30 de enero de 2016

JENOFONTE

Jenofonte fue un historiador, militar y filósofo griego nacido en Atenas en el 430 a. de C. y murió en Corinto en el 355 a. de C.
Nació en una familia acomodada, su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.), en la que participó formando parte de las fuerzas ecuestres.
En el 401 su amigo Próxeno de Beocia le convenció para enrolarse en la expedición que Ciro, hermano de Artejerjes II, emprendió contra el rey. De esa experiencia salió su obra más conocida: “Anábasis, o La expedición de los diez mil”.
Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger las ciudades griegas de Asia Menor de los persas.

Jenofonte fue exiliado de Grecia por participar junto a los espartanos frente a una coalición de ciudades griegas.
Los espartanos le dieron una finca cerca de Olimpia donde vivió junto a su mujer Filesia y sus hijos, los cuales fueron educados en Esparta. Fue allí donde escribió la mayoría de su obra, dedicándose además a la caza.
Aunque se le había levantado la prohibición de regresar a su patria, no se sabe si volvió o no a su patria. Murió en Corinto a la edad de setenta y cinco años.
Escribió varios tratados sobre Sócrates, obras históricas y didácticas, ganándose muchos lectores gracias a su sencillez y claridad en sus escritos, incluso el propio Alejandro Magno leyó algunos de sus escritos para las tácticas militares.


BIBLIOGRAFÍA:

HISTÓRICAS Y BIOGRÁFICAS:
Ciropedia
Helénicas
Agesilao
Sobre la constitución de los atenienses

OBRAS SOCRÁTICAS Y DIÁLOGOS:
Memorables
Económico
El banquete
Apología de Sócrates
Hiéron

TRATADOS MENORES:
Sobre la caballería
Hipárquico
Cinégetico
Ingresos
La constitución de los Lacedemonios


5 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, nada nada. No soy yo de esta línea de lectura
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía, gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me han entrado por ningun lado la filosofia, el unico que me he leido es El mundo de Sofia y he tenido suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Son de esos autores clásicos, pero clásicos de verdad, que no sé si sabría leerlos...

    ResponderEliminar