4 de enero de 2016

RESEÑA, FAMILIARIS

EDICIONES OBLICUAS
            
Familiaris” es una novela corta del autor leonés Manuel Martínez González, un nombre poco original, según sus propias palabras, pero que ha conseguido plasmar en el papel un relato realmente diferente.

Como sucede en algunas ocasiones, este libro llegó a mis manos por mediación de otra persona, y la encargada de hacérmelo llegar ha sido Marisa, una persona que tiene un trabajo de lo más interesante y es el de llevar la literatura a lugares que de otro modo tal vez se quedarían sin ellos y es que el bibliobús ha realizado durante muchos años una gran labor, haciendo llegar un millón de historias a los pequeños pueblos, que una vez al mes esperan con ilusión, escuchar la música que te anuncia una nueva visita de esta maravillosa biblioteca ambulante. Y por qué este libro y no otro, pues muy fácil, porque en este momento se están llevando a cabo lecturas conjuntas de esta novela para promocionar al escritor y que sus palabras lleguen lejos. Si estáis por León aquí os dejo las fechas para que podáis participar en esta iniciativa:

14 de enero: Coloquio participativo de los lectores
21 de enero: Encuentro de los lectores con Manuel
LUGAR: Biblioteca General de San Isidoro  (León) a las 19:00 horas, en ambos eventos.

“¿Dónde estoy? No importa. ¿Qué año es? No importa. ¿Quién soy? Una familiaris. ¿Qué he de hacer? Servir a mi magister. Cumplir sus órdenes es mi deber, y también mi felicidad. Eso es lo único que importa. Creo que seré capaz de hacerlo bien: estoy preparada para ello. A fin de cuentas, es la única razón de mi existencia. No debería haber problemas. No, es fácil, estoy segura de que nos llevaremos bien...”

            Imaginaros a una persona que está en este mundo con el único objetivo de haceros felices y cumplir con todo aquello que vosotros deseéis. En principio puede parecer una idea fantástica, pero como yo siempre suelo decir, hay que tener mucho cuidado con lo que se pide porque puede cumplirse. Hay ideas que en teoría suenan maravillosas pero que en la práctica resultan ser ineficaces, frustrantes y que para nada nos otorgan la felicidad.

            Nuestra protagonista es una familiaris cuya máxima es cumplir todo aquello que le ordene su magíster. Esa manera desapasionada, casi sin sentimientos que tiene de narrar situaciones realmente duras e incluso vejatorias, que ella sufre en su propia piel, es tal vez lo que más me ha llamado la atención. Te mantiene totalmente intrigada por conocer el motivo por el cuál, permite que le suceda todo eso y encima siempre tenga una palabra amable y cara de felicidad. Ella es como esa muñeca de trapo de la portada, con la que podrás hacer lo que quieras y siempre mantendrá una sonrisa perenne cosida a su rostro, porque todo lo demás no importa, simplemente el complacer a su magister.

            Tal vez los únicos puntos con los que no estoy totalmente de acuerdo es con la brevedad del relato, ya que te quedas con ganas de más y ese final que me dejó con cara de: ¡no puede ser!; aunque os suene truculento, me imaginaba otro un poco más macabro, pero desde luego que el objetivo de sorprender, lo ha conseguido, a pesar de que me ha parecido todo demasiado precipitado.

            Manuel, a mi modo de ver, ha comenzado su carrera literaria de la mejor manera posible, con un relato imaginativo, que consigue sacar  del lector diversos sentimientos, entre ellos la rabia y la incomprensión por todo lo que esta chica permite que le suceda. Yo os animo a adentraros en este mundo de ficción que este escritor novel ha creado, en el que el objetivo primordial que tendréis, será el de descubrir el motivo por el cuál existen personas totalmente superitadas a la felicidad de otras.

“Trato siempre de complacerle con todo mi empeño. Ello no siempre es fácil: a veces el dolor o el placer o el asco hacen que me sea difícil controlar mis facciones”


14 comentarios:

  1. La verdad es que tu reseña ha despertado mi curiosidad. Lo añado a la lista de pendientes y espero poder hacerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buena pinta, lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! Además me irá genial para completar una de las notas que requiere el reto de libros musicales en el que participo este año! ;)

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atención pero me alegro de que lo hayas disfrutado Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, parece interesante, tendré en cuenta tu recomendación :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña no me importaría leerlo y mira que no soy de relatos cortos pues me pasa lo que a ti ya que me da pena quedarme con la cosa de que necesito más. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Se ve interesante, y original, me gusta mucho la portada; lo voy a tener muy presente, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me ha dejado bastante intrigada la verdad....

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que pinta muy bien. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero es verdad que pinta muy bien :)
    lo tendré en cuenta
    un beesitiito

    ResponderEliminar
  11. Creo que este lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso. Eso de Familiaris y Magister y la relación entre ambos... A mi me encantan los relatos, así que... este no me disgusta para nada. Besos. Ahh.. ando detrás del bibliobus de mi ciudad pero hace mucho que no lo veo.. Espero que no lo hayan quitado. Es que tengo mucha curiosidad por entrar en uno jeje.

    ResponderEliminar
  13. Bibliobús, qué bien suena eso, jajaja. Nunca había oído hablar de algo así.
    Soy un apasionado de los relatos como ya sabes, y este tiene buena pinta. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar