8 de julio de 2016

RESEÑA, LOS AMORES AUSENTES

AMAZON
Gabriel Neila, es actualmente profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares y administra el blog "De Letras". Con su primera novela "La vida en minúsculas" ganó el Premio Escriduende 2014, como autor más original y creativo. "Los amores ausentes" es su segunda obra y pertenece al género del relato corto. 

Cuando pienso en un libro de relatos, me acuerdo de los libros que me leía mi madre para dormirme por la noche. Libros llenos de pequeñas historias, cada una con sus personajes y su ambientación, pero todas ellas con el objetivo de llevarte a otro mundo y hacerte sentir nuevas sensaciones. Eso es lo que me pasó cuando leí "Los amores ausentes" de Gabriel Neila


Lo que el autor nos ofrece son diez relatos, presentados en orden según la edad de los protagonistas: el primero es sobre el amor platónico de una niña por su profesor y en el último es una abuela la que cuenta a su nieta su triste y complicada historia con el hombre que marcó toda su vida.

En cada relato, son los propios personajes los que nos cuentan sus romances, hablando en primera persona y creando en el lector un mayor nivel de empatía con sus aventuras.

Cada historia explora un tipo de amor diferente: se habla de amor entra padres e hijos, amor de pareja, amor homosexual, amores secretos, amores rutinarios, sentimientos verdaderos, deseo físico e intelectual, hasta llegar a la incapacidad y al miedo de amar. 

Lo que relaciona estos amoríos tan distintos, es la ausencia de algo, sufrida por cada protagonista. El amor representa para ellos la posibilidad de huir de la realidad, de refugiarse lejos de su propia vida, para que la ausencia se convierta en presencia. Unos lograrán en su huida, en formas más o menos trágicas, su objetivo pero otros quedarán atrapados. Los primeros, permiten ver la fuerza que se esconde detrás del motor del corazón, aquella que te deja abandonar la certitud del mundo real. Los segundos, también, si más desafortunados, lograrán fortalecer su esperanza y la capacidad de seguir por el mismo camino sabiendo que llegará el momento justo para abandonarlo y empezar otro nuevo, sin estar seguros que sea mejor que el anterior. 

Una lectura como esta permite, a partir de la sucesión de historias muy sencillas,  reflexionar sobre temáticas actuales y complejas. Se habla de parejas víctimas del día a día, de relaciones homosexuales,  de la pérdida y la búsqueda de la identidad y también de suicidio y homicidio. Es así que Neila crea una obra que a primera lectura es muy simple, pero que, leída entre líneas, habla directamente a cada uno de sus lectores, tocándoles profundamente. 






De esta reseña se ha hecho eco la revista CULTURAMAS

18 comentarios:

  1. Esta vez no acaba de convencerme. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que nos cuentas en tu reseña, apetecesu lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de leer relatos pero admito que este libro me llama bastante la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    lo tengo en casa a ver si saco un ratito y me pongo con el porque tampoco es un libro grande

    besotes

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gustan los relatos, este no me llama mucho, pero gracias por la reseña
    Besos,Fabiana.

    ResponderEliminar
  6. No soy yo mucho de relatos... no le termino de pillar el punto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y no le cierro la puerta, so entre lineas puedes sacar tantas reflexiones, debe ser si más no provechoso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los relatos para despejar la mente después de novelas más largas, pero por ahora, no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues parece muy interesante, de hecho me gustan los libros de relatos y que sean tan diversos pero que también te inviten a pensar. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta obra, pero me ha gustado lo que has escrito sobre ella, creo que son relatos que me gustaría leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con un libro de relatos ahora, si me convence daré una oportunidad a este porque me gusta los temas que toca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Los relatos no son lo mío así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar que los relatos no son lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No se yo si es el tipo de libro que me leería y eso que leo todo lo que cae en mis manos.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho. Los distintos tipos de amor están bien tratados y con una escritura a destacar. Me alegra que también te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los relatos, en general, y aunque estos no parecen muy de mi estilo, pintan bien. No me importaría leerlos de caer en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar