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si sientes esa pizca de curiosidad por lo leído, me atrevo a recomendártelo. Dentro de sus páginas vas a encontrar muchas cosas y no vas a encontrar un momento de respiro. La historia fluye sola, te atrapa y te hace pensar en muchas cosas y luego, cada anochecer, sale a un descampado donde la conversación es tranquila y agradable, donde la cerveza y la maría fluye a raudales, que quizá es lo único que no me ha convencido de este relato, esos compañeros que amenizan las noches de conversación de los que trabajan en este hotel maravilloso.

      Si te animas y te decides, ojalá te haga pasar un rato inolvidable.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  8. Me parece una historia la mar de interesante. Apuntado queda.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      A mí me lo ha parecido y mucho. Además es variada y no pierde su ritmo en ningún momento. la tensión de querer saber qué va a pasar no desaparece. Es más, acabas la novela y su final te invita a seguir pensando en el futuro, inventado vivencias nuevas para sus protagonistas.

      Ojalá puedas leerlo pronto y que te haga pasar un rato inolvidable.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  9. Paso por encima que me está esperando esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si esta lectura te está esperando, yo lo mejor que puedo hacer es echarme a un lado y no interrumpirte. Lo que encierra el Hotel Mediterráneo es mucho más interesante que lo que yo pueda decir de él.

      Que lo disfrutes y te deje esa marca que dejan los buenos libros.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  10. ME lo apunto y me lo pienso. La historia es muy de las que me gustan. Seguro que la disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si la historia es de las que te gustan, no te lo pienses mucho. Te aseguro que tiene ingredientes que no defraudan a los que gustan de este tipo de relatos y temática. Y por si eso fuera poco, Alejandro Pedregosa es un narrador como la copa de un pino.

      Ojalá te haga pasar un rato inolvidable si acabas dándole esa oportunidad.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Yo creo que te gustaría, Tamara. Me da que sí. Y de hecho, se me acaba de ocurrir "algo". Ahora te escribo un correo y te cuento por encima lo que es. A ver qué te parece a ti.

      Si tú lo ves bien lo que se me ha pasado por la cabeza, ojalá pueda ver pronto una reseña de este libro entre tus sombras.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, preciosa ^_^.

      Eliminar
  12. Tienes una nominación en mi blog. Enhorabuena!!!
    http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogger-house.html

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención lo que cuentas de la novela, no lo conocía pero me lo llevo apuntado para cuándo tenga un poquito mas de tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura ^_^.

      Pues yo creo que este libro puede gustarte más si cabe por las pinceladas de la cultura catalana que desprende. En boca de Francesc salen muchas expresiones propiamente catalanas y luego las canciones de Serrat, se encargan del resto. Por este motivo y por muchos otros, estoy seguro que este libro puede convertirse en uno de esos que llamamos "cabecera" para ti. Me parece estupendo que busques su tiempo. Leerlo no creo que te lleve más de dos ratos, pero todo lo que encierra tiene el poder de calar hondo y quedarse contigo durante mucho tiempo.

      Ojalá lo vea pronto en "tus cosas" y ojalá que si lo lees, te haga pasar un rato inolvidable.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  14. Uys, voy a tener que hacerme prontito con este libro, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Es una buena opción esa de hacerte con la novela. A poco que te guste alguno de los diversos temas que toca, tienes una obra para reflexionar, para respirar, para sentir nostalgia, complicidad, inquietud por el devenir, temor porque alguien tome la decisión equivocada... Porque otra cosa que tiene esta obra, o al menos a mí me ha pasado, es que resulta muy fácil querer a los personajes. Y cuando algún peligro acecha a alguien a quien aprecias, no puedes evitar sentir esa angustia que no cesa hasta que todo vuelve a la normalidad.

      Ojalá lo disfrutes mucho cuando te pongas con él.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  15. Una reseña estupenda. Lo cierto es que no conocía el libro, pero has conseguido picarme la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Quizá sea este el mayor mérito que la actividad blogger consigue, que es descubrirnos obras que de otra forma, casi seguro que pasarían desapercibidas. Esto por supuesto, tiene dos caras, y es que una reseña entusiasta como puede parecer esta, y además contando que el autor es un conocido, puede poner el listón tan alto y crear tantas expectativas que luego, a la fuerza de esperar, no alcanza a cumplir los castillos de aire que habíamos hecho. Yo suelo abrir un libro si la temática me gusta o me dice algo y me olvido de todo lo que hayan podido decir de él otras personas, puesto que la opinión de cada quien, seguro que es diferente. Parto de que la forma de escribir del señor Pedregosa es magistral, haga lo que haga, el tío lo borda, y en este caso, confieso que temía el final, porque estoy en un momento en el que no quiero más dramas de los necesarios. Y en esta novela, que llegas al final enamorado de todos sus personajes, un golpe trágico hubiera sido un golpe duro. Pero una vez más, este hombre sabe sorprender. Esto no quita que alguien a quien no le guste la temática romántica y de intriga, diga que esta novela es un churro, que posiblemente tenga razón. Y este es precisamente, el principal inconveniente que le veo a blogger, que puede haber personas que solo por dar su opinión, se carguen una obra que seguro que a otras personas, enamorarían.

