1 de febrero de 2016

RESEÑA, CABALLO DE BATALLA

MICHAEL MORPURGO
Caballo de batalla” es una novela del escritor inglés Michael Morpurgo publicada por primera vez en 1982. Es un clásico en Inglaterra y ha sido traducido a más de veinticinco idiomas.
Existe una obra de teatro inspirada en la novela, una adaptación radiofónica, un musical, y también una película de Steven Spielberg, el cuál se decidió a realizarla después de haber leído la novela y visto la obra de teatro.
La acción nos sitúa en Devon, unos años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, en una granja donde una familia acaba de comprar un potrillo. Albert, el hijo del granjero se encargará de cuidarlo y le pondrá de nombre Joey. Le enseñará a obedecer y trabajar en la granja. Pero el padre sin tener en cuenta los sentimientos de su hijo vende el caballo al ejército inglés y éste se irá a la guerra. El escritor se inspiró en una charla que tuvo una mañana con un excombatiente, el cual le comentó que de Inglaterra salieron más de un millón de caballos para participar en el conflicto; no conocía mucho el tema, y la idea le pareció interesante por lo que decidió indagar más la noticia y escribir sobre ello.
La historia nos es contada por el caballo, por lo que conoceremos muy bien sus alegrías y sus tristezas, la amistad que surge entre Joey y Albert, las vicisitudes que le ocurren en el frente, la crueldad y el sin sentido de una guerra. Lo que provocará que nos sintamos afines a sus desdichas.
El escritor no incide en vencedores o vencidos, simplemente nos va narrando lo que Joey fue viviendo durante esa época en el frente, las batallas, los heridos, los diferentes lugares por donde pasó, algunas de las personas que fue conociendo.
También quedará patente el valor con el cual Joey afronta cada día de su vida, y la lealtad que demuestra hacia los que él considera sus amigos.
Nos relata esa parte de la guerra más relacionada con los caballos, tanto en las batallas llevando a los soldados, como caballos de tiro para mover los cañones o las ambulancias.
Asistiremos a escenas muy heroicas, otras más duras, algunas muy tristes, pero también habrá lugar para la alegría y la esperanza. En definitiva una novela muy interesante que nos muestra como se vive una guerra desde el punto de vista de un caballo.

Caballo de batalla” una novela sobre un momento triste de nuestra historia, la Primera Guerra Mundial, contada desde el punto de vista de Joey, un caballo de granja.

supe en aquel momento que había encontrado un amigo para toda la vida, que entre nosotros se había creado un vínculo de confianza y afecto instintivo e inmediato.”

Cada hora de marcha nos acercaba un poco más al retumbar lejano de las armas, y ahora, por la noche, el horizonte se iluminaba con destellos anaranjados.”

Les hemos demostrado que cualquier problema puede solucionarse si confiamos los unos en los otros.”











Este libro lo he leído gracias a la recomendación de Tatty del blog El universo de los libros. Estaba incluido en el reto Serendipia recomienda 2015 pero, por falta de tiempo, no lo pude leer el año pasado y he querido recuperarlo este año, algo de lo que me alegro.

20 comentarios:

  1. Me gusta el tema del que trata, la película no la he visto tampoco, pero no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por fin lo he conseguido y tengo ganas de descubrir la historia porque la película me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí no es que me encanten estas novelas.. pero bueno, supongo que sirv para la Yincana, así que la apunto por si me hace falta jajaj
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No estoy segura de sí es un libro que me llegaría a gustar, pero lo dejo en duda por si acaso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vi la película y me gustó mucho, así que creo que podría disfrutar del libro; tomo nota, gracias por la reseña :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No sabía que había un libro, pero la película me gustó bastante, aunque tal vez no lo suficiente como para leer el libro sabiendo ya el final.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay! desde que has dicho que la narra el caballo me han entrado unas ganas enormes de leerla. Lo de los momentos duros, hace que me lo piense un poco, pero creo que esta caerá fijo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo el trailer de la película pero no la he visto y del libro no sabía nada.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro. Lo apunto puede estar interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque soy más de la segunda guerra mundial, me acabo de apuntar el libro, y no descarto leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto la película y me acabo de enterar que esta basada en el libro. La verdad es que la película es entretenida aunque no es de mis favoritas sobre el tema.

    Buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No me convence ni la epoca en que esta ambientada ni el libro en si asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La película me gustó mucho, pero al haberla visto, no termino de animarme con el libro. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima, pues desconocia totalmente que era una novela, vi la pelicula y guau.. me enamoro por completo así que para nada descarto leer la novela.
    Una reseña estupenda ^^

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado, a mí fue un libro que me encantó, lo que no he visto es la película
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sabía que existiese un libro, desde luego todo un acierto narrar la historia desde el punto de vista del caballo, qué original.
    La película me encantó, en un momento dado, casi por el final, hasta se me escapó alguna lagrimilla... (pero que conste que lo has oído por ahí, no te lo he dicho yo, jajaja).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola, sabía de la película, pero el libro no lo conocía!! Gracias!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Sabía de la existencia de este libro, pero nunca me había planteado leerlo porque no soy muy de novela bélica, pero viendo la trama, me parece de lo más original.

    Un beso.

    ResponderEliminar