23 de enero de 2016

RESEÑA. EL OJO DE RAVEN

EDICIONES B
El ojo de Raven” es una novela histórica de aventuras, publicada en 2009 del escritor inglés Giles Kristian. Esta novela supone el inicio de la trilogía Raven, de la que solo los dos primeros están publicados en España. Así la siguiente: ”Los hijos del trueno” se puede encontrar en español pero la tercera: “Odin’s wolf” que cierra la trilogía aún está sin traducir.
La trama nos sitúa en Inglaterra en el siglo IX en una pequeña y tranquila aldea, llamada Abbotsend. Allí vive Osric un joven que no recuerda nada de su pasado ni tampoco sabe cuál es su edad, ni su nombre. Fue acogido por el carpintero del pueblo que es mudo y ha vivido con él durante dos años. No es muy querido en el pueblo, ya que tiene una peculiaridad que asusta a los vecinos: un ojo rojo.

Una mañana Osric se acerca a la playa y ve llegar dos barcos vikingos. Entran en el pueblo, vienen a comerciar. La gente está un poco nerviosa pero aceptan la visita. Se quedan a pasar la noche, pero a la mañana siguiente estalla el conflicto y una verdadera batalla. Al terminar, los vikingos se van y se llevan a Osric y al carpintero. Y para Osric comienza una nueva vida llena de aventuras y peligros. El único deseo de los vikingos es enriquecerse y pelear, así que, continúan navegando cerca de la costa inglesa para buscar la gloria y las riquezas, y alguna que otra pelea; y vaya si las encontrarán.
El personaje principal es Osric, al que los vikingos le darán un nuevo nombre: Raven. Veremos como evoluciona y es él mismo quien nos contará sus recuerdos, como si estuviéramos en esas épocas donde un fuego y una historia congregaban a toda una familia o a un pueblo, además era otra forma de educar a la gente del poblado y crear héroes, cuya memoria sobreviviera a sus vidas terrenales.
Todos los personajes están muy bien perfilados, tanto los vikingos, como los cristianos que se van encontrando cuando bajan de los barcos; sin embargo en algún momento había demasiados personajes.
Las batallas están muy bien descritas, casi demasiado bien, para mi gusto, increíble la de vísceras y sangre que van dejando en el camino. Pero en algún momento dejaron de ser creíbles las hazañas logradas, de tan grandiosas que eran, y quitaban credibilidad a la historia. Por lo demás al que guste de batallas, peleas a espadas, formaciones de guerra y demás parafernalia es un libro muy interesante y descrito con todo detalle.
No os penséis que todo es guerra, el escritor también ha añadido intrigas y traiciones dándole emoción y un mayor dramatismo a la historia, incluso se atisba el amor.
La forma de narrar es clara, precisa, presentándote la realidad tal cual es, sin enmascararla, por lo que hay momentos que se hace difícil acompañar a estos vikingos.
También veremos claramente la diferencia entre vikingos e ingleses, ya no solo en la forma de pensar y vivir, sino en la religión, lo que provocará más de un enfrentamiento y situaciones peligrosas.
El final, al ser la primera parte de la trilogía te dejará en suspenso y deseando conocer que sucederá en el siguiente libro. Aunque a mí con tanta batalla se me hizo algo pesado y poco creíble, así que no sé si continuaré, porque me imagino que seguirá por los mismos derroteros.

El ojo de Raven” una novela histórica y de aventuras recomendada para los que gusten de las batallas cuerpo a cuerpo, y bien detalladas.

Me sentía un poco como un pez fuera del agua porque era inglés por un lado y nórdico por otro, y ninguna de las dos cosas.”

Pero aquello era el pasado y, al igual que los sueños se disipan al despertarnos, mis recuerdos de aquella época se iban borrando, sustituidos por una realidad nueva y dura.”

Me maravillé de nuevo ante la magia de la palabra escrita, capaz de incitar a una persona a actuar con la misma eficacia que un grito de batalla.”



 

11 comentarios:

  1. Hola!
    Por lo que he leído en tu reseña me ha picado la curiosidad. Las novelas historias si no tienen romance no suelo leerlas, pero este año me propuse leer géneros distintos, por eso me llevo este.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm este no me llama del todo. Así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no es mi tipo de lectura, así que de momento no creo que me anime a leerlo, pero no lo descarto tampoco, porque a lo mejor me sorprende.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No es muy de mi estilo, lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. olooooooooo ni siquiera me has ciiiitado!
    o sea.. te lees uno de los libros que yo he reseñado y comentado, y ni siquiera me mencioooonas.. creo que me voy a poner a llorar..
    ten amigas pa esto
    y encima ni siquiera te ha gustado demasiado T.T
    oioioioioioioioioi deeeeeeeeeeeeeeee verdaaaaaaaaaaaaaad
    hoy no hay besito =(

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene, me gusta lo que cuentas pese a los peros. Lo único que me preocupa es que sea una trilogía, veré si la puedo encontrar por aquí. Gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola, No he leído nada de este autor y no me importaría este libro para la Yincana, Gracias por la idea. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía la novela pero no termina de atraerme y además tengo demasiados pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta saga fichada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la época en la que se sitúa y el ambiente vikingo, pero creo que de novela histórica ya estoy bien servido por el momento. Lo dejo pasar, el exceso de personajes o el que no esté publicado el tercer volumen me echa un poco para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta la época y espero poder leerla porque me habéis dejado muy intrigada con la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar