16 de mayo de 2016

RESEÑA, LA DOCTORA COLE

NOAH GORDON
La doctora Cole” es el tercer libro de la trilogía Cole, escrito por el estadounidense Noah Gordon y publicado en 1996.
La trama nos sitúa en Boston en la década de los noventa. La doctora Roberta Jeanne d’Arc Cole, o R.J. como le suelen llamar, se encuentra en un momento decisivo de su vida.
Tiene un poco más de cuarenta años, disfruta de su profesión pero tanto papeleo, el estrés de un gran hospital y todas las actividades que realiza debido a su cargo le están alejando de lo que ella soñaba cuando se especializó en medicina general. Además la relación con su marido está en horas bajas. Es una mujer decidida, valiente y que nunca se rinde, por lo que cuando toma una decisión va con todas las consecuencias hasta el final.
El libro comienza contándonos su vida en el presente pero en los primeros capítulos alternará presente y pasado, para conocer algo más de su recorrido y su lucha hasta llegar a ese punto de su vida. Pero ese ir y venir entre el presente y pasado me ha parecido un tanto flojo, ya que parece desordenado y no termina de engancharte a la historia. Aunque según van pasando las páginas se centra en el presente y se vuelve más interesante.
Al igual  que ya fueron sus antepasados, a los que conocimos en “El médico” y “Chamán” , la doctora Cole es bastante particular y no solo por el don sino porque intenta ponerse del lado de los pacientes y busca una medicina más cercana y humanizada. Así a través del personaje de la doctora el escritor cuestiona la seguridad social de tan baja calidad que existe en América, o los problemas que conlleva la mala praxis médica así como el tema de los abortos ilegales.
Lo que me ha parecido, en líneas generales, es que quiere tocar muchos temas y al no ahondar demasiado en ellos parece como si pasara por encima, sintiendo que podría haber aprovechado más ciertas partes de la historia y darle así mayor atractivo a la misma. Por eso me ha resultado una lectura irregular con partes que me enganchaban y otras que no veía demasiado el porqué de su inclusión en la trama.
Sin duda es una trilogía que va de más a menos, en una visión global ves como ha avanzado la medicina y que problemas se encuentran los protagonistas dependiendo de su época, vemos que la vida no es fácil para ninguno, pero siempre su constancia, su sapiencia y su deseo de ayudar, mediante la medicina, al prójimo les acerca a la perfección en el ejercicio de la misma y a sentirse realizados como personas y en paz con ellos mismos.

La doctora Cole” una novela un tanto desigual que te engancha por momentos pero cuyo interés decae en muchas partes de la misma, por lo que no dejará una gran huella después de su lectura.

la trataba como si estuviera hecha de una materia frágil y preciosa, explicándole sin palabras cosas que eran importantes.”

la habitación adquirió esa calidez que sólo produce la madera reluciente y los lomos de muchos libros.”

Dios está en cada uno de nosotros. Pero debemos darle permiso para que salga.”

TRILOGÍA COLE
"La doctora Cole"

 Esta trilogía ha ocupado mi vida durante trece años y me ha conducido del siglo XI a la época actual, un viaje fascinante. Me siento agradecido por haber podido realizarlo.” (nota del autor en los agradecimientos)


16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Tras el nivelazo de los dos libros anteriores, esta lectura me pareció bastante descafeinada. El tema de la medicina "moderna", que tanto peso tiene en Chamán y El médico, queda diluído por la historia personal de la doctora Cole y en mi opinión, tiene muy poco en común con los dos libros anteriores.
    Se deja leer, pero poco más.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en el primero de la trilogía que me encantó. Y es una asignatura pendiente completar la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. De esta trilogía el que más me gustó fue el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta esta trilogía, si bien este es el más flojito a mi me gustó mucho también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y la pelicula me gusto así que no los descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Todas las opiniones coinciden. No me decido con él por eso mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No he leído esta trilogía y ahora me da un poco de pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer El médico aún
    espero reaaalmente que me guste :)
    un beeeeeeeeeeeeeeeesiiiiiiiiiituuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. Es el que menos me gustó de los tres. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Es una pena de después de que los libros que le preceden consigan mantenerte atenta, el último decaiga, pero hay sagas que pasa, de momento los descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. De momento solo he leído el primero de la trilogía y este lo tengo en la estantería desde hace un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Esta trilogía va de más a menos. Esta última novela no me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De esta trilogia, si es que se le puede llamar asi, el que mas me gusto fue El medico. Los otros dos estan entretenido a ratos pero nada mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada suyo todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Creo que podría gustarme así que no descarto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído su primera parte pero tengo curiosidad así que no descarto este si me gustan los otros.

    Besitos

    ResponderEliminar