1 de julio de 2016

RESEÑA, LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR




            Esta reseña es especial porque viene de la mano de una colaboradora imprevista, que se ha animado a dejar en nuestro blog sus impresiones en relación a su última lectura, estrenándose con uno de los grandes. Ella es italiana, prepara los helados como nadie aunque no le gusta demasiado la pasta. Comió demasiada siendo niña. Espero que se sienta como en su casa y se decida a formar parte con carácter atemporal de esta pequeña familia. Bienvenida Fabiana y espero que algún día seas tú la que traduzcas a Murakami o a algún otro y podamos ver tu nombre al lado de los suyos.


Haruki Murakami es un escritor japonés contemporáneo (nació en 1949) de fama nacional e internacional. Sus obras han sido traducidas en cincuenta idiomas y ha ganado diferentes premios como el "Franz Kafka Prize" (2006) y el "Jerusalem Prize" (2009). Su interés por la cultura occidental y su pasión por la música clásica influencian mucho su producción, tanto que el hilo rojo de "Los años de peregrinación del chico sin color" es "Le mal du pays" de Listz. 

La novela se abre con Tsukuru Tazaki un joven de 20 años, con la idea de acabar con su vida. La historia se desarrolla con saltos temporales entre su adolescencia en Nagoya, donde formaba parte de una pandilla de cinco amigos, y su vida actual en Tokio, donde trabaja haciendo lo que siempre ha soñado: construir estaciones de trenes. Es lo que se podría definir como un solitario, rutinario, que no se espera nada ni de las personas ni de la vida. Hasta cuando conoce a Sara y empieza a enamorarse de ella. Esa mujer se da cuenta de que hay algo irresuelto en el pasado de Tsukuru, algo que lo atormenta y no le permite vivir llenamente. Por eso, el constructor de trenes empezará una peregrinación en los años de su adolescencia para descubrir porqué sus cuatros amigos dejaron de hablarle, creando un vacío que parece no poder rellenar. Tendrá que viajar, no sólo a su ciudad natal, sino a otro continente para dar respuesta a preguntas jamás hechas. 

Al principio de la novela, parece como si el autor estuviera hablando de personajes y eventos totalmente desconectados el uno con el otro. Pero, a lo largo de la lectura, cada pieza encuentra su sitio y ya no te sientes perdido en la historia, sino que acabas con ganas de seguir adelante para terminar el puzzle. Cada personaje es descrito con tantos detalles que es difícil identificarse con uno solo. Me sentí como si yo también estuviera peregrinando entre las emociones de los diferentes personajes, sintiendo empatía a veces por uno, a veces por otro. 

Murakami crea una historia llena de sentimientos, dudas, miedos, sueños, miradas, llamadas, abrazos y deseos, donde hasta el detalle más pequeño se revela fundamental para peregrinar dentro y fuera de la conciencia del protagonista, que viaja buscando su color...sin saber que siempre lo ha tenido.  





23 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído nada del autor y la verdad es que no creo que me guste mucho aunque este libro no tiene mala pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    este es un libro que no me llama nada de nada la verdad, pero me gusta conocer autores, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fabiana! :-)
    La verdad es que este autor y yo no nos llevamos bien. Ya he dejado dos libros suyos a medias, así que este sé que no será una de mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No creo que vuelva a leer nada del autor en mucho tiempo (o quizá nunca), porque mi última experiencia con uno de sus libros no fue muy positiva. La verdad es que no creo que sea un autor para mí, principalmente porque sus historias no me transmiten nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola Fabiana!que linda entrada ,muy amena, este libro acabo de ver en libreria y me gusta lo que contaste. gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me encanta Murakami... leí Kafka en la orilla y a pesar de que no supe interpretar el final de los surrealista que llegó a ser todo, disfruté mucho de su prosa, de sus personajes, de lo disparatado del argumento.... en fin!! Que es un autor que me gusta...
    En breve leeré Sueño, que ya lo he visto por la biblioteca... ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y nunca encuentro momento para ponerme con él. Tendré que buscarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Fabiana! Muy buena reseña y me recuerdas que aún tengo que estrenarme con Murakami. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Murakami y mira que he leído muchas reseñas que hablan maravillas de sus novelas, sin embargo no termina de llamarme....

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a Fabiana =) En cuanto al libro, no creo que lo lea. Murakami no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es un autor del que no he leído nada y tengo ganas de probar, este es uno de los libros que más me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi hermana tiene este libro y me ha dicho que es genial y asi... yo deseo leer algo d este autor desde hace mucho, tal vez inicie con este!}
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué casualidad! precisamente esta semana he estado hablando sobre este libro cuando hablamos sobre un libro japonés que acabo de leer: Kokoro. Murakami me gusta mucho, la literatura japonesa también, a pequeñas dosis eso sí. Me da calma, pero la alegría suele echarse en falta a menudo. El de la peregrinación es el último que he leído de Murakami.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro. Guardo un recuerdo muy grato.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Fabiana!
    Este autor lo tengo pendiente desde hace tiempo y esta era una de mis opciones, creo que puede ser una buena lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por la bienvenida! Estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de formar parte de ese familia! Espero que la reseña, también si sencilla, os gusta y os permita conocer algo más sobre ese escritor y sobre lo que me trasmitió.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Sin ninguna duda no puede psar el año sin que lea alguna obra de Murakami, lo tengo más que pendiente.
    Me alegra que te gustara esta obra.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    Sin ninguna duda no puede psar el año sin que lea alguna obra de Murakami, lo tengo más que pendiente.
    Me alegra que te gustara esta obra.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este autor y esta novela es una de las que más me llama la atención de él. ¡Un besazo y gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  20. Si es que nada más ver el título te dan ganas de cogerlo y leerlo. Yo no me cierro a nada, así que no me extraña que en algún momento de mi vida lo lea.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Hola! La verdad es que tengo pendiente un libro de ese autor y debo leerlo pronto, me atrae bastante las temáticas que él plantea en sus obras y bueno, es un pendiente obligado, gracias por la reseña, espero leer otras más y me quedo en el blog!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida Fabiana, espero que te animes con más reseñas.
    Murakami es uno de los autores favoritos de Moniki, y uno de mis eternos pendientes, porque por los temas que toca y lo que cuentan de sus libros creo que podría llegar a gustarme, como este que has escogido, que me llama bastante. No me importaría estrenarme con este mismo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Todavía no me animo con el autor... me da cierta pereza =)

    Besotes

    ResponderEliminar