7 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A YARA MEDINA

Hoy os traemos una entrevista para acercaros a la escritora canaria Yara Medina/Jane Hormuth que amablemente nos ha dedicado su tiempo.

-¿Cómo te definirías para los que aún no te conozcan?
                               
Soy una mujer soñadora, con tendencia a abstraerse, con una curiosidad extrema hacia las emociones humanas y que le encanta indagar en la Historia para dar forma a sus novelas.

-¿Cuándo y cómo supiste que lo tuyo era escribir?

Hubo un trabajo que realicé en el instituto que me hizo sentarme delante de un folio en blanco, investigar sobre la Revolución Francesa y relatar esos años a través de los ojos de alguien que hubiera vivido esa época. El resultado fue que disfruté muchísimo con la experiencia.  Años más tarde, en la universidad, sentí la necesidad de darle forma a una idea que llevaba tiempo en la cabeza. De alguna forma, quería escribir lo que me apetecía leer y surgió “Instrumentos del destino”.

-¿Qué te ha parecido más complicado a la hora de publicar?

 La promoción, sin duda alguna. El mercado está saturado y es difícil posicionar una novela para hacerla visible.

-¿Deseas hacer alguna sugerencia desde tu experiencia para otros escritores noveles?

Ser autocríticos, pulir la obra, ofrecérsela a un corrector y sobre todo, disfrutar escribiendo. Y nunca olvidar que cada lector cuenta, no debe importar el número, pero sí la persona que le ha dado una oportunidad a tu obra. ¡Megan Maxwell solo hay una, jajaja!


-¿Qué es lo que te impulsa a escribir las diferentes historias y de dónde surgen las ideas para crearlas?

Creí que tras la primera no vendrían más, pero fue como destapar un arcón con un montón de aventuras en las que sumergirse. Siempre realizo una reflexión o surge alguna idea; la mayor parte de las veces desde un hecho histórico. A partir de ese momento los personajes toman forma en mi mente, comienzan a tener sus conversaciones y me transmiten sensaciones. Después viene el trabajo de la documentación que me permite dar forma al argumento y crear escenarios.
Instrumentos del destino” surge a raíz de preguntarme qué ocurriría si una mujer hubiera heredado una gran fortuna, con consciencia social y que se enamorase de un lord inglés educado en las normas de la época.
 “Contigo, todo” surge al plantearme cuántas personas dejan pasar al amor de su vida por miedo, o, por no encontrarse fuerte en ese momento.
El rumor de las folías” surge cuando quise ofrecerle otra historia a Luisa López y volcar en ella la vida de una mujer en Canarias por aquellos convulsos años 30.
 “Más allá de los sentidos” apareció al conocer a varias personas con baja visión y sorprenderme con su capacidad de adaptación. Mezclé las relaciones diplomáticas y los espías de la época victoriana, con una joven que ha perdido la visión pero ha desarrollado otras facetas.
Y, por último, “Seducir a Lady Palmerstone” plantea la hipocresía y cinismo en la sociedad victoriana, sacando a la luz la homosexualidad junto a los matrimonios de conveniencia. Me dije: Cuando a dos personas no se les permite amar, son cuatro las que sufren.

-Tus personajes femeninos son bastante luchadores, ¿es algo que buscas o te sale sin más?

Si algo me atrae de la Historia son las personas que se hicieron a sí mismos, buscaron un cambio e intentaron mejorar sus vidas. Con las mujeres de mis historias intento sacar a relucir la lucha femenina, a distintos niveles. Siempre abogo por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Por eso, también destacan mis personajes masculinos que terminan enamorándose de ellas sin pretender cambiarlas.

-¿Qué han supuesto para ti las redes sociales y como valoras lo que te han aportado? ¿Crees que es el boca a boca del siglo XXI?

Si, por supuesto. El boca a boca y más. Lo es todo. Si he logrado que mis novelas pululen por el mundo es gracias a las redes sociales y el trabajo que realizo en ellas. A través de Internet he conocido a personas maravillosas, comprometidas con la literatura, que dedican su tiempo a difundir las obras que les llegan. ¡Por ejemplo, ustedes! Fueron de los primeros blogs en ayudarme y darme una oportunidad. Les estoy muy agradecida.