      En cualquier caso, quedémonos con lo positivo. Ahora conoces una historia más gracias a este maravilloso blog. ¿Te recomiendo que la leas? Yo sí, por supuesto. Sobre todo si te gusta la trama. Pero también te digo que me da mucho respeto hacerlo, puesto que yo he puesto esta novela por las nubes, porque a mí me parece que es sublime y eso puede crear unas expectativas que luego no se cumplan. Y la crítica de alguien frustrado, suele ser cruel.

      Lo que deseo, si finalmente te animas a leerla, es que te guste aunque sea la mitad que a mí. Sí es así, estoy seguro que habrá merecido la pena.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Aquí queda poco que decir. Ojalá te animes pronto y que las páginas de este libro te cuenten una historia de esas que dejan huella.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  17. No me llama mucho, creo que lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si no te llama la temática que trata ni sus temas te interesan, haces bien. Podría decir a su favor que la extensión que tiene, esas 182 páginas, se leen en un suspiro y que aunque al final la obra no acabe de llenarte, habrás perdido un par de ratos. Pero me gusta ser honesto y tengo muchas experiencias de recomendaciones fervientes que luego me han dejado frío y no porque estén mal, simplemente porque su temática no me llama. ¿Ves la fama que tiene Stephen King? ¿O películas como "El exorcista"? Pues como a mí las historias de terror no me gustan, pues no le veo nada. Y ya pueden ser todo lo clásico que sea... Y aquí pasa igual. Si lo que trata la novela no te dice nada, incluso si no te gusta la música de Serrat, o los anocheceres tranquilos en páramos perdidos, no verás nada extraordinario en esta obra.

      Eso sí, quizá algún día caiga en tus manos, quizá por accidente y si te atreves a abrir sus páginas, me encantaría que te atrapase hasta que llegases al final ^_^.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  18. Que sea tan cortito me convence, pero tengo mucho pendiente y poco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Puede ser una virtud la brevedad que tiene esta novela, compensada, con creces, por la cantidad de contenido que tiene en sus páginas. Es una cualidad del autor, como he dicho, hay que saber muy bien lo que se hace para condensar tal variedad de temas en tan pocas páginas.

      Si le das una oportunidad, espero que te guste y te haga pasar un rato inolvidable.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  19. ¡Hola Juanjo!
    Yo creo que a mí la novela me gustaría. Hasta el título me resulta poético, aunque, realmente, no conozco la canción de la primera frase :).
    Me parece bastante llamativo lo que comentas sobre los sentimientos en la novela, los gestos y demás. Me gustan ese tipo de cosas. También me encanta que sea breve porque dicen que si es breve dos veces bueno, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aprovecho para "curar" un "lapsus" o "una ida bestial de pinza" porque la canción empieza "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa" (no sé en qué estaría pensando yo con lo de la arena...) y a poco que te guste las melodías populares, te animo a que la busques por YouTube o alguna plataforma libre para escucharla. Es una canción que me atrevo a decir que va a decir algo a todos los que vivimos cerca del Mediterráneo o lo hemos visto alguna vez. Y es sólo el punto de partida para una historia extraordinaria donde se mezclan muchas cosas que despiertan muchos tipos de emociones. El amor, la amistad, la camadería, incluso los puntos de vistas enfrentados y las opiniones diferentes se ven salvadas por un sentimiento que está presente desde la primera página. Y todo ello narrado de una manera ágil, dinámica, entretenida y a mi parecer, perfecta, sin que sobre o falte algo. Y como bien apuntas, la brevedad hace que dure un suspiro, por lo que en este presente tan falto de tiempo, puede suponer una ventaja, pero también es cierto que esa sensación de nostalgia o de tristeza maquillada que se te queda cuando acabas un buen libro, viene demasiado pronto. Y acabas echando de menos los atardeceres rojos, las noches de conversaciones sencillas y a un elenco de personajes que son los anillos para los dedos de una historia que al menos a mí, me ha dejado huella. Cada detalle pequeño que dice mucho, cada palabra, cada silencio... Alejandro Pedregosa consigue que cada situación tenga un lenguaje propio que dice mucho más de lo que cuenta a los ojos que quieren ver la esencia de lo simple.

