21 de diciembre de 2015

RESEÑA, LAS FLORES DE LA GUERRA

GELING YAN
Las flores de la guerra” es una novela de la escritora china Geling Yan publicada en 2007. Existe una adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director chino Zhang Yimou, que fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera del 2011.
La acción transcurre en China, en la ciudad de Nanking, que en aquellos momentos era la capital del país. Es diciembre de 1937, cuando el ejército japonés entra en la ciudad, y durante seis meses los soldados japoneses llevaran a cabo numerosas atrocidades, nadie está a salvo del horror, a excepción de una pequeña zona de seguridad.
Un poco alejada se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena donde el padre Engelmann junto al diácono Fabio Adornato, acompañados de sus dos empleados, Ah Gu y George Chen, habían llevado a unas niñas, que venían del orfanato, hasta el río para tomar el ferry a Pukou, y que salieran de la ciudad. Pero no lo consiguieron por lo que Meng Shujuan y otras quince jovencitas deben quedarse escondidas en la parroquia.

La mayor parte de la historia transcurre en la iglesia de Santa María Magdalena durante apenas una semana. Las jovencitas no serán las únicas visitantes que deberá acoger el padre Engelmann, pues hasta allí llegaran dos soldados chinos y un grupo de prostitutas, por lo que la vida no será nada fácil y estallarán varios conflictos.
La novela está basada en hechos reales que sucedieron en Nanking, la capital de China en 1937. A través de las vivencias de varios personajes nos va mostrando pinceladas de lo que sucedió en esa ciudad. A mi juicio, es ese ir un poco por encima de los hechos sin llegar a profundizar, lo que le quita dramatismo a la novela y a pesar de los acontecimientos tan violentos que ocurrieron en la ciudad, se centra en ese pequeño mundo donde la vida tampoco será fácil.
La novela nos sirve para acercarnos a esa parte de la historia menos conocida donde el ejército japonés durante seis semanas quitó la vida a un número de civiles que aún en estos momentos no está definido, pero que oscila entre cien mil y trescientas mil personas, una masacre horrible, saqueos, robos, violaciones y un sinfín de atrocidades, que en el libro apenas quedan reflejadas pero que te dejan intuir el horror que allí se vivió.
El final de la novela gana en emoción y logra dejar en el lector un atisbo de esperanza y fe en el ser humano a pesar de todas las crueldades que puede llegar a cometer.

Las flores de la guerra” una novela que nos recuerda el sufrimiento al que se vio sometida la ciudad china de Nanking durante seis semanas.

Aunque el silencio repentino de miles de cañones resultaba, de hecho, igual de aterrador que cuando tronaban todos a la vez.

Las personas no buscan a otras personas porque se encuentren bien juntas, sino porque no pueden prescindir de ellas.”

se puso a llorar. Aquellas lágrimas marcaban para ella la pérdida de esperanza en los seres humanos.”


14 comentarios:

  1. La tengo anotada de alguna reseñas anteriores aunque no es una lectura para mi en estos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí una de las mejores lecturas de este año. Me pareció conmovedora, sutil y bellísima. Este año quiero repetir con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas opiniones que he leído, esta no me termina de convencer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses junto con "The Rape of Nanking" de Iris Chang. Estremecedora, muy bien escrita- una lectura imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
  5. La película me gustó mucho y desde entonces quiero leer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla! Te digo lo mismo que Tatty; vi la película sin saber muy bien de qué iba y me impactó mucho; me encantaría leer la novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo esta novela.Lo que no he visto aún es la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Que cuqui habeis dejado esto, que no me habia podido pasar hasta ahora. El libro no me termina de llamar asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película hace poco y me gustó, aunque desconocía que hubiera el libro sino seguramente lo hubiera leído antes.

    De todos modos tiene todos los ingredientes para ser un libro que me guste así que seguro que lo leo en un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero pinta interesante
    lo tendré en "posibles"
    feeeeeeeeeeeliz naaaaavidad guaapetonas!!
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien este libro no me importaría leerlo más adelante. Un besote y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!!
    La leí después de ver la peli, con la que lloré una barbaridad y que sin duda recomiendo.
    El libro lo disfruté un montón, con lagrimones incluidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de muy interesante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Es una lástima lo de la falta de profundidad, es un tema que tenía potencial. No creo que lo lea.

    ResponderEliminar