14 de abril de 2016

RESEÑA, FIEBRE 1793



            La novela “Fiebre 1793” es obra de la escritora y periodista americana Laurie Halse Anderson, autora de varios títulos juveniles. Esta novela está descatalogada por lo que será difícil hacerse con ella.

            Comenzó a escribir el libro poco después de leer un artículo en un diario local, en el que se conmemoraba la epidemia que había devastado Filadelfia dos siglos atrás.

Filadelfia era por ese entonces la capital de América y la ciudad más poblada y cosmopolita. En muy poco tiempo murieron más de 5000 personas causando enormes estragos en una población desconcertada, que ni siquiera acababa de comprender el origen de la enfermedad. De ese episodio se extrajeron lecciones duraderas para la ciudad y el país.

Las altas temperaturas traen a la ciudad el más temido de los visitantes, la muerte. Ella no entiende de razas ni condición social, se los lleva a todos consigo. Son tiempos difíciles, haciendo aflorar lo mejor y peor de las personas. Laurie nos presenta algunas situaciones duras, pero siempre desde la sutileza, sin cebarse en los detalles ni ser escabrosa. Se refleja claramente que va encaminada para los jóvenes, a los que yo recomendaría encarecidamente leerlo, pudiéndolo disfrutar por supuesto, cualquier persona.

Esta devastación la viviremos acompañados de una niña de catorce años que por diversas circunstancias pasará de soñar con agrandar el Cook Café, el negocio familiar, a luchar por su vida e intentar sobrevivir. Mattie como el resto de las personas que le rodean, no sabe en un principio que es lo que está sucediendo, pero pronto sufrirá en sí misma la tragedia que ocasiona una plaga. Personas que abandonan a sus familiares enfermos, robos, pillaje, la falta de alimentos… aunque también podremos disfrutar de su otra cara, aquellas personas que se quedarán para ayudar a los enfermos y darles un trozo de pan que ni siquiera para ellos tienen.

Un dato curioso es que al inicio de cada capítulo la escritora nos muestra extractos de cartas de aquella época,  de personas que vieron la enfermedad de frente.

Las calles de Filadelfia se vuelven peligrosas. Nos encontramos ante una ciudad agonizante donde todos los sueños son enterrados por la desesperación, la falta de alimentos, la mugre y la maldad de muchos. La fiebre amarilla no solo infecta a las personas sino también a su propia naturaleza. 

Decídanse por abrir las hojas de esta novela, que nos narra una situación traumática pero siempre con un cariz humorístico que da como resultado un relato entrañable. Os enamoraréis de Mattie y de su abuelo que juntos lucharán en esta batalla donde el enemigo es cruel, voraz y difícil de combatir. Lo negativo de esta historia es que ya no sabrás que les sucederá a Mattie y a las personas que le rodean. Si les irá bien en el café, si ella conseguirá cumplir sus sueños o algo tan simple como lo que harán al día siguiente. 

El sufrimiento no desaparece al ponerse el sol.




15 comentarios:

  1. Pues parece una historia diferente y buena así que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pienso como Espe, así que si me topo con ella, le echo un vistazo seguro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, una pena que esté descatalogado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y parece interesante, será difícil encontrarla, pero miraré a ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me atrae el argumento, pero va a ser difícil hacerse con ella si dices que está descatalogada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no pinta mal, una lástima que la hayan descatalogado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No tiene mala pinta pero es una pena que la hayan descatalogado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tiene una pinta genial. Lo leo seguro^^

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien, la verdad es que apetece leerlo
    lo apunto ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Suena diferente a lo que veo últimamente, me apunto el título por si tengo la suerte de encontrarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de él. A ver si lo encuentro en la biblioteca ;)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Me parece que ya la había escuchado sobre esta novela, pero no estoy segura. De cualquier forma, le daré una oportunidad, gracias por la reseña :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me parece bastante interesante, posiblemente le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ya la lei y es super buena 100% recomendada saludos

    ResponderEliminar