-"El rumor de las folías" es tu proyecto más ambicioso y  por el momento la única que se ha publicado en papel, cuéntanos como surgió la idea, y un breve resumen con lo que nos podremos encontrar al leerla.

Hay un arcón en mi familia que desapareció tras la muerte de mi bisabuela Luisa López, yo decidí llenarlo de recuerdos y en su interior deposité “El rumor de las folías”.
Es una novela que habla de una mujer que cruza el mundo huyendo de un matrimonio de conveniencia y que encuentra el amor de camino a Cuba en Tomás Westerling. Sus destinos a pesar de estar ligados no les permiten vivir su amor con plenitud. Crecerán, madurarán y fortalecerán sus sentimientos a medida que los años avanzan a lo largo de la II República en España.
El rumor surge cuando se dedican las coplas de una folía (canción canaria) en una fiesta de pueblo. La más significativa es la que le canta Tomás a Luisa: A decirle que la quiero, no me atreví en todo el día, a lo oscuro de la noche, se lo dirán las folías.
No importa si conoces o no estas tierras, a través de esta novela descubres una Canarias nueva, que por suerte, gusta más allá del archipiélago.

-Entre tus proyectos inmediatos he leído que tienes en mente crear otra novela ambientada en tu tierra, y en breve publicarás otra de tus historias en Romantic Ediciones ¿nos podrías hablar algo sobre ellos?

Ay, sí, me lo estoy pasando genial con esta novela aunque creo que es la más ambiciosa. Estoy descubriendo Canarias en los años 40 y sus personajes son una montaña rusa de sentimientos y aventuras. En esta, indago un poco más en las formas de amar, algunas dañinas, otras obsesivas o las más habituales: las conformistas. Todo ello relatado a través de dos parejas en distintas décadas.

Hasta que logre terminarla mis ilusiones se centran en “Descubrir a las señorita Townsend”. Es la historia de la hermana de lady Palmerstone en la que me introduzco en los salones de la alta sociedad victoriana. Roselyn Townsend querrá vengarse del hombre que la redujo a la condición de amante pero se topará con el amor que surge entre ella y Arthur, miembro de la familia judía Rothschild. Bailaran al son del deber y los impulsos del corazón. Me encantó descubrir el judaísmo y la historia de esta familia tan poderosa, aún hoy en día. Si no ando mal encaminada, esta novela se publicará en Septiembre.

-Gracias por tu tiempo y te emplazamos para la lectura conjunta que haremos de "El rumor de las folías" a finales de septiembre principios de octubre. (aún no hemos concretado la fecha del inicio de la lectura conjunta, pero será cuando las ganadoras hayan recibido los libros.)

¡Si! Estoy deseando que llegue ese momento, me encanta la idea. Hasta ese día, me pueden encontrar en www.ventanaalpasado.com Un abrazo y muchas gracias por dejarme este hueco para darme a conocer.





"Descubrir a la señorita Townsend"




Si queréis conocer la pluma de esta escritora recordad que tenemos activo un sorteo de su novela “El rumor de las folías






12 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Me apetece mucho el tumor de la folias. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una entrevista muy interesante, además de que la autora logra que te atraiga la historia, no sé, me ha generado mucha intriga, gracias por permitir conocerla.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante, me ha encantado saber más de esta autora. Me apetece mucho leer la novela, sobre todo, porque está ambientada en mi tierra pero no me apunto al sorteo porque en digital no me hace mucha gracia leerlo. Prefiero esperar para poder leerlo en papel más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Da gusto conocer a los autores con estas entradas. Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me ha gustado su entrevista. No me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser promocionar un libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista y por presentame a esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista y gracias a ella me he dado cuenta que no me he apuntado al sorteo y a la LC. En cuanto tenga un hueco me paso y me apunto. Yara, en esta entrevista, parece una chica muy maja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por la entrevista, muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por darnos a conocer esta autora a través de la entrevista. Le deseo mucha suerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista, seguiré su pista, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado conocerla, no he leído nada de ella, pero la verdad que me llama bastante algunos de los títulos de su novelas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, bella
    no conocia a la autora, pero se ve super chevere:), vere sus historias a ver que tal
    Gracias por la entrevista, te quedo muy bien
    besos

    ResponderEliminar