7 de junio de 2016

RESEÑA, LA COPISTA DEL REY ALFONSO

YAEL GUILADI
La copista del rey Alfonso” es una novela histórica publicada en 1998 de la escritora neozelandesa Yael Guiladi.
La trama nos sitúa en España hacia mediados del siglo XIII durante el reinado de Alfonso X.
Dicho rey ambicionaba aumentar y mejorar la gloria del reino, para ello creo varios “Studium generale”, una especie de universidades que debían promover el intercambio, pero sobre todo, la recuperación de saberes, ya que después de la reconquista muchos fueron los árabes que dejaron la península y los judíos tampoco pasaban por su mejor momento. Y como muchos de los textos existentes estaban escritos en esos idiomas el rey buscaba gente que pudiera traducir y llevarlas a la lengua castellana para que así estuvieran al alcance de todos.

Es ahí donde entra en juego la joven Beatriz, una mujer judía que trabaja como copista, gracias a la esmerada educación recibida de su padre, en el “Studium generale” de Sevilla.
El rey en cuánto la conoce le ofrece trasladar al papel las famosas cantigas. Y a partir de ese momento la vida de Beatriz cambiará por completo.
A pesar del deseo del rey de promulgar la tolerancia y la convivencia pacífica entre las tres culturas que en esos momentos aún coexistían en la península, poco a poco veremos que se trata más bien de un sueño imposible. Sobre todo por razones de egos y cuestiones económicas.
Hay partes de la novela que me han gustado y otras me han resultado demasiado rebuscadas, por lo que para mí la novela se ha quedado en una obra entretenida sin más, que no es poco. Esperaba encontrarme más partes sobre el oficio de copista, incluso sobre las relaciones entre esas tres culturas, pero se ha reducido demasiado a lo que le sucede a Beatriz y sus problemas con los hombres de su entorno.
También entra en juego la iglesia y lo “permisivos” que eran con respecto a otras religiones, en ese punto habrá secuencias muy interesantes pero que me parecieron que se alejaban demasiado de lo que en un principio era la trama, llegando a tener más importancia que otras cuestiones que en el inicio se plantearon.
Aunque forma parte de la serie “La España de las tres culturas” creo que los tres libros se pueden leer sin orden, ya que no son continuaciones realmente sino que los protagonistas pertenecen a la misma familia judía Ibn Yatom que vivió en la península pero en diferentes épocas (siglos X, XIII y XV). Un poco como la trilogía Cole de Noah Gordon.

La copista del rey Alfonso” una novela que nos da pinceladas de los sueños de grandeza a los que aspiraba el rey castellano para la península durante su reinado.

Soy copista de profesión, majestad. No me corresponde a mí juzgar las obras que copio; mucho menos creer en ellas.”

Cuando el futuro ya no nos reserva nada, uno indaga en el pasado en busca de cualquier hilo que pueda conducirnos a algún lugar.

ella pasaba el tiempo recorriendo sola las vastas playas blancas, donde su único interlocutor era el susurro de las olas que iban a morir en la orilla sembrada de conchas.

los días adquirieron una cualidad porosa, cribando las horas inacabablemente en una suerte de vacuidad.




11 comentarios:

  1. Gracias por la info y sobretodo por el extracto último: “los días adquirieron una cualidad porosa, cribando las horas inacabablemente en una suerte de vacuidad.” ¿En serio?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar, y mas si forma parte de una trilogía, que mucho pendiente tengo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Éste me interesa. Haré por leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo apuntado que no me convence del todo, un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, así que no me lo llevo apuntado yo tampoco. Me ha resultado muy interesante e irónica la primera frase "Soy copista de profesión, majestad. No me corresponde a mí juzgar las obras que copio; mucho menos creer en ellas." XD XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm pues lo tndré en cuenta para la YH
    no es que me llame muchísimo, pero puede estar bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Tengo un libro en casa de la misma colección, desde hace un montón de años, sobre el rey Arturo o sus caballeros.
    Y ahí sigue, cogiendo polvo...
    No creo que me quede con tu libro, tengo mucho pendiente y no creo que lo acabara de disfrutar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tras leer el título de la novela me dieron muchas ganas de leerla, pero luego de leer la reseña creo que no lo haré en un tiempo. Creo que la experiencia que tendría sería muy parecida a la tuya, así que mejor me espero un rato antes de darle una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y aunque me gusta la novela histórica esta no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado y con las novelas históricas que tengo pendientes. Creo que la dejare pasar. Besinos.

    ResponderEliminar