      Sobre este libro, yo te diría que es tres veces bueno ^_^. Porque consigue quedarse contigo bastante tiempo después de llegar al punto y final. Si te animas con él, ojalá te haga pasar un rato inolvidable y deje una huella en tu alma.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  20. Le tengo echado el ojo desde que lo vi en las novedades de Planeta, pero son tantos los libros pendientes que acabó dejándolo pasar. Pero estoy segura de que tarde p temprano lo leeré porque me llama mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que su portada es de esas que llaman la atención y que por sí sola consigue que el libro resulte interesante de primeras. Quizá haya ayudado a llamar tu atención entre las novedades de Planeta. Lo que sí casi puedo asegurarte es que a poco que te guste la trama que propone, te encontrarás con un escrito fluido, de lenguaje sencillo, donde no sobra ni falta nada y que te atrapa desde la primera página y te sigue atrapando después de cerrar la última.

      La oferta de lecturas es tan grande que harían falta muchas vidas para poder leer todo lo que nos llama la atención y también tener una fortuna para amueblar nuestra biblioteca personal ^_^. Pero este libro en concreto, si yo fuera alguien a tener en cuenta en el ámbito de la cultural, lo consideraría imprescindible en cualquier colección. Y si te animas con él, ojalá sea de esas historias que con el paso del tiempo, sigas recordando y sintiendo una punzadita de nostalgia al mencionarlo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  21. La crítica social, el maltrato y demás no son temas que me llamen especialmente para desconectar con una novela, y aun así el libro tiene algo que resulta apetecible por lo que cuentas, puede que la ubicación del hotel, ese halo de misterio o qué sé yo.

    Pero al margen de esto... Debo ser el único que no se ha enterado de quién es Juanjo. ¿Juanjo es Nosololeo, o es un nuevo colaborador del blog y yo sin saberlo? Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que sería un privilegio que fueras el único que no supieras quien soy, pero no es el caso ^_^. Mi aporte es muy puntual y siempre y cuando Nosolo leo y Lecturina le den el visto bueno y consideren que puede aportar algo a este maravilloso lugar.

      Si te soy franco, creo que lo de la crítica social, tal y como la entendemos, no se corresponde con lo que Alejandro Pedregosa introduce en esta novela. La crítica aparece de una forma latente y casi te deja que seas tú el que la emita a raíz de lo que la novela te cuenta. Y es algo que resulta gratificante y que enriquece la experiencia lectora y del lector.

      Puede que la suma de todos los detalles pequeños que encierra el libro sea lo que le da esa aureola de grandeza que yo le percibo a la obra. Y repito, no es que el autor sea mi amigo y no es que cuando yo presenté mi novela en Marbella él me hiciera una presentación que parecía que lo que yo había escrito era bueno (aquí tienes una reseña: http://nosololeo.blogspot.com.es/2014/03/resena-ojala-fuese-asi.html) es que la forma de narrar de este hombre, merece la pena conocerse y de sus cuatro novelas, a mí esta es la que más me ha gustado. Aquí tienes otra reseña de su obra que lo alaba y no la he hecho yo ^_^. http://nosololeo.blogspot.com.es/2015/01/resena-un-mal-paso.html

      Ojalá, si finalmente le das una oportunidad, te descubra al pedazo de autor que es Pepo y pases un rato inolvidable entre sus páginas.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  22. Es una reseña con las que me has ido ganando de menos a más. No será un libro que busque específicamente pero sí lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Gracias. Ya hace un mes, aproximadamente, que concluí su lectura y su recuerdo sigue vibrando, por lo que puedo decir que es una novela que ha dejado su huella en el recuerdo. Y también que tanto Tamara como Francesc acuden a la memoria cuando alguna canción de Serrat suena o cuando ves en alguna película algún paraje de árboles verdes y tranquilos. Por supuesto, como habitante del Mediterráneo, cada golpe de ola es un guiño al hotel. Si la reseña te ha ido ganando y haciendo que tu interés crezca, sólo queda desear que si algún día, por la circunstancia que sea, cae en tus manos la llave de entrada al Hotel Mediterráneo, tu estancia en él sea una experiencia bonita y llena de buenos recuerdos.

      Gracias por el tiempo dedicado a leer la reseña y gracias igualmente por el tiempo dedicado a comentarla ^_^.

      Eliminar