12 de enero de 2016

RESEÑA, EL ORO DE PARÍS

            Este libro se publicó con la idea de no solo de vender libros, sino la de recaudar dinero con fines solidarios y dar su apoyo a los afectados de ELA; enfermedad neurodegenerativa, progresiva y mortal. De este libro ya se han vendido más de tres mil unidades y se ha traducido a varios idiomas. También pretendían dar a conocer esta fatídica enfermedad y el libro les pareció una forma perfecta para llevarlo a cabo.

            Con la publicación de esta novela, el autor Antonio Nieto tiene la intención, por tanto, no solo de entretener al lector, sino también de hacerle consciente de las difíciles situaciones por las que diversas personas deben pasar en su vida.

El padre de una familia guarda un antiguo secreto, relacionado con el oro que salió del país durante la Guerra Civil Española. Pasados los años, el interés por el preciado metal envolverá al hijo en una rocambolesca historia llena de peligros, que deberá superar. El protagonista (marino, aventurero, mujeriego…) tendrá que solucionar varias pistas si quiere descubrir el paradero del oro, al mismo tiempo que su vida se desdobla en otra enigmática aventura para conseguir también al amor de su vida.”

            Antonio Martín, el protagonista de esta historia, será el encargado de relatarnos su vida y como  pasará ésta de ser mas bien anodina y solitaria como marino, a una aventura y lucha constante, encaminada a salvar su vida, la de su familia y al final también su corazón.

Parte de un hecho histórico real, el oro de Moscú, denominando así a las reservas de oro españolas que la II república entregó a este país para poder financiar sus actividades contra Franco. Este detalle me ha llamado especialmente la atención porque hace referencia a un hecho de nuestro pasado que yo no conocía y gracias a esta historia me ha obligado a indagar sobre ello.

Diversos personajes formarán el elenco de la novela. Están apenas desarrollados ya que lo que impera es la aventura, y la necesidad de descubrir si es cierto o no que su padre conoce el paradero de una gran fortuna en forma de lingotes de oro; todos ellos están perfectamente perfilados: por un lado los buenos y por otro los malos. Entre medias habrá alguno con el que nos llevaremos alguna que otra sorpresa. 

            No solo los personajes estarán definidos someramente, tampoco es detallista en cuanto a los escenarios, aunque esto ayuda a darle fluidez a la trama. Todo ello da un cariz de rapidez, llegando hacia el final a engancharte, aunque no permite involucrarte demasiado con los sentimientos de los personajes, ni adentrarte demasiado en la trama.

            Antonio vivirá en muy poco tiempo numerosas desgracias y deberá agilizar sus capacidades para descubrir la veracidad de si existe o no ese tesoro para poder así salvar su vida. Entrecruzada con la trama principal, nuestro aventurero también conocerá el amor, por el que deberá enfrentarse a nuevos enigmas. Todo ello narrado de manera ágil y sencilla, sutil en los detalles ya que la brevedad de la novela tampoco permite mucho más. Numerosas aventuras y enigmas por resolver, que os permitirá pasar un rato entretenido, faltándole algo más de desarrollo en los detalles para poder involucrarse el lector un poco más en las desventuras del personaje.




13 comentarios:

  1. Lo leí este verano, es una novela sencilla que se lee rápidamente. A mi por lo menos me gustó...Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me resultó entretenido, además no conocía esos hechos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerlo más adelante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero parece interesante. Y es mejor aún si tiene ese fin solidario.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando en la estantería, qué vergüenza!! A ver si la leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente tb. Ays, es que no damos abasto con todo.
    Beos.

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué no acaba de convencerme este libro... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haber leído algo acerca de esta novela y debo de tenerlo en la lista; además, tiene un fin maravilloso y eso es muy importante. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho el argumento, pero lo de la ELA me parece genial
    tengo una amiga y un primo afectados por esa enfermedad y es muy impotante hacer avances
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Tampoco conocía ese episodio de nuestra historia. Una buena causa la del libro, por cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me convence mucho así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar