27 de abril de 2016

RESEÑA,CAZADORES EN LA NIEVE



OFF VERSÁTIL

            Con este relato, el polifacético escritor José Luis Muñoz, ha recibido el XVI Premio de Novela corta Diputación de Córdoba. La podemos encajar dentro de la novela negra.

            Eth Hiru será el pequeño pueblo donde se desarrollará la historia de este relato. Marcos, tal vez guiado por el destino, decide quedarse allí durante un tiempo. Sentado a la terraza del bar del pueblo, una voz llega hasta él, abriendo las puertas de recuerdos dolorosos. Quien habla no es otro que el teniente de la Guardia Civil de la zona, Antonio Muñiz. El cual aterrizó en ese solitario paraje huyendo de una vida dolorosa y difícil, que le marcaría para siempre. Ambos están unidos por la misma experiencia pero vivida desde posiciones diferentes.

            El relato parte con la declaración de ETA de su alto al fuego, habrá muchos ilusionados con esta perspectiva y otros reacios a creer que eso sea posible. Las ideas políticas pueden llevar a las personas a atentar contra sus semejantes con el fin de lograr sus propósitos; pero la mayor parte de las veces la línea es muy fina y los verdugos se convierten en víctimas. El odio se enquista así como las ansias de venganza se aposentan en sus interiores necesitando encontrar el modo de aliviarse de ella, acometiendo contra aquellos que le hicieron sufrir. Y es así como estos dos hombres contrapuestos tendrán que saldar sus cuentas respectivas.

            El valle de Arán, será el testigo de como en los personajes comienzan a aflorar los sentimientos más insidiosos, plagados de engaños, deseos de venganza e incluso odios. La apacible visión de la eterna nieve tiene un influjo negativo en los habitantes de este aislado pueblo. Algo que de manera ocasional nos puede parecer idílico, su constante visión parece que lleva a enloquecer a las personas. Les llega a saturar e incluso la sensación de aislamiento se incrementa, rodeándolos y manteniéndolos reunidos en un pequeño espacio. El escritor logra trasmitirnos esa sensación de claustrofobia y ahogo que afecta a todos los personajes.

            En un pueblo de quinientas almas no puede existir privacidad. Todo es público. Todo se sabe. Todo el mundo está pendiente, por aburrimiento, de lo que hace el resto. Y lo que no se sabe, se especula” y un forastero no pasará desapercibido y no pararán hasta que consigan descubrir que lo llevó hasta allí. 

            A pequeñas dosis el escritor nos va presentando a los personajes y todo aquello que esconden sus atormentados corazones. La nieve, la soledad y pasados dolorosos  serán el caldo de cultivo para el desarrollo de la trama en la que cada uno de los personajes se van entrelazando, siendo el detonante de todo lo que está por venir. Una presentación sencilla y directa de los acontecimientos, que nos llevarán a un final que nos sorprenderá, y entremedias nos entretendrá deshilvanando las infidelidades y secretos de los personajes. Un relato que se lee rápido por su brevedad y su sencillez.



15 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de que el autor sabe trasmitir esa sensación de claustrofobia, es algo que suele gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer pero la reseña lo pinta muy bien así que me lo llevo anotado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta así que no lo descarto aunque tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no pinta nada mal, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Se ve muy interesante y sin duda me gustaría leerlo; no sé si lo encuentre por aquí, pero estaré atenta. ¡Gracias por la reseña!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la ambientación, sobre todo la nieve. Me lo llevo. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tiene una pinta genial, además si se lee rápido mejor que mejor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada leerlo. Me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo, lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, tiene buena pinta y además es corto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me.fije en el en el boletín de novedades. Yo creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía y creo que podría gustarme...

    Besotes

    ResponderEliminar