15 de diciembre de 2015

OSCAR WILDE

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, conocido como Oscar Wilde,  nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo que ya en su época se convirtió en una celebridad y está considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.
Fue el segundo de los tres hijos de un cirujano y una escritora. Tuvo una infancia tranquila, hasta los nueve años lo educaron en casa, demostrando una inteligencia notable y gran habilidad para el francés y el alemán.

Estudió en el “Trinity College” de Dublín durante tres años, y posteriormente en el “Magdalen College” de Oxford, donde permaneció durante cuatro años, donde se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos y recibió el premio “Newdigate” de poesía, el cual gozaba de gran prestigio en la época. Publicaba sus poemas en revistas, y en 1881 pudo publicar un libro reuniendo muchos de esos poemas y el cual alcanzó un gran éxito.
En 1882 emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias. De regresó a Inglaterra también hizo lo mismo en universidades y centros culturales británicos, e igualmente visitó Francia donde entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.
En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd con la que tuvo dos hijos. Después del escándalo en el que se vio envuelto en 1895, le acusaron de sodomía y grave indecencia, consiguió escandalizar a la clase media británica y fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados, perdió la patria potestad de sus hijos y su mujer cambió su apellido y el de sus hijos a Holland aunque nunca llegó a divorciarse.
Una vez que salió de la cárcel retomó su amistad con su amigo Douglas hasta que la presión social y las críticas terminaron por separarles. Fue un gran golpe para el escritor pues supuso perder todo lo que había conseguido en sus años de esplendor.
Oscar Wilde se va a vivir a Francia de donde nunca regresó, y vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth. Sus restos se encuentran en el famoso cementerio de París de Père- Lachaise.
En 1950, cincuenta años después de morir, las cenizas de su amigo Robert Baldwin Ross fueron añadidas a su tumba. Este crítico de arte aseguraba haber sido el primer amante masculino de Oscar Wilde.
El “Hotel d'Alsace”, donde murió Oscar Wilde en el 13, rue de Beaux Arts en París, ha sido reemplazado por “L'Hotel”, un hotel en el que uno puede alojarse en la habitación de Wilde, la número 16.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
De profundis” (1905)
Teleny o El reverso de la medalla” (1893) (atribuido)
El crimen de lord Arthur Saville y otras historias” (1891)

POESÍA:
Ravenna” (1878)
Poemas” (1881)
Poemas en prosa” (1894)
La esfinge” (1894)
Balada de la Cárcel de Reading” (1898)

CUENTOS:
Una casa de granadas” (1892) cuatro cuentos
El príncipe feliz y otros cuentos” (1888)

ENSAYOS:
Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados” (1894)
Intenciones” (1891):
El alma del hombre bajo el socialismo” (1891–1904)
Frases y filosofías para uso de la juventud” (1894)

OBRAS DE TEATRO:
La importancia de llamarse Ernesto” (1895)
Un marido ideal” (1895)
 “Una mujer sin importancia” (1893)
El abanico de Lady Windermere” (1892)
Salomé” (1891)
La duquesa de Padua” (1883)
Vera o los nihilistas” (1880)


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gusta mucho Wilde, él mismo fue todo un personaje y eso siempre me ha parecido muy interesante; gracias por traernos la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído El retraro de Dorian Gray que me gustó mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía por encima la biografía de Wilde pero desde luego es interesante y saber un poco más está genial.
    Mira que tuvo problemas por lo de su homosexualidad :( una pena que no lo dejaran tranquilo.
    De él he leído "El retrato de Dorian Gray" y "El fantasmsa de los Canterville y otros cuentos" y tengo ganas de leer "La importancia de llamarse Ernesto".
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al de 'La importancia de llamarse Ernesto'
    y Gray mola taaaaaaaaaaaaanto (L)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. uN GRANDE.... Me gustaría releer El secreto de Dorian Gray, que lo tengo en digital, pero no saco hueco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que solo he leído El Retrato de Dorian Gray y para el colegio, pero no es un autor que me llame mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi es un escritor q me encanta. Yo estoy leyendo una mujer sin importancia. Besinos.

    ResponderEliminar