19 de julio de 2016

RESEÑA, EL LIBRO PROHIBIDO

PLANETA

            Con su anterior novela “La tumba maldita”, Christian Jacq inició una nueva serie protagonizada por Setna, el hijo menor de Ramsés II. “El libro prohibido” continúa con las andanzas de este peculiar detective. 

Setna,  el joven escriba y mago, seguirá la pista por todo Egipto del jarrón sellado de Osiris, el mayor de los tesoros del antiguo Egipto y poseedor del secreto de la vida y la muerte, que ha desaparecido de manera misteriosa. Al mismo tiempo, tratará de descubrir el libro del Thot, el libro prohibido, que será la única esperanza para detener los maléficos planes del gran Mago Negro, que pretende acabar con el imperio del faraón.

Comencé a leer este libro con la pretensión de eliminar a Jacq de mi lista de eternos pendientes. Él es uno de los autores franceses más leídos en todo el mundo y deseaba descubrir el motivo de tal hazaña. Pronto descubrí que me encontraba ante una segunda parte, de ahí que nada más empezar ya tengas claramente definidos la posición de cada uno de los personajes, su papel dentro de la trama y sus relaciones entre ellos, algo que por supuesto me chocó ya que me parecía un error por parte del escritor descubrir tan pronto la trama y decirnos quien era el Mago Negro. Pero claro, es que ya había otro libro que lo destapaba todo. A pesar de ello logré seguir la historia sin ningún tipo de problema. A parte de conocer de antemano quienes eran todos desde el principio, aunque no sabría muy bien decir porqué, no logré sentir inquietud por el destino de los personajes ni engancharme deseando saber que pasaría después.


            Uno de los aspectos más interesantes de esta novela, ha sido la cuidada contextualización, pudiendo los profanos de la cultura egipcia, entre los que me encuentro, descubrir aspectos de la vida cotidiana en el mundo de los faraones. Combina a la perfección la ficción con la historia, creando una mezcla interesante a la vez que instructiva. Se nota que el escritor se siente cómodo en esta época, con tantos libros en su haber sobre lo mismo sería algo imposible.

            Setna sin lugar a dudas, es el protagonista indiscutible ya que sobre él recae el peso de la historia, aunque también tiene su importancia su hermano mayor Ramesú y Sejet, una sacerdotisa de la diosa Leona por la que ambos hermanos se sienten atraídos, aunque ya sabemos cual de los dos es destinatario de sus favores, por supuesto; tampoco esto es un secreto para nosotros, al ser segunda parte, claro está. Todos ellos están perfilados de manera cuidadosa, y tiene su mérito que en tan pocas páginas podamos hacernos una imagen tan bien definida de cada uno. Existirán otros que les acompañarán en esta aventura e incluso algunos de cuatro patas, que me han puesto cierta sonrisa en la cara.

            El libro prohibido” es ante todo una novela de aventuras, con unos personajes peculiares, con la que podremos descubrir un poquito sobre la vida de los faraones y el antiguo Egipto. Una trama apoyada en hechos históricos en la que se entrelazan la ficción, andanzas, peripecias, intriga, magia y una pizca de romance. Redactada de manera concisa, con frases cortas y sin detenerse en detalles, siempre al grano, directo a los hechos y a la acción. Supongo que perfecta para entretenerse un rato ya que no requiere demasiada concentración. No puedo decir que mi incursión en la pluma de tan afamado autor haya sido una auténtica revelación, porque mentiría. No me siento muy animada por seguir conociendo a Jacq. Una novela que pasará sin demasiada importancia en mi vida como lectora pero que supongo que existirán muchas personas que les guste debido a que está bien escrita, es sencilla, fácil de leer y en cierto modo diferente en cuanto a sus personajes y la  trama.

17 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque lo leeré esta semana. Christian Jacq es uno de mis autores favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, así que a ver si me estreno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Como buena friki de la literatura y del mundo egipcio... ya esta en casa jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el primero, pero creo que lo haré. Ahora no leo mucho de este tipo de novela pero de vez en cuando alguno cae :-)
    Hace tiempo leí una trilogía del autor que me gustó mucho, se llama La trilogía del Juez de Egipto, y el primer libro era La pirámide asesinada, por si quieres indagar un poquillo :-)
    Besos, No solo leo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Detectives en el antigua Egipto? como he tardado tanto en enterarme, me lo apunto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco me he estrenado con el autor, pero por lo que cuentas quizá debería empezar por el anterior. No sé, no te veo muy convencida de la lectura. Lo mismo lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el mundo egipcio^^ Me apunto el libro

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado mucho el mundo egipcio y no he leído casi nada sobre él, así que tendré estos libros en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Jacq y todo lo que he leído de él. Así que, anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace muchísimo tiempo que leí a Christian Jacq por primera vez, al menos quince años. Se trataba de una novela llamada "La reina sol" y me gustó tanto (De hecho te la recomiendo, porque creo que te puede gustar más que esta) que empecé a coleccionar la obra de dicho autor por fascículos y tengo en mi casa un millón de libros y habré leído dos o tres... la verdad que perdí mi interés y ya las novelas así pseudohistóricas no me interesan tanto, por lo que dudo que lea esta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya...que pena. Yo no he leído nada del autor pero quizás me anime con el primero de la saga u otro de los que haya escrito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he estrenado con este autor y en este caso tengo que leer primero el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No te veo convencida así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no leí el otro libro del autor y con este creo que tampoco me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, es curioso lo peculiares que pueden llegar a ser la época y el sitio en una novela de misterios y aventuras, como es el caso de esta. Me ha llamado la atención ese acompañante de 4 patas que no terminas de desvelar, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues del autor no he leído nada de nada... Nunca es tarde. Besos

    ResponderEliminar