17 de junio de 2016

RESEÑA, LA CHICA DANESA

DAVID EBERSHOFF
La chica danesa” es una novela publicada en el 2000 del escritor estadounidense David Ebershoff. Existe una adaptación cinematográfica del 2015 dirigida por el británico Tom Hooper.
La novela está inspirada en la vida de Lili Elbe, pero ya el propio escritor al finalizar el libro nos advierte que se ha tomado muchas licencias tanto en los personajes como en la historia, por lo que no es fiel a la realidad, pero sí que tiene puntos en común. Y que la historia le ha servido para explicar el desarrollo de los cambios a los que se ven enfrentados Einar y Greta cuando aparece Lili.

El libro se divide en cuatro partes, dos transcurren en Copenhague, una en París y otra en Dresde. Aunque la novela comienza en la primavera de 1925 habrá varios capítulos que se desarrollan anteriormente para conocer el pasado de los protagonistas.
Einar es un pintor danés que vive en Copenhague y es dando clases como conoce a Greta, una joven estadounidense bastante independiente a la que le gusta pintar.
 Gracias a Lili tanto Einar como Greta descubren otra parte de su vida. Lili en todo momento será alguien con una personalidad y una vida independiente, no como si formara parte de Einar, en eso creo que el escritor ha acertado porque así sientes claramente el conflicto que se desata en el interior de Einar y la seguridad de la veracidad de lo que le está sucediendo.
Hubo partes del libro un tanto confusas, puede que esa fuera la idea del escritor pero yo no lo he llegado a entender, además hay bastantes digresiones que te obligan a estar muy centrado en la lectura e incluso a releer para no perder el hilo.
Me ha parecido una lectura con altibajos, me hubiera gustado que el escritor ahondara más en los sentimientos, sí que habla de ellos pero en muchos momentos son solo pinceladas, aproximaciones vagas, que para mí fueron insuficientes.
También creo que ha habido partes que sobraban y que no aportaban gran interés a la historia, como el pasado de Greta. A pesar de ello su personaje es de gran importancia incluso hay momentos que eclipsa al resto.
Sentí que le dio poco protagonismo a Einar que se queda en un segundo plano, es el gran ausente presente, apenas sabemos lo que le pasa, ni que piensa, y me hubiera gustado saber más cosas sobre él, por ello me parece aún más ilógico que el escritor haya alterado la realidad para explicar esos cambios y luego éstos apenas aparezcan en el libro. Tal vez si hubiera sido más fiel a la realidad la historia hubiera funcionado mejor.
Lili será la estrella sobre la que giran el resto de los personajes, en algún punto rayando lo inverosímil; también en ciertos momentos vemos a Lili demasiado pasiva como que no fuera su vida lo que allí se estaba decidiendo.
En líneas generales se ha quedado en una lectura con varias lagunas que redujeron mi interés en la novela. Veré la película, y espero no llevarme otra decepción.

 “La chica danesa” una novela pausada de la que no he disfrutado como pensaba, tanto por la forma de contar la historia como de tratar a los personajes.

Las ropas y el maquillaje eran importantes, pero la verdadera transformación estaba en el descenso por aquel túnel interior tocando una especie de campanilla de cristal para despertar a Lili.

Siempre le había irritado el que la gente diese por supuesto que sólo porque se había casado debía llevar una vida convencional.”

Su primer recuerdo era la luz del sol entrando por el calado del vestido de verano de su abuela. Las mangas holgadas y caladas se alargaban hacia la cuna para cogerlo en brazos.

Iban entre los álamos, bajo sombras ondulantes que le parecían grandes peces que estuviesen a punto de hender la superficie del agua y salir al aire libre.”






18 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer el libro porque creo que la pelicula se ha quedado un poco floja, pero aun asi me encanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver la pelicula, el libro no me llama tanto de momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que no te decepcione también la peli, aunque casi todas las opiniones que he visto de ella (yo no la he visto) dicen que es una peli un poco floja.
    ¡Feliz finde!
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Pensaba que sería mejor...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetecía mucho leerlo, pero cuando estrenaron la peli no pude resistirme y fui a verla. Ahora no creo que lo lea, y menos aun si tiene tantos altibajos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo vi la película y me gustó mucho pero no creo que me anime con el libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. El libro no me apetece demasiado, creo que antes me animaría con la película
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabia de esta novela pero desde luego va directa a mi lista de deseos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película y me gustó mucho, compré el libro pero aún no lo he empezado... De momento no creo que lo lea a corto plazo.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa! Esta novela tengo que leerla ya que tengo muchas ganas de ver la peli y siempre me gusta leer antes los libros de las adaptaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo claro que quiero ver la peli y la novela según vea después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. El caso es que el título me suena mucho... Aunque no creo que lo lea, esos altibajos de los que hablas hacen que lo descarte. Ya por curiosidad le echaré un ojo a la peli.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo!
    La historia me fascinó cuando la leí en un artículo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo vi la película y me gustó mucho, el libro lo tenía en duda pero creo que lo dejaré pasar por lo que cuentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchisisisisimas ganas a la peli, pero no sabía que había libro
    de momento, tras tu reseña, dudo que lo lea
    creo que me irá mejor si veo la película :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Creo en todo caso, que veré la película el libro de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de llamar este libro, un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de ver la película y de leer el libro, pero viendo lo que dices del libro, creo que voy a pasar de este. Eso sí, la película no me la pierdo.

    ResponderEliminar