24 de abril de 2016

RESEÑA, LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL CONGO

HERGÉ
Tintín en el Congo” es el segundo tebeo de la serie de las aventuras de Tintín, fue publicado en 1931 y es obra del escritor belga Hergé. La primera edición fue en blanco y negro, habría que esperar a 1946 para encontrar la edición impresa en color.

Rápidamente vemos como Tintín se embarca en una nueva aventura sin explicar realmente si va de vacaciones o va a hacer un reportaje. Su destino es África, en concreto, se van al Congo donde ya les esperan. No hay que olvidar que Tintín ya comienza a ser una celebridad y por ello sus visitas son todo un acontecimiento.

Después de Rusia el escritor deseaba llevar a Tintín a Estados Unidos pero finalmente desde el Ministerio de Colonias le piden que lo lleve al Congo, por aquel entonces colonia de Bélgica, para mostrar los aspectos positivos de la presencia de Bélgica y animar a los belgas a visitar e incluso ir a vivir allí.
En esta ocasión no me ha gustado tanto la historia como su predecesora "Tintín en el país de los sóviets", me parece que la trama no está tan desarrollada y al principio no queda muy claro la razón por la cual les persiguen.

Sobre las cacerías, me pareció excesivo el número de ocasiones en que salen de caza, y visto los resultados, mejor que hubieran ido con alguien que tuviera algo de idea, más bien parece una burla o reproche hacia el europeo que viaja a África solo para cazar sin importar qué o cuántos.
Se nota ese aire de superioridad del hombre blanco hacia el nativo, es cierto que hay que ubicarse en la época en la que fue escrito, 1931 y también la finalidad que se buscaba. Incluso hubo algunas viñetas que se quitaron para no ocasionar malos entendidos.
En líneas generales creo que todo ha sido muy acelerado y no he notado la chispa y la gracia que se dejaban ver en el anterior, solo Milú ha logrado en varias ocasiones sacarme una sonrisa.
También el final es abrupto, tal vez sea porque les persiguen pero en fin que me ha parecido bastante flojo comparado con el anterior, igualmente continuaré leyendo las historietas.

Tintín en el Congo” segunda historieta de la serie Las aventuras de Tintín que a mi modo de ver decae un poco con respecto al anterior tebeo.


¡Canastos! ¡Una araña!... con la poca gracia que me hacen a mí las arañas. “Araña matinal, todo va mal”.”


8 comentarios:

  1. Soy muy fan de Tintín y me he leído todos los cómics :)
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace unos años hubo cierta polémica con este cómic porque algunos grupos se quejaron de que era muy racista. De hecho creo que en las ediciones nuevas viene precedido de un prólogo en el que se advierte que se escribió en un momento en el que las cosas se veían de otra manera y no había ningún tipo de sensibilidad hacia otras razas y culturas.
    Gracias por tu reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no he leído ningún cómic de Tintín que yo recuerde, si que veía la serie de dibujos cuando era pequeña y la película que sacaron que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi los comics no me terminan de cuadrar mucho pero a estos si que les he echado un ojo de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Tintín! Qué recuerdos, me encanta ♥ ¡Y con lo que me falta por leer! Gracias por la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace mucho que no leo a Tintín pero de pequeña me encantaba! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he sido muy fan de Tintín...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No era de mis favoritos pero sí que leí bastantes de niña
    Besos

    ResponderEliminar