10 de febrero de 2016

RESEÑA, EL ELIXIR DE LOS REYES

THIERRY MAUGENEST
El elixir de los reyes” es una novela histórica, de aventuras e intriga publicada en 2004, del escritor francés Thierry Maugenest.
Aunque en un principio la historia parece muy simple y que te dan muchas cosas por adelantado, según vas avanzando la trama resulta muy interesante y la lectura muy amena.
La novela tiene varias líneas argumentales que se van desarrollando en paralelo con lo que dará un mayor dinamismo a la trama. Todas salen del mismo punto, la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XIII, también sabes que en algún momento se cruzarán, pues en las primeras páginas ya te lo indica lo que queda por averiguar, el cómo y cuándo ocurrirá.

Por un lado tenemos un barco atracado en el Guadalquivir que partirá hacia Oriente, en concreto a la ciudad San Juan de Acre; sus pasajeros son casi todos comerciantes de Sevilla, pero hay una familia y un monje que también han tomado el barco, además de la tripulación. Como rápidamente comprobaremos algo que sucede en el barco cambiará la vida de varias personas.
Por otro lado en la propia ciudad de Sevilla conoceremos al médico del rey Alfonso X, Abraham Alfaquín y a su discípulo Aguirre, y además conoceremos a otro médico que da clases en el “Studium Generale” llamado Harmad Ibn Akzar; entre sus alumnos se encuentra la hija de Alfaquín, que se llama Sara,  todos ellos quedarán intrigados por unas fiebres que ya han matado a varias personas, pero todo lo que rodea a esas muertes es muy extraño.
El libro no es demasiado extenso, yo me lo leí en una tarde, ya que como os dije si en un principio recelaba un poco por el comienzo, enseguida que avanza un poco la trama se pone interesante y estás deseando saber que encierra esa enfermedad tan misteriosa.
Destaca por su sencillez, pero al mismo tiempo te invita a disfrutar de la lectura. En ciertos momentos te plantea cuestiones sobre la vida y los actos de la gente, el perdón, el amor o la venganza.
Además nos permitirá pasearnos por la ciudad de Sevilla en ese año 1265 donde se imponía la paz y la armonía entre culturas y todo era prosperidad y riqueza tanto cultural, como monetaria. Hay un intercambio de saberes que enriquece a la ciudad, se llena de vida, de gentes que vienen a aprender, a trabajar, y a vivir.
Quizás en algún momento te quedes deseando conocer más de ciertos temas, o saber un poco más de algunos personajes, pero como dice el refrán “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

El elixir de los reyes” una novela de intriga que te engancha desde el principio, con un buen final, y que me ha dejado muy buenas sensaciones.

Los hombres pasan, está en la naturaleza de las cosas; solo el conocimiento debe permanecer y transmitirse a lo largo de los siglos.”

La medicina es el arte de conservar la salud y, ocasionalmente, de curar la enfermedad que le  sobreviene al cuerpo.”

Si bien la enfermedad va contra la naturaleza y debe combatirse con todas las armas posibles, la muerte no lo es, incluso es necesaria para la renovación de la vida.”


21 comentarios:

  1. Me encanta ese refrán sobre lo breve... jejeje. Últimamente me convences con facilidad, a la lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo vi hace poco en la biblioteca de mi barrio y me quedé con ganas de sacarlo, pero no estaba segura de que me iba a gustar. Después de leerte......ya no tengo dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama mucho la atención.
    Pero gracias por tu reseña.

    Bs, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me llama mucho, aunque sea breve :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, si es una lectura cortita, tampoco me importaría mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me llama mucho, con lo que me gusta la histórica; lo llevo para la lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que es de esas lecturas que a mí me gustan. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención,
    Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  9. Esta me gusta.. me la apunto para la yincana :)
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me lo apunto! ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de apuntar el título por si me cruzo con él. No me disgusta, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocia y me ha llamado la atencion, no me importaria leerlo. Este puede ser de los mios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero el género me gusta y por lo que cuentas lo podría disfrutar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota q puede resultar interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, apuntado queda, siendo sevillano este tiene que caer. Me maravilla que gente extranjera escriba y se documente sobre nuestra tierra.
    Cuando he leído lo de las fiebres y las muertes enseguida he pensado en la Peste negra, pero luego lo he descartado porque por fechas no me cuadra, pues no empieza a asolar Europa hasta un siglo más tarde.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela, pero por lo que cuentas, parece muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar