30 de abril de 2016

RESEÑA, LA CRUZADA DEL OCÉANO

LA ESFERA DE LOS LIBROS
La cruzada del océano: la gran aventura de la conquista de América” es un libro publicado en 2015 por la editorial La Esfera de los Libros,  del escritor español José Javier Esparza.
Se trata más bien de un libro divulgativo que de una novela histórica, ya que es como si estuvieras asistiendo a una clase de historia,  pero donde tú diriges la clase, te paras cuándo quieres y avanzas cuando te apetece continuar. El escritor hace conjeturas en varios puntos, pero siempre basándose en lo que se encontró y dejando al lector que se interrogue por los hechos acaecidos. Además de vez en cuando te recuerda donde habíamos dejado a tal protagonista, o corta la historia de alguno y la retoma más adelante, ya que muchas confluyen en algún punto.

Resulta una lectura muy amena, entretenida y con la que puedes aprender  o ahondar en muchos hechos que sucedieron en aquellos años en los que España salió a la búsqueda de una nueva ruta para llegar a China y Japón, y se encontró con un nuevo mundo.
En el prólogo el escritor nos habla sobre las razones que le llevaron a escribir el libro, y su deseo de que se supieran más cosas sobre ciertos hechos que parece que han quedado olvidados y desmitificar otros que no ocurrieron como en realidad cree la mayoría de la gente.
Está claro que al escritor le gusta el tema y lo conoce, ha realizado un gran trabajo de documentación, y lo presenta al lector de una forma atractiva.
Es imposible contar todo lo que sucedió en esos casi sesenta años en solo un libro de seiscientas cuarenta páginas pero el escritor ha sabido hacer hincapié en lo interesante y resumir y dar una visión amplia de aspectos menos importantes para que nos hagamos una idea clara de lo que allí aconteció.
No se centra en la vida particular de ninguno de los grandes protagonistas, algunos muy conocidos por hechos puntuales y que les han catapultado a la fama y otros más escondidos pero que llevaron a cabo, en muchas ocasiones, gestas de mayor importancia y más envergadura; pero sí que da detalles y narra los hechos con bastante precisión y ciñéndose a la documentación que existe.
En los últimos capítulos del libro nos habla de otros cambios que se produjeron y que iban vinculados con la conquista como el desarrollo de la cartografía, el estudio de plantas y minerales, el desarrollo de una flota marítima y que a pesar de las muchas injusticias que se sucedieron allí se iba con el deseo de darle una identidad a ese nuevo mundo, que formaran parte del imperio y así que tuvieran los mismos derechos que los españoles.
Si tenéis la oportunidad y queréis conocer más de cerca lo que supuso el descubrimiento del nuevo mundo, este libro es una opción muy interesante, escrito de una forma amena y entretenida donde el escritor te conmina a que te sumerjas en la aventura y te adentres en una parte de la historia de España.

La cruzada del océano” una gran aventura que te hará ver la grandeza de lo que aquellos hombres llevaron a cabo y de su valentía, fortaleza y testarudez para alcanzar un sueño.

A veces el matrimonio es la prolongación de la política por otros medios. Y suele resultar mucho más grato que la guerra.”

¿Qué quedaba por conquistar? Todo, en realidad. Detrás de cada nueva puerta que se abría, aparecía un mundo más grande.”

El paso de los siglos y el peso de la gloria nos hace imaginar la conquista de América como un paseo triunfal de victoriosos caballeros y altivas damas, pero la realidad fue también la otra: la de unas gentes que se jugaron la vida, y muchas veces la perdieron.”







De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

14 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes este tipo de libros pero necesitaría más tiempo para ponerme con él. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero creo que no es el estilo de narración que me gusta así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues seguramente me animo.. pinta muy bien y además es autor de aquí
    me gusta
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. En mi lista de pendientes junto a otros del autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que resultar interesante, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No pinta mal para mi gusto. Creo que me podría entretener así que lo apunto para un futuro.
    Me ha encantado tu reseña. ¡Está genial!
    ¡Nos leemos!
    ¡Feliz domingo! :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece estar bien, aunque no lo descarto más adelante, ahora mismo lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro se ve muy interesante, se nota que leerlo es toda una aventura :) Tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque parece por tu reseña que el libro no es tan aburrido como en un principio me imaginé, sigue sin tentarme demasiado.
    Un beso, Lecturina!

    ResponderEliminar
  11. Hola, es un libro que me llama mucho la atención y lo tengo en la lista de pendientes!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía así q apuntado queda.Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar