18 de julio de 2016

RESEÑA, PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

ÉDOUARD LOUIS
Para acabar con Eddy Bellegueule” es una novela autobiográfica publicada en 2014 del escritor francés Édouard Louis.

Comenzó a escribir su libro en 2010, cuando tenía dieciocho años, lejos de su hogar,  habiendo comenzado ya su huida hacia la búsqueda de su verdadera identidad.
La novela se divide en dos partes seguidas de un epílogo. Nos cuenta la historia de su infancia arruinada a causa del acoso que recibió por ser diferente. Un chico con rasgos afeminados que no encajaba en su pequeño pueblo, ni siquiera en su familia. Una infancia de la que no tiene recuerdos felices y donde sufrió burlas, maltratos y vejaciones.

El libro para el escritor supuso un momento de ruptura, de cerrar esa etapa de su vida y convertirse en otra persona que no se ve ya como Eddy Belllegueule pues esa visión no era realmente la suya sino la que los demás tenían de él y convertirse en Édouard Louis el joven que tuvo una infancia desgraciada pero que supo luchar, y sobrevivir para convertirse en el hombre que es en la actualidad. Otra de las razones por las que escribió el libro fue para cambiar la realidad ya que mucha gente sufre a diario la violencia, sin importar la causa por la cual ésta sea generada,  pero como está inmersa en ella no la percibe como tal y por lo tanto es ignorada.
La historia es dura para el lector y hay muchos momentos difíciles de sobrellevar, el lenguaje es directo, conciso y en muchas partes utiliza palabras malsonantes y crudas, para mostrarnos claramente lo que sucedió, hace uso de un lenguaje violento, vulgar y lleno de expresiones coloquiales. También aparecen frases tal cual fueron dichas, suelen ser insultos y frases con las que menospreciaban a Eddy.
El protagonista vivía en una pequeña ciudad proletaria empobrecida y cree que parte de lo que le sucedió era porque la sociedad en la que vivía era muy cerrada, violenta, inculta y no admitía lo que se salía de la norma, y el joven Eddy por mucho que lo intentó, no entraba dentro de lo que allí se entendía por aceptable. Además Eddy se encontrará en la tesitura de elegir entre defender lo que es y seguir siendo objeto de la violencia o ser lo que los demás quieren que sea, negando así su personalidad y convirtiéndose en alguien que no es.
La violencia está muy presente en todo el libro, no solo la física sino también la verbal y la psicológica, un acoso constante al individuo que se sale de lo “normal”, incluso después de que has hecho público lo que te sucede también te arriesgas a ser excluido, a ser blanco de más violencia y humillaciones. Pero al autor no le ha importado, para él era trascendental escribir el libro, no solo para pasar página sino para sacar a la luz unos hechos que mucha gente no quiere ver y como no se habla de ello niegan su existencia.
Me parece un libro muy apropiado para despertar conciencias, además abre muchos puntos de discusión, todos ellos muy interesantes, aunque he sentido que en cierto modo exculpa al que ejerce la violencia (ya que dispensa a su padre en un párrafo) y cree más bien que la violencia es debida a cómo está estructurada la sociedad, y a la exclusión de los individuos;  por lo que sería culpa de la sociedad por no aceptar a todos tal y como son y erradicar esa violencia que existe, algo con lo que yo no estoy totalmente de acuerdo.
El escritor nos lanza un mensaje de lucha y superación porque aunque tu vida esté predestinada y todo indique que te lleva hacia un camino, si lo intentas y lo deseas siempre podrás cambiar, aunque no sea toda, al menos una parte de tu vida. 

Para acabar con Eddy Bellegueule” una novela que nos muestra una realidad presente que sería diferente si cada uno fuéramos más tolerantes y cambiáramos ciertas actitudes, muy recomendable a pesar de la dureza de algunos pasajes del libro.

Hacíamos como que la creíamos y ella hacía como que se creía que la creíamos.”

voluntad, deseo desesperado y siempre reanudado de colocar a otras personas por debajo de uno, para no estar en lo más bajo de la escala social.”

 No había previsto que no bastaba con querer cambiar, con mentirse acerca de uno mismo, para que la mentira se convirtiera en realidad.





Para acabar con Eddy Bellegueule” novela que he leído gracias a la recomendación de Jan Soleràs Trotalibros para el reto Serendipia recomienda.









24 comentarios:

  1. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Pero ahora mismo no puedo con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas no son para mí por lo que esta vez no me la anoto.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que puede ser un gran libro, pero como para Atrapada, estas novelas no son para mí.
    Besos y feliz semana (y parece que calurosa) :-)

    ResponderEliminar
  4. En principio no me llama demasiado, aunque en un futuro puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque parece interesante no es mi estilo de lectura así que por ahora lo dejaré pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Un libro desgarrador, que te remueve por dentro, que te descoloca por completo. Vamos, el tipo de libros que adoro! :D

    ¡Muchas gracias por nombrarme! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo tengo apuntada después de la reseña de Jan. Es una pena que estas cosas sigan ocurriendo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy interesante lo que cuentas. Ya había leído la reseña de Jan y me pareció un libro que me podría gustar. Lo dejo para un futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Éste lo voy a dejar en la reserva. NO me apetecen lecturas duras. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estos testimonios siempre me gustan pero creo que puede ser una lectura más encaminada al otoño. Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece que está medio bien...
    lo tendremos en cuenta, si es de Jan pues nada mal oye
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    No conocía este libro pero lo voy a dejar pasar porque no suele ser el tipico de genero que me gusta, así que no lo leeré.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, una interesante propuesta, gracias por dar a conocer la obra.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  14. No me llama tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque ahora mismo no lo leería, creo que es un libro que podría gustarme así que me lo llevo ;)

    Besits

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy dura tiene que ser eta lectura. NO me importaría leerla, pero tendré que buscar su momento idóneo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Wow, parece ser una lectura muy diferente, interesante y de esas que te dejan con la boca abierta. Realmente me han dado muchas ganas de leerlo, y espero hacerlo en algún momento, porque realmente parece ser una novela muy buena.

    Un beso grande y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No es muy de mi estilo, así que no creo que lo lea. Pero muchas gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que este no me llama nada así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, mi pareja lo tiene en francés y le gustó mucho, pero como no he estudiado el idioma del país vecino tengo que hacerme con la edición española. Mi pareja acabó de leer hace unos días "Histoire de la violence" y le pareció algo más flojo, aunque le sigue pareciendo un escritor interesante-

    ResponderEliminar
  22. Alguna que otra vez he leído biografías, pero me tiene que llamar mucho la figura de esa persona. No obstante, se ve por tus palabras lo dura que ha de haber sido la vida de este chico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar