30 de noviembre de 2015

RESEÑA, EL ÚLTIMO JUDÍO

NOAH GORDON
El último judío” es una novela histórica escrita por el estadounidense Noah Gordon y publicada en 1999.
La acción transcurre en España durante el siglo XV cuando los Reyes Católicos sacan una proclama en el año 1492, en la que les dan tres meses a los judíos para irse de la península, y también descubriremos la posterior persecución por parte de la Inquisición a los llamados nuevos cristianos o judíos conversos.
Así conoceremos a una familia judía la del platero Helkias Toledano, y la historia de su hijo mediano Yonah apenas un adolescente que tendrá que hacer frente a muchos cambios y aprender a sobrevivir e intentar superar las adversidades y buscar su destino.

Una novela en la que tanto la parte histórica como la de los personajes están muy bien documentadas y ambas son igual de interesantes. Llegas a conocer al protagonista y a simpatizar con él, sintiendo su soledad, sus miedos, sus esfuerzos por mejorar y su deseo de vivir en paz.
También tiene su parte de aventuras por lo que en todo momento estás inmerso en la historia y deseando saber que va a suceder a continuación.
Al principio me pareció un poco flojo pero va ganando con el paso de las páginas y el escritor ha sabido equilibrar la parte histórica y la parte más personal,  para sorprender al lector y mantenerlo enganchado a la novela. Además de incluir un final que te permitirá conocer un poco más de la historia.
Noah Gordon ha sabido crear, con Yonah, un personaje creíble, buena persona cuyo recuerdo del pasado no le frena en el presente ni se centra en el odio sino que busca superarse e intentar encontrar su sitio en cada momento que le ha tocado vivir y siendo fiel a sus principios.
Al escritor le gusta crear misterios, dejarlos que se asienten y resolverlos con el paso de las páginas, en algunas ocasiones de la manera más insólita, pero que te convence y sientes que era lo mejor que podía suceder. Es algo que me ha gustado, ya me sucedió lo mismo cuando leí otra de sus novelas: “El médico” y en esta novela también lo ha logrado.
Me pareció una novela muy intensa e instructiva y un ejemplo más de cómo el dinero, el poder y la ambición cambian a la gente y terminan creando conflictos, injusticias y luchas que se podrían evitar.

El último judío” una historia de vidas cruzadas donde la existencia de un joven se ve truncada y gracias a su afán de superación y su fuerza interior logrará cambiar su destino.

En la primavera del año 1486, se enteró de la existencia de una nueva modalidad de contienda: unas justas literarias en las cuales los participantes luchaban con poemas en lugar de hacerlo con lanzas y espadas.”

Los hombres de todas las religiones creen que Dios sólo les escucha a ellos. ¡Qué desconcertado debe estar el Señor!

Por consiguiente, a pesar de nuestros conocimientos, habilidad y entusiasmo, algunos de los pacientes se nos mueren; no tenemos que afligirnos en exceso ni sentirnos culpables por el hecho de no ser dioses y no poder regalar la eternidad.”



 

15 comentarios:

  1. Leí el Médico hace varios años y me quedé con muchas ganas de seguir al autor, pero mis ganas se quedaron en... en fin, me fui liando y no he vuelto a leer nada de él. Pero tú me has recordado esa promesa... así que... a ver si me animo, y lo haré con este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de este autor y eso que en casa de mis padres están todos sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Dios, ha llovido una barbaridad desde que leí este libro. La película no la terminé de ver porque me pareció una aberración, ya que tenía pocas similitudes con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este es un autor que no me tienta mucho, aunque de vez en cuando puede apetecerme, no acabo dándole espacio...
    Esta frase es buenísima, por cierto: “Los hombres de todas las religiones creen que Dios sólo les escucha a ellos. ¡Qué desconcertado debe estar el Señor!”
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo a este autor entre los pendientes, me han hablado muy bien de él y he tenido algunos de sus libros en las manos, pero por un motivo u otro lo he ido dejando. A ver si me pongo las pilas :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Mira, no lo he leído aún. Leí este año El médico, y me ha dejado mi hermana La doctora Cole y Chamán, que aún no he podido ponerme con ellos.
    Este quizá... me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta no es mi rollo.. me cansa mucho esta época x)
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Este me lo lei hace mucho tiempo y me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace ya mucho tiempo y recuerdo que me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Erianod, que también leí "El Médico" y me dije; hay que leer más de este tipo. Pero luego el tiempo no me dió para ello. Tu reseña me anima a retomar. Hoy anoto en mi libreta de pendientes otro libro que recomienda Holden y este que recomiendas tú. Que fácil nos lo pones con esas reseñas tan bien hechas :) Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me has dado, pero bien. Es uno de mis libros favoritos. Se lo recomiendo a todo el mundo. Además, algunas escenas ocurren en mi provincia; cosa que no es muy habitual. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a l autora desde hace mil y al final la voy aparcando U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en casa hace muchiiiisimo tiempo y no lo he leído todavía. Me gustaría hacerlo pero no le encuentro el hueco idóneo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado con el autor y tengo El médico. A ver cuando saco tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar