14 de junio de 2016

RESEÑA, LA MUJER DE PAPEL

RABIH ALAMEDDINE
La mujer de papel” es una novela del escritor libanés Rabih Alameddine publicada en 2012.
La trama nos sitúa en la ciudad de Beirut, abarcando los más de setenta años de la vida de la protagonista. Se centra sobre todo en la historia de Aaliya una mujer mayor que revisita su vida y nos hace partícipes de la misma. Pero también obtenemos pinceladas de cómo ha sido durante esos años la ciudad de Beirut, y de algunos sucesos que han marcado al país y por ende a la protagonista.

Aaliya es una traductora aficionada que se refugia en los libros y en la literatura para evadirse de la realidad. Su vida no ha sido fácil pero ha tenido muchas recompensas que han equilibrado la balanza. Se acerca al tramo final de su vida y por ello se plantea si todo lo que ha hecho ha valido la pena y si tendrá fuerzas para continuar.
Son constantes las referencias a los libros y a los propios escritores, que hacen que la vida de Aaliya sea más intensa, además le ayuda a tener puntos de referencia y relaciona éstos con lo que le  pasa y lo que ocurre a su alrededor.
También la música es muy importante y la forma en que ésta supuso un cambio en su forma de ver las cosas.
A lo largo de la novela hay muchas y muy interesantes reflexiones sobre la vida y el arte, por citar solo dos de ellas: “el arte no nos hace mejores personas”, “el arte no salvará el mundo.”, que te obligan a plantearte muchos interrogantes y una de las conclusiones, es no encerrarse en ese mundo, ya que por muy bonito que éste sea, es el contacto con el resto de seres humanos lo que hace que la vida sea más interesante.
Encontraremos también una dualidad latente en la novela; como el ser humano es capaz de crear obras de tal belleza y amor y al mismo tiempo arrasar con una ciudad o segar las vidas de otras personas sin pestañear.
En varios puntos de la novela hay descripciones muy poéticas y de gran belleza que evocan lo que la lectura provoca en la protagonista, partes en las que los amantes de los libros nos sentiremos más que identificados.
La traducción literal del título original sería algo así como “La mujer innecesaria” me parece que es interesante ya que hace referencia a esa pregunta que en algún momento se hará cada individuo al volver la vista atrás, e imagino que solo quién tenga sueños y una pasión podrá responder negativamente a la pregunta de si nuestra existencia fue innecesaria. Otro de los puntos interesantes de la novela es como nos muestra, como una mujer sencilla, con una vida anodina, logró tener en cierto modo una existencia interesante y vivir muchas vidas.
Ni que decir tiene, que el título en español me parece acertado también y a la vez interesante, así la palabra papel hace referencia a la fragilidad tanto de la ciudad como de la vida de la protagonista, en muchos aspectos, y al mismo tiempo está en consonancia con la gran pasión de Aaliya. Además la protagonista en su trabajo de traductora aficionada se verá confrontada a la problemática de la traducción y al deseo de ser fiel a la idea original, algo en ocasiones complicado, de ahí la gran labor de los traductores y por los que el libro rompe una lanza.
He disfrutado mucho con la historia a pesar de que en ciertos momentos se hace un poco caótica, sobre todo al principio, pero hay que darle tiempo y una oportunidad, y una vez que te atrapa disfrutarás con cada página.

La mujer de papel” una novela que rezuma amor por una ciudad y por los libros, y aunque es bastante desalentadora termina con cierto optimismo que te dejará con un buen sabor de boca.

Hace ya mucho que me abandoné a una lujuria ciega por la palabra escrita. La literatura es mi caja de arena. En ella juego, construyo mis fuertes y castillos, me lo paso en grande.”

En mi dormitorio no se oye nada, salvo el aleteo de la ropa tendida cuando la agita la brisa, velas de pequeñas embarcaciones impulsadas por suaves ráfagas.”

leyendo hasta apurar al máximo la penumbra, hasta que no pueda distinguir las palabras, hasta que mi mente empiece a divagar, hasta que mis doloridos músculos no puedan sostener el libro.

Era una polilla a la que obligaban a abandonar la crisálida para enfrentarse a las luces intensas y las tormentas aterradoras del mundo.”

 “Me siento junto a la ventana del salón. El cielo se pone su abrigo azul oscuro. Mis pies enfundados en calcetines, se acomodan conmigo en el sofá; mis manos se entrelazan alrededor de mis rodillas.”






La mujer de papel” novela que  he leído gracias a la recomendación de Agnieszka del blog Si no leo desespero para el reto Serendipia recomienda.









20 comentarios:

  1. Al principio creía que no me iba a llamar mucho, pero es que todo lo que cuentas me ha resultado interesante, especialmente esa dualidad latente que comentas. Me la llevo apuntada :-)
    Muchas gracias por tu recomendación, Lecturina.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!! Otro libro del género de la Metaliteratura... uno de mis preferidos!!! Me lo apunto, por supuesto!! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la disfrutaría. La tengo más que anotada en esa lista interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado. Aaliya es un personaje excepcional e inolvidable.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, podría gustarme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo pendiente desde que me lo recomendo mi novio, dice que es una delicia de libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no tiene mala pinta, y aunque tengo muchos pendientes y por ahora no me pondré con él, no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro lo dejo pasar, y eso que no suena mal, pero se me acumula mucho que me atrae más en casa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No me acaba de convencer de momento, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  11. salvando las distancias me recuerda a Mil Soles Espléndidos que me encantó así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tratando sobre libros creo que le puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me llama esta novela. la leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho un libro con el mismo nombre
    pero de Guillaume Musso
    me enamoré perdidamente (L)
    un beeeeeeeeeesitoooooooooo

    ResponderEliminar
  15. LA verdad es que tiene una pinta estupenda. Me la anoto como posible lectura. Gracias por el descubrimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y la verdad es que me ha picado la curiosidad, creo que podría ser una lectura que me gustaría mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Contiene algún que otro elemento que me llama así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco lo descartaría que pinta muy bien esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo tengo en mi lista de intercambio firmado por el autor y todo :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar