17 de enero de 2016

RESEÑA, TIERRA FIRME

MATILDE ASENSI
Tierra Firme” es una novela de aventuras publicada en 2007 de la escritora española Matilde Asensi que da inicio a la trilogía Martín Ojo de Plata, cuyas continuaciones son: “Venganza en Sevilla” y “La conjura de Cortés”.
La trama nos sitúa en 1598 en un barco que venía de Sevilla y cuya dirección era Tierra Firme. El barco pertenece a la flota de Los Galeones y es atacado por unos piratas ingleses, la única que logra salvarse es Catalina Solís, una jovencita española huérfana que venía para conocer a su ya marido, un tal Domingo, que vive en la isla Margarita y que es amigo de un tío de la joven.

Catalina venía en el barco con su hermano Martín y un ama, la cual le convenció para que saltara del barco con las ropas de su hermano, y así poder salvarse. De esta forma comienzan las aventuras de esta joven toledana en el Nuevo Mundo.
Conoceremos a varios personajes que acompañarán a Catalina en su lucha contra el destino y en la búsqueda de una nueva vida, varios de ellos nativos, algún colono y también piratas. Veremos una evolución interesante en el personaje de Catalina, pues irá tomando decisiones y adquiriendo responsabilidades en su nueva vida.
Además de la trama principal sobre la superación y la supervivencia, la novela también aborda los temas del comercio colonial y el contrabando, la esclavitud en el Nuevo Mundo, y las injusticias que de todo ello se derivaron.
Todo de una forma concisa y sin entrar en demasiados detalles pero permitiendo que el lector se haga una imagen de lo que allí sucedía, y conozca varios puntos de vista sobre los hechos.
La historia se lee rápido aunque en algunos puntos me faltó un poco de profundidad, y ahondar más en ciertos aspectos interesantes, y en otros, que no lo eran tanto, creo que la escritora se excedió con demasiadas explicaciones.
También decir que hay algunas escenas que pecan de ingenuidad, tal y como están contadas, en contraste con el resto de la trama.
En general está bien pero como que le faltó algo para que me convenciera del todo, por eso aún no sé si continuaré con la trilogía, a pesar de que el final te invita a ello.

Tierra Firme” es una novela de aventuras, luchas e intrigas allende los mares. Una lectura entretenida.

Era una playa, una playa de arena muy fina y casi tan blanca como la nieve. Arrastré mi esforzada lancha fuera del mar y me derrumbé, más muerta que viva.”

No practiques nunca este nefando comercio, pues no es digno de personas de bien poseer a otras en condición de objetos. La naturaleza hizo libres a los humanos sin reparar en el color de la piel.”

16 comentarios:

  1. En estos momentos no me apetece una trilogía de estas características y si tú no lo tienes del todo claro, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Podría estar bien, pero no me acaba de convencer para lanzarme a ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No me llama la atención pero gracias por la reseña^^ Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo la trilogía en mi Kindle, ya que amazon lanzó una oferta buenísima y conseguí los tres por un precio irrisorio... espero darle salida este año :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí cuando salió y me encantó, especialmente por su protagonista y su evolución a lo largo del libro y la trilogía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantó la reseña, se ve muy bien elaborado el libro y posiblemente lo compre si alguna vez lo veo porque AMO el genero histórico.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  7. Leí muchos libros seguidos de la autora, y creo que llegué a la conclusión de que leído uno, leídos todos y la tengo un poco apartada, por casa anda algún libro sin leer, lo usaré para algún homenaje

    ResponderEliminar
  8. Hola! No sabía de este libro de ella pero pinta muy bien así que supongo que ne algún momento lo leeré.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el título, porque no tenía muy claro cuál era el primero de la trilogía. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No he le'ido nada de la autora a'un.. y no se con cual empezar
    me llama pero no, es como un poco AYYYYY WHAAT xD
    de verdad, es que soy complicada
    me lo mirare bien antes de elegir.. este definitivamente NO
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la autora y este aún no lo he leído y tengo ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta trilogía desde este verano que me la compré. Espero no tardar en leerla... Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha dado curiosidad por la autora, pero ahora mismo no creo que me anime con estos libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. También leí este libro para la Yincana histórica. A mi Mr gusto mucho.Besinos.

    ResponderEliminar