26 de enero de 2016

RESEÑA, LA CURANDERA DE ATENAS

PLANETA DE LIBROS
La curandera de Atenas” es una novela histórica publicada en el 2010 de la escritora española Isabel Martín.
La novela está ambientada en Grecia durante el siglo V a. de C., una época donde las mujeres quedaban recluidas al gineceo, aunque algunas supieron hacer valer su inteligencia y valor para destacar en ese mundo de hombres.
La historia nos es contada por Helena una joven griega de 13 años que vive en Ákragas, una de las polis de la Hélade, junto a su familia. Su padre es Empédocles un médico, filósofo y hombre influyente en la ciudad, que además daba clases, a las cuales asistirá su hija. También está su hermana Atis, dos años mayor y que está a punto de casarse, y por supuesto su madre Pantasilea.

Helena es muy inteligente y desea convertirse en médico como su padre, aún es inocente y poco sabe de la vida fuera de las paredes de su casa. Tiene una belleza poco común y su pelo de un color demasiado fogoso para el gusto de las demás mujeres, le hace destacar entre todas ellas.
La misma noche cuando regresa de la boda de su hermana, Helena es raptada y subida a un barco que la llevará a Atenas. A partir de ese momento su vida cambiará completamente, deberá adaptarse a la nueva situación o morir, pero Helena no es una joven que se rinda, aunque por momentos sea lo único que desea.
Una ambientación maravillosa nos permite trasladarnos a esa época, conoceremos las costumbres políticas y sociales, cómo se vivía, las tradiciones, todo en su conjunto te hará sentir que estás en ese momento, saboreando cada página, mostrándonos la rutina de esas gentes y haciéndonos partícipes de muchos momentos intensos e interesantes.
Los personajes también están muy bien reflejados, la maravillosa Helena, con la que he sufrido en cada etapa, una mujer luchadora, valiente  y su amiga Temis a la que conocerá en Atenas, su contrapunto y una compañera fiel,  al igual que otros personajes que irá conociendo y que te permitirán completar el cuadro de esa Grecia en pleno desarrollo, pero en cuyo horizonte ya se veían varios problemas a los que se deberían enfrentar las ciudades griegas.
He disfrutado mucho con la novela y también he sufrido con la historia de Helena, sus muchos viajes y los problemas a los que se debe enfrentar. Su valentía y el coraje, pero también sus miedos y sus locuras harán de ella un personaje difícil de olvidar.
Al final de la novela hay un glosario que te explicará varias palabras empleadas en la novela, que podrían resultar extrañas, y que ayudarán al lector.

La curandera de Atenas” una novela histórica que nos acercará a la vida de Helena, una mujer extraordinaria que tuvo que luchar para cambiar su destino y recuperar las riendas de su vida.

No te dejes embaucar por las apariencias, detrás de cada hecho debe haber un pensamiento racional que lo analice.”

Yo fui sacando de la bolsa con cuidado varios cuchillos muy pequeños y afilados, envueltos en un lienzo, y él los fue ordenando como guerreros prestos a la batalla.”

No quería perder a nadie más. Quería desaparecer, diluirme, transformarme en tierra, en agua, en fuego y no sentir. Ser aire y volver al mar, y quedarme allí, una brisa que reposaría en la vela de los barcos.”


17 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, y parece interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mí...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado un montón a la novela de Coia Valls que leí el año pasado y que me encantó. No me importaría echarle mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada, podría encajarme!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no sea mucho mi género, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene que estar mal, tal vez le dé una oportunidad más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este me ha gustado.. todo lo que suena a Grecia me parece genial
    y encima parece que te ha convencido, así que pa mi ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. El libro tiene muy buena pinta así q me lo llevó. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Éste se viene conmigo sí o sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La portada es preciosa y lo que cuentas aún mejor; no puedo resistirme a un libro como este, me lo llevo para la lista; muchas gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no termina de convencerme. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta. Me gusta lo que cuentas. La apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. No la conocía y creo que me gustaría, así que anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece muy interesante y creo que me puede gustar. Pues este me lo llevo puesto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me atrae lo que cuentas, como su colorista y elegante portada. Parece interesante, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría leerla, ya que es un periodo que siempre me ha llamado la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leerla, ya que es un periodo que siempre me ha llamado la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar