11 de diciembre de 2015

RESEÑA, LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

LEWIS CARROLL
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” es un cuento escrito por el británico Lewis Carroll y publicado por primera vez en 1865. Sólo se conservan veintitrés copias de la primera edición, la mayoría se encuentran en bibliotecas y el resto son propiedad privada.
Ha habido varias adaptaciones cinematográficas, y en varias de ellas combinan elementos de los dos libros en los que Alicia es la protagonista.
Hace 150 años nació Alicia y así descubrimos un país de las maravillas donde conocimos a un conejo blanco que siempre llegaba tarde, asistimos a una merienda que no tenía fin, nos encontramos con el sombrerero loco y con la reina de corazones, o con una oruga azul que medía exactamente siete centímetros, el gato de Cheshire o una duquesa, personajes todos ellos tan oníricos como la propia aventura.

 Y qué me decís de ese partido de croquet, o de ese juicio tan disparatado. Todo en su conjunto encierra ese espíritu que desea transmitir el escritor de que en los sueños todo tiene cabida, nuestra imaginación no tiene límites, y tan pronto podemos estar corriendo detrás de un conejo blanco, como jugando al croquet con erizos, flamencos y cartas que se ponen a cuatro patas.
Acompañad a Alicia en su sueño y tal vez encontréis algún amigo en ese país de las maravillas.

O el pozo era muy profundo, o ella caía muy despacio, porque tuvo tiempo de sobra para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a ocurrir después.”

Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante

“¿Quieres decirme el camino que debo tomar para salir de aquí?- Exclamó Alicia.
Eso depende mucho del lugar al que quieras ir.- Dijo el gato.
Poco me preocupa adonde ir.- Dijo Alicia.
Entonces poco importa el camino que tomes.- Replicó el gato.”

Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez.”

La segunda parte “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” se publicó en 1871. Alicia ávida de aventuras y con una imaginación desbordante desea atravesar el espejo que se encuentra encima de la chimenea de su casa y así poder visitar la casa del espejo donde habrá muchas cosas bellas. Rauda y veloz se sube a la chimenea y cruza al otro lado.

Y lo que allí se encuentra serán de nuevo muchas aventuras, y conocerá a nuevos personajes como los gemelos Tweedledum y Tweedledee o el señor Humpty Dumpty entre otros y se verá en situaciones de lo más absurdas y disparatadas. Los diálogos en muchas ocasiones son geniales e ingeniosos, imposible no reírse.
A pesar de no ser tan conocida, esta segunda parte también merece que le demos una oportunidad, aunque solo sea por encontrarnos con el “Jabberwocky” o “galimatazo”. Y los que disfrutaron con la primera historia disfrutarán de nuevo con la pluma de Lewis Carroll.

Ambas son unas historias divertidas, absurdas y un tanto alocadas pero muy originales e ingeniosas que os transportarán a esa época donde un palo es una espada, la escoba un caballo, y un trozo de tela la capa de un héroe.

“¡Ay, gatito, qué bonito sería si pudiéramos penetrar en la casa del espejo! Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espejo.”

Si hubiese sido así, entonces lo sería; y siéndolo, quizá lo fuera; pero como no fue así tampoco lo es asá. ¡Es lógico!

¡Ser capaz de ver a Nadie! ¡Y a esa distancia! ¡Vamos, como que yo, y con esta luz, ya hago bastante viendo a alguien!


19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada!
    Ya sabes que a mí estos libros también me gustaron mucho :-)
    Tiene frases que son inolvidables, y me parece maravillosa la ilógica lógica de Carroll.
    Besos, Lecturina!

    ResponderEliminar
  2. A mi Alicia me pareció una niña repelente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Igual que Laura no lo he leído. Se eterniza!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un imprescindible. Aunque lo he leido he disfrutado recordándolo gracias a tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Está claro que es un clásico, pero a mi la historia de Alicia nunca me ha llamado mucho la atención, pero nunca se sabe, mi hermana lo tiene así que no sería difícil que cayera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo bastantes ganas a Alicia, nunca lo he leído jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este mundo es mágico, me trae muchísimos recuerdos y todos muy bonitos; además de que la historia en sí está plagada de citas preciosas que se pueden aplicar a la vida en cualquier etapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy releyendo la del país de las maravillas, pero no he leído nunca A través del espejo. Vaya habrá que ponerle remedio.
    Gracias por participar en este homenaje. El de Alicia es un mundo loco, ¿pero a caso no estamos todos aunque sea un poco locos? ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo para leer el próximo año gracias a Mercè x)
    ya os diré que me ha parecido
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No pude con él, tengo los dos en un volumen pero no pude ni terminar el primero me aburría, no me engancha a y de tan surrealista me pareció lioso. Besos

    ResponderEliminar
  11. He visto tantas adaptaciones de Alicia que no creo que sea capaz de leer el libro. Vista la pelicula no hay libro que valga en mi caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que animarme con este libro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como Neftis, ya he visto y leído demasiadas adaptaciones. Aún así, me han gustado tus citas^^

    ResponderEliminar
  14. lo estoy releyendo y tengo pendiente la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha gustado esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído ninguno de los dos y aunque la historia la conozco y no me disgusta no creo que lo lea por el momento. Pero me ha gustado mucho la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ENCANTA Alicia!!!
    Los dos libros son geniales, pero casi me quedaría con el segundo...

    Besotes

    ResponderEliminar