30 de junio de 2016

RESEÑA, LA PLATA DE BRITANIA

LINDSEY DAVIS
La plata de Britania” es una novela histórica de la escritora británica Lindsey Davis publicada en 1989 y que da comienzo a la serie del investigador romano, o informante, como se le llamaba en aquella época, Marco Didio Falco.
 La serie la componen veinte novelas y un último libro que es la guía oficial del investigador, por lo que he investigado creo que la serie no continuará.
La trama nos sitúa en la Roma Imperial en la época del emperador Vespasiano, en el siglo I. Además de en Roma, una parte de la trama de este primer libro transcurre en Britania.

La novela está escrita en primera persona, será el propio Falco quien nos irá contando lo que va pasando, creando un personaje más cercano y con el que será fácil empatizar.
Falco vive en uno de los barrios más peligrosos de Roma, pertenece a la clase baja y sus casos le sirven, a duras penas, para sobrevivir y ayudar a su familia.
Dos hechos a destacar de este comienzo de la serie: el personaje principal que es bastante particular, un republicano, mujeriego, cínico y servicial, intuitivo e inteligente que disfruta de lo poco que tiene; y la ambientación, que de una forma precisa, detallada y realista la escritora refleja aquella época trasladándote a Roma, asistes a los acontecimientos que allí se producen, te acercan a la vida cotidiana de la ciudad y de sus habitantes.
Además de la intriga y la historia habrá momentos para el romance y otros muy irónicos y divertidos, gracias a Falco y su forma de pensar y actuar.
Conoceremos a varios personajes que seguro que aparecerán a lo largo de la serie, como la familia de Falco, su amigo el capitán de la guardia Petronio Longo o la joven Helena Justina hija de un senador.
En aquella época parece que los emperadores duraban poco en su puesto, aquí veremos como una conspiración se está perpetrando para desbancar a varios del poder y por supuesto embolsarse unos dinerillos.
La vida de Falco estará en peligro pero él desea llegar hasta el final del asunto, sin pensar demasiado en las consecuencias y culpándose por algo que sucede al principio del libro y de lo que busca redimirse.
Intrigas, robos, misterios y traiciones harán que disfrutes de una buena tarde de lectura, ya que al no ser muy extensa y a que es interesante se lee en nada.

La plata de Britania” una novela que mezcla la intriga y la historia creando un detective de lo más particular. Habrá que seguirle la pista a Marco Didio Falco.

Las mujeres me gustan con unos pocos vestigios de tela: me permiten abrigar la esperanza de quitárselos. Si desde el principio no llevan nada suelo deprimirme porque, o acaban de desnudarse para otro o, dado mi oficio, están muertas.

 “Di un sonoro beso a la chica, me arrepentí (sabía a sudor y a ajo, aromas que solo se soportan si uno huele igual) y la instalé en la mesa más cercana.”

se dejó caer en mis brazos y durante un instante eterno permanecimos inmóviles mientras los problemas nos abandonaban como el súbito temblor de los pétalos que caen de una rosa demasiado abierta.”

 En tanto investigador solo era regularcillo (demasiado soñador y demasiado cauto ante los encargos dudosos, que son los que producen buenos beneficios)




15 comentarios:

  1. ¿Una especie de novela detectivesca en la antigua Roma? Pues me la apunto, parece entretenida.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado mucho los libros de esta serie, tengo que ponerme con este al menos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el hecho de que me digas que la serie la componen 20 novelas me deja plantada, jajaja. No es una época que me llame así que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento, lo dejo pasar.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Madre mía 20 novelas??? creo que paso, tengo suficientes sagas pendientes, jajaja! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    En un principio llamo mi atención pero al ver que son tantas novelas creo que lo dejare pasar, muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. 20 me parecen muchos pero no sé, quizás uno si me atreva.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. oloooooooooooooooooooooooooooooo
    romaaaa, MISA GUSTA
    este además tmb sirve para el reto de detectives no????
    me lo apunto pero YA
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Desconocía este título, pero me ha llamado la atención, la premisa es muy atractiva.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es una época con la que no me llevo bien. Y son 20 la serie? xD Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado la atención esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Leí la novela hace unos años pero luego no me animé a continuar la serie y por ahora no creo que lo haga. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No dudo de que podría gustarme, pinta bien lo que cuentas, por los personajes y la época en la que se ambienta, pero por el momento lo dejo pasar. Lo bueno es que los seguidores de esta serie tienen libros para toda una vida, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar