22 de enero de 2016

RESEÑA, LA VENGANZA ESQUIVA

ÉMEPE



            La venganza esquiva” es la primera novela del escritor español Adrián Martín Ceregido. Durante más de un año, los personajes formaron parte de su vida, convirtiéndose en peculiares miembros de su familia. Para él ha sido una experiencia apasionante relatar a su manera, la vida de Robert Louis Stevenson. 

Los amantes de la literatura estarán conmigo, que es maravilloso conocer en profundidad a la persona que está detrás de aquellas historias que nos han hecho volar lejos a través de sus palabras. Conocer el germen de sus creaciones, cómo y cuándo comenzaron a tomar forma sus obras emblemáticas. Adrián Martín nos acerca de manera encomiable, atractiva y única a la figura de Robert Louis Stevenson, autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como “La isla del tesoro”, o la popular novela de horror “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”.


Como muy bien explica el prólogo es “la historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo”. Con diversos saltos en el tiempo iremos conociendo a esos otros personajes que se encadenarán a la vida de Stevenson, y que serán primordiales para el desarrollo de la trama: Fanny, su Fanny, la que será su primera y única mujer, un espíritu entregado al autor, única y excepcional; es sin duda una de las partes más bonitas de toda la novela, dotándola de cierto romanticismo. Por otro lado, Martín decidió introducir un elemento ficticio, para darle ese toque de intriga y suspense: Stevenson tendrá que vérselas con Jack el destripador, o al menos, una de tantas versiones que se conjeturaron, de este mítico asesino en serie.

Se ha tomado diversas libertades, en cuanto a los lugares, momentos o diversos encuentros que no se dieron, pero respetando siempre lo narrado por el propio Stevenson en sus escritos, y las crónicas de ese momento. Es evidente la laboriosa documentación llevada a cabo sobre la figura de Stevenson, así como de la época y las circunstancias que le rodearon. Es minucioso en los detalles, creyendo posible para el lector que los hechos sucedieron así, tal cual nos lo cuenta en esta historia.

Martín nos acerca con gran acierto, a la vida de Stevenson, famoso escritor escocés, sin esconder nada al lector, dejándonos ver tanto sus defectos como sus virtudes. Convirtiendo en una gran aventura su vida, a la que le añade el punto justo de ficción  y mucho suspense, encarándolo con Jack el destripador. Nos encontramos por tanto con una obra perfecta para aquellos lectores curiosos por conocer la vida de un gran escritor, así como también, para aquellos que sin más, quieran disfrutar de una historia de intriga, al lado de un asesino en serie y sus crímenes.









De esta reseña se ha hecho eco CULTURAMAS

14 comentarios:

  1. Lo he pasado por encima porque es una de las inminentes. En cuanto termine una madre me pongo con ella y con Estricnina.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No sé si me llama este libro, hay cosas que sí, pero otras...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido mucho este libro, me costó entrar pero luego la disfruté mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero pinta muy bien!

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Las reseñas son muy positivas pero yo no lo veo muy claro con esta historia. Me da la impresión de que no la disfrutaría tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía... creo que lo dejo esperar de momento, pero me lo apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante lo que nos cuentas, y no la conocía... Tomo nota, a ver si tengo suerte y la encuentro por aquí, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. pooooos no me llama nada.. así que dudo que lo lea x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo apuntada. Veremos q pasa.

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso, además invita a leer la obra de Stevenson, autor mítico que sin duda presiento que merece la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues no me importaría nada leerla, porque Stevenson, como bien dices, en su día me llevó con la imaginación y por su buen hacer a lugares remotos que hicieron mis delicias.

    Un beso.

    ResponderEliminar