15 de abril de 2016

RESEÑA, LOS ÁNGELES DE HIELO

ME GUSTA LEER GRIJALBO
Toni Hill, ha dejado atrás a su famoso inspector Salgado y su trilogía compuesta por : "El verano de los juguetes muertos", "Los buenos suicidas" y "Los amantes de Hiroshima" con las que cosechó un increíble éxito tanto en críticas como en ventas, siendo traducido a más de una veintena de países, para sorprendernos con "Los ángeles de hielo", una novela de intriga, en el que podremos disfrutar de un Toni Hill evolucionado en su arte de crear historias que atrapen al lector.

Nos trasladamos a la Barcelona de 1916 para conocer a Frederic Mayol que abandona Viena con una herida de guerra que marcará su vida. No sólo el brazo le limita, sino ese sentimiento de pérdida y  inutilidad que supone una confrontación de esta índole entre seres humanos. Su nuevo trabajo como psiquiatra, en una idílica clínica para el reposo, le encaminará a enfrentarse a una nueva batalla, la lucha contra el horror y la perversión de la mente humana. 


Tal como ya es costumbre en el estilo del escritor y que se ha visto en sus anteriores obras, nos introducimos en la trama con ese primer capítulo perturbador, presentándonos un asesinato y al mismo tiempo, un suceso que nos conmueve, para irse, en este caso, a otros momentos y otras épocas dejando al lector confuso, sin saber a ciencia cierta que es lo que sucederá después y de que modo esa primera pincelada de horror, puede ser enlazada con lo que a continuación se nos presenta.

Nuestro Cicerón tomará la forma de un Sebastián Freixas, doctor en medicina y psiquiatría, antiguo compañero de trabajo de Frederic. El tiene por delante una tarea ardua "no solo en trasmitir con fidelidad lo que sabe sino también interpretarlo; intentar, en la medida de lo humanamente posible dar un punto de coherencia al horror". Gracias a él se irán rellenando las lagunas que las dos otras líneas argumentales que conforman esta novela van dejando; todas ellas se irán entrelazando para dar forma a la trama, enredándonos sutilmente, casi sin darnos cuenta, para quedar atrapados en ella irremediablemente. 

El relato de Frederic nos desvelará un personaje marcado por la guerra en la que de manera inconsciente participó. Queriendo dejar atrás el horror vivido en Viena, se traslada a Barcelona para comenzar una nueva vida, aunque todo se trastocará. Frederic se verá envuelto en una investigación sobre el pasado de los antiguos moradores del edificio donde está asentada la clínica, antiguamente un internado para señoritas de la alta burguesía barcelonesa, así como del pasado de la mujer que ama, antigua alumna de  dicho internado. Gracias a sus pesquisas se nos irán desvelando sucesos pasados marcados por los celos, la venganza... creando un marco claustrofóbico que nos obligará a seguir leyendo.

Este anterior relato se irá alternando con el diario de la señorita Águeda, directora del internado “Los Ángeles”, habitado por más de ochenta ángeles de carne y hueso, seres inocentes, pero que pueden ser el germen de un ser malévolo y cruel. Un ángel puede ser cálido y tierno o frío como el hielo. Las revelaciones de esta mujer nos irán abriendo las puertas de una vida, en la que nada es lo que parece.

Los tres relatos se entrecruzan, para ir plasmando esta absorbente e inquietante historia. Todos ellos diferenciados magistralmente, perfilando unos personajes creíbles y en ocasiones terroríficos. Hill se ha ayudado de las teorías freudianas, emergentes en ese momento histórico, basándose en la idea de que los traumas del pasado determinarán nuestra conducta y naturaleza presente y futura, ya que guiados por esa furia que dejarán salir en su edad adulta serán capaces, motivados por la venganza y el odio, de llevar a cabo las mayores atrocidades. Sin lugar a dudas una historia absorbente, tranquila en su desarrollo y estremecedora en su contenido, con un final que ningún lector será capaz de prever. Sin miedo a equivocarme, la mejor novela de Toni Hill hasta el momento.







De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

27 comentarios:

  1. Lo tengo más que anotado para leer cuanto antes. Aún no me he estrenado con él. Tengo delito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otro blog recientemente...
    ¿Thriller psicológico y ambientado en Barcelona? Me lo apunto!! ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura y tengo muchísimas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ufffff, aun no he leído nada de Toni y me encantaría adentrarme en su obra con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Solo puedo decir que me encantaría leerla! Creo que la disfrutaré un montón!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola. es un libro muy interesante porque ya leo que la trama se desarrolla en Barcelona. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que es la mejor novela del autor. Exquisita!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído nada del autor pero este lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama muchísimo la atención. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novel. por la ambientación, la trama y unos grandes personajes. Muy recomendable.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene este libro. Pues le daré una oportunidad, que con lo que me gusta a mi el género, estoy segura de que lo voy a disfrutar :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡No digas más! Tengo que leerlo, y pronto :) Lo anoté desde que vi la primera reseña para él, tiene una pinta tremenda; a ver si cae ya, que me intriga mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal, así que lo anoto en mi libreta de futuros.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor y probablemente sea con este. No creo que dure mucho en hacerlo porque promete ser una muy buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, pero me parece que este libro puede ser un buen comienzo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y apuntadísimo.
    Aún no me he estrenado con el autor, pero casi todo lo que leo es poditivo y tengo ganas, a ver cuándo me animo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me he estrenado aún con este autor son tantas las reseñas ya señalando que éste es su mejor libro que me parece que me voy a estrenar con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Puede que me anime, aunque voy con pies de plomo porque tengo un gusto peculiar
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Le tengo unas ganas increibles a este libro, que el autor me encanta como escribe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Mira que no me suele gustar este género, pero no pinta mal. A lo mejor me animo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Cada vez tengo más ganas de leerla y es que todos habláis muy bien de ella y no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He leído muy buenas reseñas, por lo que tengo ganas de darle una oportunidad <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Después de todo lo que he leído sobre él, está más que apuntado. A ver si puedo conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me he animado con el autor todavía, no me preguntes por qué pero siempre se va quedando atrás. Si cae en mis manos le daré la oportunidad pero con tanto pendiente muy bien se me tiene que dar el tiempo jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leer al autora, a ver con cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. No me he estrenado aún con este escritor, no lo descarto.
    BEsos

    ResponderEliminar
  26. Como no he leído ninguno no me importaría empezar por este.

    ResponderEliminar