7 de marzo de 2016

RESEÑA, YO SOY MALALA

Yo soy Malala” es una novela autobiográfica escrita por la propia protagonista Malala Yousafzai junto a la periodista inglesa Christina Lamb publicada en 2013.
La historia transcurre principalmente en el valle de Swat, situado en el norte de Pakistán donde ha vivido la familia de Malalá desde hace muchas generaciones, más concretamente en la ciudad de Mingora, y aunque pertenecían a Pakistán eran bastante independientes y en su mayoría la población era pastún.

El libro comienza con un prólogo donde la protagonista nos cuenta que sucedió para que su vida cambiara completamente.
Después nos encontraremos cinco partes donde, en cada una de ellas, hablará de una etapa de su vida unida a lo que sucede en su pequeño valle y en los alrededores. Esto nos servirá para conocer sus costumbres y el modo de vida, acercándonos desde sus vivencias a una dura realidad.
También nos hablará un poco de su padre lo que nos ayudará a entender la suerte de Malalá de tenerlo ya que “para la mayoría de los pashtunes, cuando nace una niña es un día triste” pero su padre decía a la gente: “Sé que esta niña es distinta”.
Para cerrar el libro hay un epílogo donde Malala nos cuenta como es su vida a día de hoy, y lo que le ha aportado defender sus ideas, vivir sin miedo y con un sueño.
En las últimas páginas incluye un glosario para la comprensión de palabras no traducidas, y una cronología de acontecimientos importantes acaecidos en Pakistán y Swat.
Me ha gustado mucho la historia, me ha parecido un acierto mezclar la vida diaria de Malala con la historia del país para poder comprender lo que va sucediendo en cada momento y como influye en la vida de Malala y de su familia las decisiones tomadas por otros y ante las que nada pueden hacer.
A pesar de ello Malala nunca se rinde y en su empeño por continuar con su sueño y no cerrarse ninguna puerta creará muchas posibilidades para otras niñas que se encuentran en su misma situación. Y todo ello sin dejar de ser la niña que es, intentando vivir su vida de la mejor forma posible.
También me ha parecido encomiable la actitud del padre y como su ejemplo y sus actos guiaron a esta joven a convertirse en un ejemplo sin buscarlo, simplemente defendiendo su filosofía de vida.
Además nos permite darnos cuenta de lo afortunados que somos de vivir en este lado del mundo, donde a pesar de todos los males que acaecen, podemos disfrutar de muchos derechos y libertades como libertad de expresión, libertad de culto, libertad de ir a la tienda sin necesidad de un acompañante masculino. Y la posibilidad de obtener una educación, independientemente de su sexo, ya que alguien antes luchó por esos derechos, para que ahora los disfrutemos, pero que a otras personas aún no les son reconocidos por el simple hecho de vivir en ciertas partes del mundo.

Yo soy Malala” nos relata una historia increíble de una niña con una fuerza y una fe inquebrantables. Se marcó un objetivo, el cual nunca abandonó a pesar de  los impedimentos, y gracias a ello cambió el destino de muchas personas.

Quería enseñar el pensamiento independiente y sentía aversión por la forma en que el sistema actual premiaba la obediencia por encima de la curiosidad y la creatividad.”

Algunas personas temen a los fantasmas, otras a las arañas o a las serpientes… en aquellos días nosotros temíamos a otros seres humanos.”

Creo que nadie puede detener a la muerte, venga de un talibán o del cáncer. Así que seguiré haciendo lo que quiera hacer.”

Tú eres el que dijo que si creemos en algo más grande que nuestras vidas, nuestras voces se multiplicarán incluso si estamos muertos.”


19 comentarios:

  1. Me apetece mucho esta novela. Este tipo de historias de otras culturas las suelo disfrutar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención la historia de esta chica, y me gustaría mucho leer el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se la regalé a mi madre hace un par de años, y quiero leerla, a ver si me animo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también lo leí y reseñé en el blog hace unos meses. La verdad es que es un libro muy bueno y que habría que leer para conocer la realidad de Afganistan. Y precisamente ayer estrenaron el documental Yo Soy Malala, y también lo recomiendo porque habla más o menos de lo mismo del libro y de su vida actual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado. Admiro a la autora, pero no creo que me anime a leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos meses y me impactó mucho conocer algo más a fondo a Malala; si antes le tenía un gran respeto y admiración, entonces fue aún mayor, es una joven extraordinaria.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. No sé si con éste me voy a animar. Son temas muy duros. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado en inglés y me gustó bastante. Es una vida digna de mención. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, me parece muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, la verdad
    a ver si me animo pronto :)
    un beeeeeeeeesote mis peeques

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer vi el documental El me nombró Malala (el cual recomiendo mucho) y me gustó mucho, creo que es un buen acercamiento a esta joven que lucha por la educación. Tengo muchas ganas de leer el libro, pero no se ha presentado la oportunidad, realmente espero leerlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Le tenía echado el ojo, aunque con tantos pendientes creo que aún tardare bastante en leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué frases tan buenas, no me importaría nada leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues estos libros cada vez me interesan más, así que en estos momentos no descarto para nada leerlo
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por traerlo es una lectura muy recomendable que deberiamos leer todos y todas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un libro que, desde luego, tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Espero tus impresiones, igual me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La imagen de ella es muy conocida, de ahí que me sonara. Lo más parecido que he leído es "Comentas en el cielo", que aunque ficción, retrata muy bien la situación de este país. No obstante, creo que le gustaría más a Moniki. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar