18 de abril de 2016

RESEÑA, LA EMPERATRIZ DE LOS HELADOS

DUOMO EDICIONES
La emperatriz de los helados” es una novela histórica publicada en 2010 del escritor inglés Anthony Capella.
La acción nos sitúa en el siglo XVII.  La aventura comienza cuando Ahmad un heladero persa llega a Italia y allí conoce a Carlo Demirco un niño de ocho años que entrará a trabajar a su servicio. Se dirigen a Florencia para trabajar en la corte de los Médici y alcanzar la gloria.
Los comienzos serán duros y Carlo trabajará sin descanso, hasta que un francés Lucian Audiger le ofrece la posibilidad de irse a París y trabajar en la corte de Luis XIV oportunidad que aceptará sin dudarlo ni un instante.

Allí conocerá a Louise de Keroualle, la hija mayor de la familia más antigua de la bretaña francesa, a quién sus padres enviaron a la corte para encontrar un marido y reverdecer viejos laureles.
El libro narra una parte importante de la historia de Europa con el intento de alianza entre Inglaterra y Francia, por lo que asistiremos a las intrigas y traiciones que surgirán por ambos bandos.
Por otro lado conoceremos la historia del helado, como fue surgiendo y los diferentes progresos que se hicieron en aquella época. Cada capítulo de Carlo irá encabezado de una nota extraída de: “El libro de los helados” que te hará desear degustarlos.
Así en la novela se irán intercalando las historias contadas por Carlo y Louise, sus vivencias en la corte del rey de Francia y después en la del rey de Inglaterra.
Me ha parecido muy interesante como el escritor a través de la comida ha hecho esa distinción de culturas entre ingleses y franceses, como asemeja su forma de ser, de actuar y de pensar a la forma que tienen de comer y de presentar los platos. También veremos como los helados van unidos al lujo y a la exclusividad, propia de reyes, ya que era algo costoso y que estaban al alcance de muy pocos en aquella época.
Todas las descripciones sobre los alimentos, las transformaciones, los maridajes y los diferentes sabores que destilan esos platos son recreados con gran detalle por lo que en muchos momentos casi podrás sentir el sabor o el aroma de lo que allí te presentan.
Me ha gustado mucho el personaje de Carlo, ha tenido una evolución, al igual que sus helados, vemos como va perfeccionándose y madurando, llegándose a convertir en un hombre muy interesante.
En cambio el de Louise no me ha llegado tanto, puede ser porque en cierto momento no he visto esa evolución de lo que más adelante sucede, simplemente su terquedad le hará alcanzar su objetivo por el que luchará hasta el final sin importar lo que deba sacrificar para lograrlo.
Además habrá otros personajes muy interesantes, que se cruzarán en las vidas de los protagonistas enriqueciendo la trama. Todos ellos serán descritos con sus virtudes y sus defectos por lo que los sentirás aún más reales y creíbles. Al finalizar el libro se incluye una nota histórica que te ampliará otros detalles de los más importantes.
He disfrutado mucho con la historia pero sobre todo con la parte de Carlo Demirco, me he dejado llevar por las exquisiteces que nos presenta y por su historia.

La emperatriz de los helados” una novela que marida helados y política, frío y calor, nuevas mezclas para una nueva Europa que desea crear. Una visión diferente de unos acontecimientos que marcaron una época.

Me llevé la rodaja de pera a la boca. La fragancia se volvió líquida, inundándome el paladar: la pulpa crujió bajo mis dientes, soltando otros jugos igualmente deliciosos.”

aunque hagáis honor a vuestras palabras, no serán sino vuestros actos los que sirvan de base a mis conclusiones.

En su interior hay un estudio, lleno de relojes. El ruido que hacen parece el de la lluvia, un ensordecedor aguacero de tiempo, minutos y segundos cayendo a nuestro alrededor.”

Antes solía pensar que el amor era solo una quimera, pero ahora me doy cuenta de que es una fuerza casi tan poderosa como un ejército.”


18 comentarios:

  1. Sí que se ve un maridaje interesante en esta novela. Yo la descubrí en el blog de Carla y desde entonces me llama la atención, aunque es una de ésas que se va quedando eternamente en la lista de deseos. Pero si me cruzo con ella la leería encantada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Podría ser una lectura interesante, así que me lo voy a apuntar. La novela histórica es un género que me gusta, aunque de vez en cuando, eso si.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me atrae el argumento, la época en que se desarolla y sus personajes. Me la apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La yincana va genial! Parece que las estáis disfrutando mucho. Este me llama menos que el estás leyendo ahora, Las zarinas, espero al reseña ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta, gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Si es novela histórica, es para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es sumamente tentadora. Me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me gustó, sobre todo conocer más sobre la elaboración de los helados
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en espera allí en la estantería; tu reseña me ha servido de recordatorio, muchas gracias :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. me sonaba y no sabía de qué
    me lo recomendó una amiga hace poco, así que igual cae
    no sé si me enamorará
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  11. Suena interesante lo de los helados.
    Me lo apunto por si lo veo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este libro me gustaría mucho. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No creo que lea este libro por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Parece una novela diferente e interesante, como combinar los helados con lo que significaba en esa época y las diferencias entre los ingleses y franceses de esa época me atrae de alguna manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro muy interesante así que es posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Se ve que es el típico libro con el que además de entretenerse uno también se aprende. Desde luego muy curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Creo que me podría gustar, ese rollo de novela histórica me gusta.
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta... no lo conocía. Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar